MOTOCICLISMO

Reportaje: la escuela Mahindra.

El proyecto mundialist­a de Mahindra fracasó. Y eso que por sus filas pasaron pilotos como Oliveira, Binder, Bagnaia, Martín o Bezzecchi. Los pilotos que han dominado en 2018 las categorías pequeñas. ¿ Mahindra concentró a los mejores en sus filas o correr

- Chechu Lázaro. Fotos: Gold& Goose.

MAHINDRA ENTRÓ EN ESCENA EN 2011, EN EL FINAL DE LA ERA 2T, LA ÚLTIMA TEMPORADA

que corrieron las 125 cc. Un año después iniciaba su andadura en Moto3, con su prototipo MGP3O y con un objetivo: convertirs­e en el primer fabricante indio que ganaba un título en el Mundial. Aquel primer año de Moto3 alineó sólo un prototipo, en manos del piloto alemán Marcel Schrötter. Un año después triplicaba­n la apuesta con un potente equipo oficial mezcla de veteranía y juventud, con Efrén Vázquez y Miguel Oliveira; además de servir una tercera moto al equipo Ambrogio de Brad Binder. Con el portugués llegaron los primeros podios para el fabricante indio, Sepang 2013 y Assen 2014. El proyecto crecía con velocidad de crucero, y cada vez estaban más cerca de las KTM y las Honda.

2015 marcó un antes y un después en el paso de la marca por el campeonato. Los indios unieron fuerzas con el potente equipo de Jorge Martínez Aspar, para intentar dar el paso que faltaba. La presencia de las motos indias se multiplicó, aunque eso no les hizo llegar al nivel de sus rivales. Su mejor año, sin duda, fue 2016. Pecco Bagnaia fue el piloto que más cerca estuvo de cumplir el sueño indio. Aquel año logró la primera victoria de la marca en Assen y repetiría más tarde en Malasia. En total, logró dos victorias y seis podios, que le llevaron a acabar cuarto en un campeonato dominado de principio a fin por ¼ Binder, que ya gozaba de una moto ª top º con la KTM. Además, otra Mahindra ª disfrazada º de Peugeot logró otro triunfo gracias a McPhee.

Después de acariciar la gloria, 2017 supuso un golpe de realidad. La MGP3O volvió a distanciar­se de las KTM y las Honda. Y el único destello en un año sombrío corrió a cargo de un debutante, Marco Bezzecchi, que lograba subir al podio en Japón. Ese sería el último de la historia de la marca india en el Mundial, que plegó velas a finales de la temporada pasada con un bagaje de solo 3 victorias y 14 podios y 3 poles en siete años, a pesar de las expectativ­as que se habían creado en torno a uno de los mayores fabricante­s asiáticos.

“EL HAMBRE AGUDIZA LOS SENTIDOS”

ª El sufrimient­o de ir con una moto inferior te obliga a ir mucho más al límite en las frenadas, ir más rápido en el paso por curva, y acelerar antes, pero también te caes más. Lo que te hace es curtirte como piloto cada vez que sales a pista, en cada entrenamie­nto y en cada carrera. A la Mahindra le faltaba potencia. Es verdad que el chasis iba muy bien y a nivel aerodinámi­co y parte ciclo era muy completa. Pero el motor marca mucho la diferencia en esta categoría. El piloto que ha pasado por Mahindra se ha tenido que esforzar mucho más porque al final, ir en inferiorid­ad técnica te obliga a eso. El hambre agudiza los sentidos, y todo ese hambre que han pasado, con las mismas prestacion­es, les da ese pequeño plus º . Al habla Jorge Martínez Aspar, que durante tres temporadas alió a su equipo con el fabricante indio. Y ojo, que el propietari­o de un equipo que tiene que ofrecer motos inferiores también ª pasa hambre º .

Para Aspar no hay casualidad­es en este mundo. Y lo cierto es que los números le dan la razón viendo que de la factoría Mahindra han salida tres campeones del mundo. Pero hay otro detalle que apunta el valenciano, ª esto también demuestra que los pilotos en ocasiones son un poco conservado­res, y si tienen todo de cara

EN 7 AÑOS EN EL MUNDIAL, MAHINDRA ALCANZÓ 3 VICTORIAS, 14 PODIOS Y 3 POLES

no acaban de buscar el 100 por cien. ª Ya he llegado delante y no necesito arriesgar más º . La necesidad te hace mejor piloto y por eso le puede venir bien sufrir en un momento de su carrera.

ESCUELA MAHINDRA

El primero que pasó por la factoría india fue Oliveira, doble subcampeón del mundo en Moto2 y Moto3, y que el próximo año dará el salto a MotoGP. ª Yo les enseñé el camino º , le gusta decir al portugués, que cuando cambió la Mahindra por la KTM acarició el título de Moto3 en 2015. º Cuando pasas unos años sabiendo que hay mucho potencial, los resultados no salen por le falta a la moto y te subes a una que va rápido, encuentras todo mucho más fácil º .

Oliveira sí que pone en valor su paso por Mahindra, ª fue un proyecto súper válido y una moto con mucho mérito porque empezó de cero y en dos años la pusimos haciendo podios. A mí me aportó mucho como piloto. Si no tienes motor tienes que buscar el tiempo en otros sitios, y llevas mucho más al límite tu conducción. Me sorprende la gente que dice que el motor iba mal pero el chasis era bueno. Cuando no tienes motor no llevas al límite el chasis, así que era complicado compararno­s con nuestros rivales. Tengo buenos recuerdos de esos años ¼ Sufridos, pero buenos º .

Quien mejor supo sacar todo lo que tenía de sí la Mahindra fue Pecco Bagnaia, que este año ha compartido la celebració­n del título con el que fue su compañero en el equipo Aspar. ª Creo que todo tiene un porqué. Tanto Martín como yo veníamos de sufrir con la Mahindra, pero aquello fue un gran aprendizaj­e para nosotros, porque te obligaba a frenar más tarde y abrir el gas antes. Y eso puesto en otra moto que iba mejor ha creado dos campeones º .

Frenar tarde y acelerar antes, algo que parece tan evidente cuando el motor no está a la altura y a la vez tan difícil de conseguir. ª Es que no tiene mucho más secreto. Era una moto que corría menos y tenías sacarle partido de otras partes. El chasis funcionaba más o menos bien y te daba mucha confianza en el tren delantero, pero perdíamos tanto en las rectas, que había que frenar muy tarde. Cuando tienes esa potencia y haces lo mismo, consigues esas décimas que te hace pelear por victorias en lugar de por los puntos º , explica Jorge Martín, que debutó en el Mundial con la Mahindra y fue capaz de sacarle un podio en la República Checa en condicione­s de agua.

Prácticame­nte lo mismo que el año pasado consiguió el que ha sido su mayor rival este año. Marco Bezzecchi se presentó al mundo en su año de rookie con un tercer puesto en el GP de Japón ¼ Como no, pasado por agua. Está claro que el líquido elemento iguala las mecánicas y saca a relucir el talento de piloto, y más

en una categoría como la de Moto3, donde la electrónic­a brilla por su ausencia. ª La Mahindra fue una gran escuela, porque siendo inferior te hacía forzar al máximo en toda la pista. La diferencia no era tanta, pero sí en un punto donde se nota mucho, la aceleració­n. Siempre acababas buscando los límites y mejorando en cada detalle. Tenías que tener la moto a punto en cada sesión y eso te hace ser más sensible con la moto. La moto te hacía poner mucho sacrificio y empeño, pero a la larga, los frutos se ven º .

UN ARMA DE DOBLE FILO

Pero no todo es positivo cuando se empieza con un material inferior. Puede quedarse talento por el camino, ya que a esas edades no es fácil gestionar este tipo de situacione­s a nivel mental. Así lo explicaba Jorge Martín, un piloto que sabe muy bien lo que es ganarse el sitio con el sudor de su frente. ª Tienes que ser muy fuerte de cabeza, pero cuando empiezas y ves que estás tan atrás y que cuesta un mundo, es un golpe duro para tu moral. Y es fácil perder las motivacion­es. En mi vida nunca tuve una moto competitiv­a hasta el año pasado y, sinceramen­te, no es lo más recomendab­le. Si tienes mejor material te ven equipos y es más fácil llegar y destacar. Yo firmo que a partir de ahora tenga siempre motos competitiv­as º .

En el lado contrario, los que opinan que el piloto que es bueno de verdad siempre acaba llegando. Oliveira lo resume en una frase: ª Mientras seas el primero de la moto que va menos bien, no hay por qué preocupars­e º . Aspar, que tanto talento ha llevado al Mundial, también va por esta línea. ª El que es un buen piloto siempre sale, con una moto buena y con una mala. Nosotros tenemos los parciales, vamos a curvas y vemos al piloto frenar y trazar. Y ves al que tiene algo más, el que frena más tarde, el que acelera antes. Ves que en los parciales ` de piloto', donde la moto influye menos, hay algunos que marcan la diferencia. Todo eso lo vemos, por eso es muy difícil que el piloto bueno de verdad se quede en el camino º .

Con la retirada de Mahindra en 2018 se perdió competenci­a en una categoría bipolar, pero también una cantera de talento muy fructífera. El día de su retirada, Dani Pedrosa rememoraba sus inicios en el Mundial y reclamaba más Mahindra para los más jóvenes. ª Ahora en Moto3 las motos son todas iguales y se ven cosas como la que hemos vivido hoy en Valencia. Ha ganado un rookie. En otra época eso era mucho más difícil, ya que había que tener la moto y el equipo, y si no lo tenías, te curtías mucho más. En mi opinión, son experienci­as que hay que vivirlas º .

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con Oliveira llegaron los primeros podios para Mahindra: Sepang 2013 y Assen 2014.
Con Oliveira llegaron los primeros podios para Mahindra: Sepang 2013 y Assen 2014.
 ??  ?? Marco Bezzecchi debutó con Mahindra la pasada temporada, última para la marca, alcanzando un podio en Japón.
Marco Bezzecchi debutó con Mahindra la pasada temporada, última para la marca, alcanzando un podio en Japón.
 ??  ??
 ??  ?? El año 2013 el equipo oficial Mahindra lo formaban Efrén Vázquez y Miguel Oliveira. El portugués valora muy positivame­nte en su crecimient­o como piloto el paso por la marca india.
El año 2013 el equipo oficial Mahindra lo formaban Efrén Vázquez y Miguel Oliveira. El portugués valora muy positivame­nte en su crecimient­o como piloto el paso por la marca india.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain