Motor Clásico

LÍNEAS DE CORDURA

-

Venía a decir un colega en un artículo reciente que al diseño de automóvile­s le faltaba cordura. Incluso catalogaba de estupidez la vertiginos­a celeridad con que los fabricante­s renuevan la línea de cualquier modelo. Se armaba de argumentos con solo suscitar los ingentes gastos económicos y los recursos Ð materiales y naturalesÐ que conlleva tanta prisa por cambiar/actualizar. Por no citar los desechos originados por lo que ya deja de tener valor o vigencia. Y aquí introducía aspectos medioambie­ntales difíciles de rebatir.

Razón no le faltaba. Pero echando la mirada atrás, diseño y evolución han ido siempre de la mano. Parece una perogrulla­da, aunque sea así. Es más, creo que el primero ha hecho evoluciona­r al automóvil tanto o más que la parte técnica. Miremos atrás y veamos el progreso desde los barrocos carruajes sin caballos a las airosas berlinas de los años 20 y 30. Luego fue la aerodinámi­ca la que tomó protagonis­mo. Sin ir más lejos, en Estados Unidos dio lugar a un estilo extrapolad­o a objetos tan cotidianos como una tostadora. Véase el original y documentad­o artículo de Blas Solo en este número.

Después de la guerra las necesidade­s fueron otras, y mientras unos quisieron despegar como cohetes espaciales (de nuevo los yanquis marcaron tendencia), por estos lares nuestros estilistas hicieron la travesía del desierto dibujando auténticas cajas de zapatos, tremendame­nte anodinas pero¼ «funcionale­s».

La seguridad, las prestacion­es, la comodidad, la eficiencia Ð otra palabreja que tal bailaÐ y especialme­nte la mercadotec­nia son ahora puntos en negrita en el pliego de intencione­s a la hora de concebir un automóvil. Pero enfrente están los verdaderos sastres. La breve visita al Centro de Diseño de Seat en Martorell, desde donde partimos en nuestra ruta mensual, y viendo cómo trabajan los jóvenes artistas a las órdenes de Alejandro Mesoneros-Romanos, su «guía espiritual», me hace pensar que aún hay margen. El futuro nos seguirá deparando diseños (y debates al respecto) que enseñar aquí, aunque sea dentro de muchos años. O eso espero. mc

EL DISEÑO HA MARCADO Y SEGUIRÁ HACIÉNDOLO EL DEVENIR DEL AUTOMÓVIL

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain