MOTOCICLISMO

Torre de control GP de Malasia.

- POR CHECHU LÁZARO @ chechulaza­ro

Rossi perseguía su primera victoria en 2018 y Márquez le perseguía a él. En Sepang, donde aflora todo el simbolismo de la mayor rivalidad en la historia de MotoGP, nos quedamos con las ganas de ver un duelo por la victoria que pintaba épico. NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS DE VER UN MANO A MANO ENTRE MÁRQUEZ

y Rossi en Sepang. Pero un duelo de los buenos, no ª aquello º de 2015. La cosa prometía, porque estaba en pista el mejor Valentino de la temporada y un Márquez, ya sin presión por ser campeón, con un saco de ª motivacion­es extra º para ganar. Enrabietad­o por la sanción del sábado, con ganas de desquitars­e del cero de Australia y de ganar en un circuito en el que no estaba en el podio desde 2014. Y luego estaba él, claro, Valentino Rossi. Porque Marc no se escondió cuando le preguntaro­n y reconoció que tener al italiano delante, en Sepang, le dio un plus de motivación. Valentino fue el de las grandes tardes, hasta su error en la curva 1. Una máquina de clavar el tiempo al más puro estilo ª martillo pilón º . Y pese a la caída, y a que dijo adiós al subcampeon­ato, salió fortalecid­o como hacía tiempo.

Rossi se reivindicó. Sí. Porque en su peor temporada en Yamaha ya se escuchaban voces sobre el declive de su edad y su responsabi­lidad en el desarrollo fallido de la YZR- M1. Solo una semana antes, Viñales había puesto fin a la peor racha negativa de la fábrica japonesa y él ni siquiera había estado cerca del podio. No hay duda de que en Sepang el italiano tenía otro saco de motivacion­es para competir. Desde la primera línea, hizo una salida de manual y se puso al frente de la carrera. Entre la vuelta 2 y la 15 clavó cada vuelta con un intervalo de dos décimas ( entre 2' 00.9 y 2' 01.1), en el segundo circuito más largo del campeonato y en unas condicione­s de calor extremo.

A Rossi le sobraron 5 vueltas, ya que mientras su moto se venía abajo Márquez se crecía, y por primera vez en toda la carrera la diferencia estaba rondando el medio segundo. Rossi se cayó sin saber muy bien por qué, pero presionado por el campeón. Claro. Un extremo que reconoció el italiano. Y es que a todas las Yamaha se le hicieron muy largas las 20 vueltas en el infierno de Sepang. ª Habría sido bonito ver cómo hubiera sido el duelo con Márquez. Aunque hemos dado un paso muy grande desde Tailandia, todavía encontramo­s algunas dificultad­es especialme­nte en las últimas vueltas, donde siempre caemos un poco. Maverick en Australia tuvo que dosificar, pero la diferencia entre su carrera de Phillip Island y la mía es que allí el rodaba solo y yo aquí tenía a Márquez que venía fortísimo detrás, pero le estaba costando cogerme º .

Y tiene razón, porque Márquez no iba sobrado ni mucho menos, pero sí motivado. ª Iba cansado y los neumáticos empezaban a ir justos. Además estaba el tema de que no podía perder ni una décima. Podía permitirme el lujo de hacer una carrera de corazón más que de cabeza porque no tenía nada en juego ya ¼ Bueno sí, el titulo de Constructo­res que ha ganado Honda y el de Equipos, que espero que sentenciem­os en Valencia, porque la Triple Corona es muy importante en Japón º .

Con nueve victorias, Márquez está ante su temporada más dominante desde 2014. La que más si tenemos en cuenta que a falta de una carrera saca 101 puntos al segundo clasificad­o. Una cifra que el de Cervera ve anecdótica.

ª No se ha ganado sobrado. Los números hacen que lo parezca pero, ¿ cuántas veces me he caído? ¿ Cuántas salvadas? ¿ Cuántas vueltas al límite al final? Tenemos que mejorar porque mejoran nuestros rivales. Yamaha parecía que no estaba y de golpe parece que estén las tres motos delante. Esto sirve para ponernos las pilas º .

RINS Y YAMAHA SUBEN

La estrategia de Rossi en las primeras vueltas era fácil. Con Márquez y Viñales ( los pilotos más fuertes en Sepang), saliendo desde más allá de la tercera línea, el italiano tenía que tirar a muerte. Nada de carreras moto- ciclistas. El italiano fue al límite y rompió la carrera muy pronto. Zarco anduvo vivo y se pegó a su rueda en las primeras vueltas, lo que a la postre le llevó al podio y a liderar la clasificac­ión de los Independie­ntes, su objetivo a final de año. Pero el tirón que pretendía dejar fuera de juego a Márquez y Viñales, solo fue efectivo con su compañero de box.

Siguiendo la línea de las últimas carreras, Maverick era el más rápido en seco, pero la Q2 se disputó en mojado y en el box fallaron con la puesta a punto de la moto. Salía 11ë y tocaba remontar. No ganó en la salida, pero tampoco perdió, pero tenía por delante un trenecito de Ducati que fue muy difícil de pasar. ª He perdido 4 o 5 vueltas que segurament­e me hubieran valido el podio. Pero estoy contento, porque tenía ritmo para haber estado delante luchando por la victoria º . Y casi más que la posición de carrera, Viñales acabó encantado por haber recortado a Rossi en la provisiona­l, y situarse a solo 2 puntos. Desde que aterrizó en el box azul, Viñales tiene entre ceja y ceja ser la mejor Yamaha cada año, y en Valencia dependerá de sí mismo para acabar tercero en la clasificac­ión final.

La otra guerra fratricida en MotoGP es la que se vive en el box de Suzuki. La GSXRR encadenó su tercer podio consecutiv­o y cuarto en cinco carreras; y ya está por encima en números de la temporada

ZARCO SE PEGÓ A LA RUEDA DE ROSSI EN LAS PRIMERAS VUELTAS, LO QUE A LA POSTRE LE LLEVÓ AL PODIO

2016, aunque entonces Viñales ganó una carrera en Silverston­e. Ser la mejor Suzuki del año ya es una motivación suficiente en un box en el que los cuchillos vuelan de un lado al otro. Pero además, el catalán tenía otra motivación en Sepang, y es que el sábado nadie contaba con Rins y se quiso reivindica­r como un piloto fuerte. ª Una de las cosas que más me ha motivado a tirar es que que ayer nadie contaba conmigo para el podio. En Valencia podemos creer en la victoria. La moto va genial y hemos dado un paso adelante desde San Marino º . En Suzuki se está trabajando muy bien y se están sentando las bases para luchar de tú a tú con el ª Big Three º .

Y mientras Yamaha y Suzuki están al alza, las Ducati sembraron dudas en un circuito donde habían dominado los últimos dos años. Según Dovizioso, la moto italiana marcaba la diferencia en Sepang en condicione­s mixtas ¼ Pero no hay que olvidar que el pasado mes de febrero Jorge Lorenzo dio la vuelta más rápida dada nunca en este circuito en moto ( 1' 58.830). Las Ducati fueron las motos que más sufrieron con las altas temperatur­as, algo de lo que también se quejó Dovizioso. El italiano, por cierto, sentenció el subcampeon­ato. Algo que no es baladí dadas las circunstan­cias, ya que por segunda temporada consecutiv­a Dovi es el campeón de los mortales.

Álvaro Bautista, en su vuelta a la GP17 satélite, acabó por detrás de Dovi y volvió a batir a las Ducati del Pramac, dejando claro que el Talavera está en un momento dulce de su carrera. Dentro de un par de semanas, cerrará una etapa en este campeonato. No sabemos si para siempre. Ducati le ha pedido que gane el Mundial de WSBK con la Panigale V4 ¼ Y después hablarán de volver a MotoGP. El que pondrá punto y final a su carrera deportiva será Dani Pedrosa, al que el Ricardo Tormo brindará el homenaje que merece. Se irá por la puerta grande y como Leyenda de MotoGP, pero ¿ y si se ha dejado lo mejor de la temporada para el final?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Rins y Viñales hicieron una carrera de menos a más, pero el de Suzuki fue más consistent­e al final.
Rins y Viñales hicieron una carrera de menos a más, pero el de Suzuki fue más consistent­e al final.
 ??  ?? Bautista fue otra vez la mejor Ducati satélite y taponó a Viñales en las primeras vueltas. El malasio Hafizh Syahrin se coló en el top 10 en su carrera de casa.
Bautista fue otra vez la mejor Ducati satélite y taponó a Viñales en las primeras vueltas. El malasio Hafizh Syahrin se coló en el top 10 en su carrera de casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain