MOTOCICLISMO

Opinión. 66 Clasifi caciones.

-

Ha sido una carrera increíble, con mucha emoción y riesgo por toda el agua que ha caído. Está claro que hay un problema con el calendario actual, porque no hace mucho esta carrera se hacía a primeros de noviembre y este año ha sido el día 18. Creo que en Dorna deberían plantearse algún cambio de fechas. Por ejemplo, traer Malasia al principio y meterla después de Qatar. No es bueno para los pilotos y tampoco para los afi cionados que asisten al circuito. Menos mal que el público español es excepciona­l, pero que hayan venido casi 100.000 afi cionados en estas condicione­s, es algo que solo puede ocurrir en España, y quizás en Italia, o quizás no…

Pero quiero analizar en esta columna el error de Márquez… Y luego hablaré también de Valentino y Dovizioso. En Valencia, Márquez ha tenido delirios de grandeza. Se ha creído omnipotent­e y ha cometido un error increíble. Cuando un piloto tiene más de medio segundo de ventaja en el warm up sobre sus rivales rodando con las mismas gomas, no entiendo como es el único piloto que decide cambiar al neumático contrario del que llevan los otros 24 pilotos de la parrilla. Nadie podía dudar de que en estas condicione­s fuera a ganar Márquez, porque tenía un ritmo muy superior. Este riesgo lo puede correr un piloto que sale desde atrás y que no tiene nada que perder. En otras ocasiones ha arriesgado siendo el primero en poner slicks cuando la pista se estaba secando, pero la situación en Valencia era muy diferente, y no tenía ningún motivo para poner un neumático diferente. Por eso creo que hoy Márquez se ha sentido omnipotent­e y ha cometido la mayor estupidez de su carrera.

También entiendo que cuando ganas un Mundial, la cabeza ya no está en lo que tiene que estar. Segurament­e necesite tener unas motivacion­es que ahora no son las mismas y desde Japón Marc ha hecho dos ceros en tres carreras. Marc es un fenómeno, eso lo sabemos todos, pero es un fenómeno por las cosas que hace encima de la moto, no por tomar decisiones erróneas. Para mí, no tiene justifi cación, ni desde un punto de vista deportivo, ni desde el mental. Y debe estar atento a estas cosas porque el próximo año tendrá a Lorenzo a su lado. Creo que es el propio equipo el que tendría que sentarse con Marc y decirle: “vale Marc, tú eres un fenómeno, pero no quieras ser invencible porque eso no existe en este deporte”. Y cuando cometes errores como este, es cuando hay caídas, y esto sí que es peligroso. Gana porque es el más fuerte, y enamora porque muchas veces va sobre los límites. El problema es que se sigue cayendo demasiado. ¡ Cuidado Marc, que es peligroso! Marc ha demostrado que es el mejor, pero debe controlar estos delirios de grandeza porque podría perder su punto fuerte, la fuerza mental.

Pasamos a Valentino. Rossi debe darse cuenta que tiene casi 40 años, y aunque esté a un gran nivel y todavía tenga la velocidad, sigue siendo una persona de 40 años. No puede tener la misma sensibilid­ad que tenía en el comienzo de su carrera. En Malasia se cayó cuando era primero a 5 vueltas del fi nal; y hoy se ha ido al suelo porque ha cometido un error que no habría cometido hace cinco años. Todos sabemos que es fortísimo, pero Valentino debería asimilar ya su edad cuando hace determinad­as cosas. Sigue haciendo podios y buenas carreras, pero no puede hacer algunas cosas que hacía cuando era más joven.

Precisamen­te estos errores no los comete Andrea Dovizioso. En Valencia ha ganado porque en estas condicione­s había que ser frío y calculador, y Dovi es el piloto más frío y más calculador de la parrilla. Pero te digo una cosa, por este motivo Dovizioso no ha ganado ni ganará un título de MotoGP.

Márquez se ha sentido omnipotent­e en Valencia y ha cometido la mayor estupidez de su carrera

 ??  ?? CARLO PERNAT [ MÁNAGER DE PILOTOS Y COMENTARIS­TA]
CARLO PERNAT [ MÁNAGER DE PILOTOS Y COMENTARIS­TA]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain