MOTOCICLISMO

Torre de control GP de Australia.

Yamaha puso fin a su peor racha histórica sin ganar en MotoGP gracias a Maverick Viñales. El piloto llamado a ser la referencia de la marca los próximos años y que en las últimas carreras venía reclamando más atención por parte de su fábrica.

- POR CHECHU LÁZARO @ chechulaza­ro

LA VICTORIA DE VIÑALES EN PHILLIP ISLAND SE FRAGUÓ EN TAILANDIA Y EN

Japón, dos GG. PP que fueron la noche y el día para Yamaha. En el primero, estrenó una configurac­ión nueva en su M1, con un reparto de pesos diferente, con el que por primera vez en mucho tiempo se sentía rápido. Confiaba en que le sirviera en Motegi, e hizo cambios cada vez que salía a pista que le hicieron perderse en el camino. Su carrera allí fue mediocre, por detrás de Rossi y Zarco. Y se encerró en la oficina con los técnicos japoneses para encontrar respuestas. Fue una reunión post carrera ª estándar º , nos dijeron desde Yamaha, pero lo cierto es que el ª meeting º se alargó tanto que pareció excepciona­l. Un gabinete de crisis en toda regla. Dentro Maverick quería entender y en Yamaha se lo intentaron explicar.

La diferencia entre la manera de afrontar un fin de semana de Viñales y de Rossi es muy diferente. Mientras el español hace continuos cambios de settings en busca de la puesta a punto ideal, el italiano, apenas toca la moto, con cambios mínimos pero precisos. Esto explica por qué Rossi suele tener un GP muy lineal y Maverick lleno de altibajos. En Australia la consigna fue tocar la moto lo justo. ª Salimos con la moto de Tailandia, ni un click más ni un click menos º , decía Mack. Y funcionó.

Obviamente, en su victoria tuvo mucho que ver el circuito de Phillip Island, con su trazado de curvas rápidas y sin frenadas fuertes, porque donde más está sufriendo este año es a la hora de parar la moto en la entrada de las curvas. Aquí pudo disfrutar adelantand­o en las primeras vueltas, después de que otra mala salida le llevara a la novena posición en la primera vuelta. Se puso líder en la vuelta 8 y tiró para escaparse hasta la victoria. ª Aunque las dos últimas vueltas han sido muy difíciles porque los dos Andrea venían muy fuerte y yo había apretado mucho al inicio y he roto más el neumático de lo necesario º , confesaba Mack.

Viñales se reivindicó, su equipo se reivindicó y Yamaha encontró un oasis en mitad de su crisis. Como ya parece localizado el problema ( el motor), lo que toca ahora es trabajar de cara a 2019. Y en ese punto el español pide galones. ª El mensaje que quiero dar es que confíen en mí, que confíen en mi pilotaje, que es el que me ha traído hasta aquí. He ganado carreras aquí y en Suzuki. Solo pido que confíen en mí, en lo que yo siento y en la moto que necesito para hacerlo. Quiero demostrar que cuando la moto funciona, puedo hacer cosas como las de hoy º . Un mensaje similar al que había dicho el jueves, antes incluso de ganar en Phillip Island: ª Que Yamaha haga una moto para mí y podrán ganar carreras º .

Yamaha tiene frente a sí un dilema. Seguir la línea de desarrollo que marque Rossi o la que indique Viñales. Desde que ambos comparten equipo la balanza de victorias está 4 a 1 a favor del español. Aunque Rossi es mucho Rossi, y su legado pesa mucho en el box azul. Después de la carrera australian­a charlé con Carlo Pernat y me dio un punto de vista diferente. La edad de Valentino pesó más en Phillip Island que en ninguna otra pista porque éste es un trazado de riesgo, y a los casi 40 años cuesta más arriesgar que a los 23 de Maverick. La ª derrota º de Rossi en Australia fue entender esto. Quizás por eso se retire antes de cumplir su contrato en 2020. Palabra de Carlo Pernat.

UNA ISLA EN EL MUNDIAL

Phillip Island es un sitio singular. Una isla en el calendario, en todos los sentidos. No hay un trazado que se parezca al australian­o, que se afronta además con unas condicione­s impredecib­les. En el mismo día puedes vivir las cuatro estaciones, con una constante que lo hace también peculiar: el viento. Es uno de esos trazados de piloto y donde todas las motos van más o menos bien, desde la Yamaha a la KTM. Pasando por una Honda que sin Márquez ni Crutchlow apenas pudo esconder su potencial real. Ésta era una de las pistas fetiches para el tándem MárquezHon­da. Precisamen­te por eso, costó más este año. Porque la RC213V de 2018 ha mejorado mucho en los circuitos donde tradiciona­lmente sufría, a costa de debilitars­e en los fuertes.

Las motos que lucharon por el podio, Ducati y Suzuki, son como la noche y el día. La japonesa lo confía todo a un ágil chasis, quizás el mejor de la categoría. La Ducati es una moto de motor. Y Phillip Island es un circuito más de chasis que de motor. En la recta, Iannone era capaz de aguantar la velocidad de las Ducati gracias al rapidísimo paso por curva y la tracción extra que era capaz de extraer en la última curva.

El italiano logró el mejor resultado de su vida en Suzuki, aunque tenía una sensación agridulce porque se le había escapado la oportunida­d de luchar por la victoria. Y es que desde el primer día, parecía el rival a batir, siempre al frente de la clasificac­ión y con un ritmo muy alto. Sin embargo, un par de errores en las primeras vueltas le condenaron ya que, según él, ª podría haber seguido a Viñales y jugarme la carrera con él º . En el otro lado del box, a Rins también le supo a poco el quinto: ª perdí demasiado tiempo para adelantar a Miller, y cuando llegué al grupo ya iba muy justo de neumáticos º . El consuelo el español es que se batió en duelo con Rossi todo el último tramo de carrera y le ganó.

También se puede considerar un éxito el resultado de las Ducati. Y para verlo,

IANNONE ESTUVO MUY FUERTE TODO EL FIN DE SEMANA Y LO REMATÓ CON EL SEGUNDO PELDAÑO DEL PODIO

nada mejor que recordar que hace un año la mejor Ducati en carrera acabó 11ã ¼ Y acabaron todas. Dovizioso fue consciente de ello, sobre todo porque en este circuito se dejó gran parte de sus opciones de ser campeón el año pasado. Esta vez el italiano acabó en el podio, aunque el gran protagonis­ta en Ducati fue su compañero ocasional. El cuarto puesto de Bautista sonó a reivindica­ción y a reconocimi­ento.

ª Yo he hecho lo que hago siempre, lo que pasa es que cuando tienes mejor mecánica es todo mucho más fácil, pero en este mundo de tanta competitiv­idad si no tienes las mejores armas, por muy bueno que seas nunca vas a poder demostrar nada. Aquí es donde tengo que estar y no luchando por ser el décimo, pensaba cuando me he puesto segundo. Es la carrera en la que más cómodo me he sentido en todo el año º . Además de con Álvaro, también habría que ser justos con Karel Abraham y reconocer el salto que dio en Australia con la Ducati GP17 que heredó del talaverano.

Nadie mejor que Bautista para explicar las diferencia­s entre una generación y otra de Ducati. ª La GP18 es muy diferente. El motor es bastante más suave, dócil y con un carácter más fácil de llevar. Y eso unido a la electrónic­a te hace la salida de curva más suave y más estable y te crea menos estrés º . ¿ Hay más salto de la GP16 a la GP17 o de la GP17 a la GP18?, le preguntaba, ª yo creo que entre la GP16 y la GP17. La GP17 y la GP18 son más parecidas, sobre todo a nivel de chasis. Del motor te diría que hay más salto con la de este año º .

EL MILAGRO DE PHILLIP ISLAND

En el comienzo de la sexta vuelta la Yamaha de Zarco voló por los aires e impactó con el colín de Márquez. El francés se arrastró por el asfalto de forma violenta. Para el reciente campeón también se acababa la carrera, ya que la parte posterior de su Honda quedaba seriamente dañada. Ambos eran candidatos a todo en Phillip Island, especialme­nte el español que prolongaba su maldición post título en Phillip Island ( tampoco acabó las carreras de 2014 y 2016, cuando se proclamó campeón en Japón). Pero lo importante es que el incidente acabó sin consecuenc­ias, algo que el propio Márquez calificaba como un milagro. ª Estoy contento porque Johann y yo estamos bien. Me siento afortunado porque era un punto de más de 300 km/ h y no he hecho highside de milagro º .

Fue un error de bulto del francés, ya que los pilotos de MotoGP deben saber lo traicioner­os que son los rebufos en Phillip Island con el viento. ª Parece que la moto de delante te absorbe y hay que tener cuidado con eso porque aunque frenes igual que en la vuelta anterior, la moto no frena. Zarco no ha tenido en cuenta que tenía delante mi rebufo y el de Miller, y no ha podido frenar la moto. Ya me ha pedido disculpas y para mí es un lance de carrera que pasa en este tipo de circuitos, donde un pequeño error se traduce en un grave error º . Por suerte para todos, ese grave error de Zarco no tuvo graves consecuenc­ias.

 ??  ?? Rossi estuvo ahí a principio de carrera, al igual que Miller, pero se fueron hacia atrás con el paso de las vueltas. Viñales aprovechó un circuito rápido y fluido para sacarle el cien por cien a la Yamaha.
Rossi estuvo ahí a principio de carrera, al igual que Miller, pero se fueron hacia atrás con el paso de las vueltas. Viñales aprovechó un circuito rápido y fluido para sacarle el cien por cien a la Yamaha.
 ??  ??
 ??  ?? Álvaro Bautista aprovechó su oportunida­d con la moto oficial e hizo una carrera excelente.
Álvaro Bautista aprovechó su oportunida­d con la moto oficial e hizo una carrera excelente.
 ??  ?? Álex Rins volvió a demostrar que está en un buen momento con su quinto puesto sobre la Suzuki.
Álex Rins volvió a demostrar que está en un buen momento con su quinto puesto sobre la Suzuki.
 ??  ?? Zarco y Márquez protagoniz­aron el momento más escalofria­nte del GP con el toque a 300 km/ h.
Zarco y Márquez protagoniz­aron el momento más escalofria­nte del GP con el toque a 300 km/ h.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain