Motor Clásico

Porsche 356

Estos son el primer modelo de serie de Porsche, el llamado «356 Número 1», y uno de los ejemplares del 356 SL,el primero especialme­nte fabricado para competició­n. Entre los dos cuentan el comienzo de la marca que, en el difícil period de la posguerra, sal

- BLAS SOLO (TEXTO). MK/MPIB (FOTOS)

Los primeros

En 1950, cua ndo la producción del 356 ya se había trasladado a Stuttgart y se habían fabricado casi un centenar de unidades, Ferr y Porsche decía en una entrevista de Road and Track: «El coche de Porsche es un modelo especial hecho a mano. Porsche es primera y principalm­ente una firma de diseño y consultorí­a de ingeniería. Por esta razón, no hay un interés especial en aumentar la producción, dado que quiere seguir haciendo buenos coches fabricados a mano». Es decir, aún no estaba en la mente del fundador de la nueva empresa convertirl­a en lo que finalmente fue. Como en muchos otros casos, lo imprevisto escribe la historia.

Esa historia comenzó, en 1944, cuando los bombardeos aliados amenazaban la sede de la empresa de ingeniería creada por Ferdinand Porsche, en Stuttgart. Tras una reunión de familiares y empleados de confianza, deciden trasladarl­a a la ciudad de Gmünd, en Austria, ya bajo control de los Aliados. Ferry Porsche entró en negociacio­nes con Cisitalia (lo contamos en el recuadro) y en un viaje a Italia vio el modelo 202, un deportivo hecho con piezas de Fiat y carrocería de Pinin Farina. Aún se debate si esto fue lo que le convenció para hacer lo mismo con piezas del Volkswagen o si ya tenía esa idea en mente. Sea como fuere, Erwin Komenda diseñó la carrocería y, según algunas fuentes, fue también el autor de la concepción general del coche, aunque otras dan más importanci­a en este hecho a Karl Rabe o Ferry Porsche. Dentro de la catalogaci­ón de proyectos de Porsche, era el 356 y se le dio el número de chasis 356-001. Los primeros planos estaban fechados en julio de 1947 y se terminó en agosto de 1948.

El diseño de la carrocería estaba vagamente influido por el cupé tipo 64 hecho para la carrera Berlín Roma de 1939 (que no se llegó a celebrar por la guerra). Aunque se trata de un descapotab­le biplaza, los faros del Escarabajo y la ausencia de entradas de aire delanteras le dan una mirada semejante a la del Volkswagen. A diferencia de los 356 posteriore­s, el Número 1 tenía un chasis tubular y el motor colocado en posición central trasera. Era el de un Escarabajo de entonces, con 1,1 l de cilindrada y un carburador simple (se reemplazó por uno doble posterior-

mente). Con la culata, los pistones y los árboles de levas modificado­s, más una relación de compresión aumentada hasta 7,0 a 1, rendía más de los 25 CV del motor original, aunque no está claro cuánto más. Incluso la estimación más baja Ð 35 CVÐ parece un poco exagerada para un motor con esa cilindrada, compresión y un régimen de potencia máxima de sólo 4.000 rpm.

Los dos ejes eran también del Escarabajo, pero el trasero puesto al revés para adecuarse a la posición central del motor. Por esta causa, los brazos de suspensión traseros estaban por detrás de las ruedas, en vez de por delante (rueda empujada en lugar de tirada), algo muy poco apropiado en un eje motor. Además, esa disposició­n dio algunos problemas de acoplamien­to en el chasis. El Número 1 tenía una caracterís­tica que ha sido una constante en Porsche y una de sus mejores cualidades: una suspensión relativame­nte blanda. «Las ruedas deben trabajar si tienen que pegarse a la carretera», decían, algo especialme­nte cierto en las carreteras de entonces. La carrocería era de aluminio y la fabricó el maestro chapista de la empresa, Friedrich Weber. El coche entero pesaba solo 600 kg.

Ferry Porsche se lo enseñó entusiasma­do a su padre. Ferdinand lo escrutó, dio una vuelta alrededor y dijo: «Este coche tiene que volver al taller. La carrocería está mal, no es simétrica». Efectivame­nte, el agudo ojo del viejo ingeniero había detectado que la carrocería estaba mal montada sobre el chasis, con un desplazami­ento hacia la derecha de 20 mm. Eso sí, posteriorm­ente dijo que, si lo hubiera diseñado él, no cambiaría ni un tornillo.

Rupprecht von Senger lo compró y comenzó a promociona­rlo en Suiza. Ya en 1948, lo probaron dos periodista­s y participó en una carrera en Innsbruck, conducido por el sobrino de Ferdinand Porsche, Herbert Kaes. Con el Número 1, Porsche comenzó su nueva andadura, aunque ya estaba tomando un rumbo distinto al previsto, técnica y empresaria­lmente.

En la faceta técnica se modificó radicalmen­te el Número 1 en el segundo prototipo, que fue prácticame­nte un Escarabajo cupé. El chasis pasó a ser una plataforma de acero estampado, también igual que en el Volkswagen, y el motor, colocado en posición trasera. Con este cambio de disposició­n, el eje trasero también tuvo la orientació­n normal del Volkswagen. La carrocería fue otra obra de Erwin Komenda, esta vez de tipo cupé y con cuatro asientos en vez de dos. Un año después estuvo lista una versión descapotab­le de este 356 con la configurac­ión mecánica definitiva.

Estas carrocería­s seguían siendo de aluminio y eso condicionó la producción. Se hacían a base de golpear las

EL 356 FUE EL PRIMER MODELO DE COCHE DESARROLLA­DO PARA COMPETICIÓ­N

planchas de aluminio sobre una estructura de madera y sólo estaban capacitado­s para ello el maestro Friedrich Weber y dos oficiales. Según cuenta Ferry Porsche, el amor al trabajo de Weber era inferior al que tenía por la cerveza y los chasis se acumulaban a la espera de una carrocería. Cuando se cogía uno de esos chasis para montarle la carrocería no necesariam­ente era el que llevaba más tiempo almacenado, sino el que estaba más a mano. Por esta razón, en esa época, el número de chasis no tiene relación con la fecha de fabricació­n del coche.

La solución para eliminar el cuello de botella fue recurrir a carroceros externos. Beutler, en Suiza, fue el primero que hizo un descapotab­le sobre el 356 definitivo (sin contar el Número 1). En Austria hubo tres empresas que fabricaron carrocería­s de aluminio para el 356: Keibl, Kastenhofe­r y Austro-Tatra. El motor original (tipo 356) se reemplazó muy pronto por el tipo 369. Tenía una cilindrada ligerament­e menor por una disminució­n del diámetro y dos carburador­es Solex 32, en lugar de los dos Solex 26 de los primeros modelos.

En la faceta empresaria­l se produjo un cambio muy importante a finales de 1949, cuando Porsche volvió a Stuttgart. El carrocero Reutter le alquiló una nave de

 ??  ??
 ??  ?? Vestido de carreras. Algunos elementos del 356 SL eran específico­s para competició­n, como los instrument­os o el asiento del piloto. En Le Mans, se cubrieron las ruedas para mejorar la resistenci­a aerodinámi­ca.
Vestido de carreras. Algunos elementos del 356 SL eran específico­s para competició­n, como los instrument­os o el asiento del piloto. En Le Mans, se cubrieron las ruedas para mejorar la resistenci­a aerodinámi­ca.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Biplaza de motor central. El «Número 1» fue completame­nte distinto al 356 definitivo. El motor estaba en posición central trasera, sólo había sitio para dos asientos y el bastidor era tubular, en lugar del de plataforma del Escarabajo.
Biplaza de motor central. El «Número 1» fue completame­nte distinto al 356 definitivo. El motor estaba en posición central trasera, sólo había sitio para dos asientos y el bastidor era tubular, en lugar del de plataforma del Escarabajo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain