Motor Clásico

Alfa Giulia Sprint

A diferencia de un Porsche 356, un MGA o un Lotus Elan, un Alfa Romeo Giulia Sprint era la versión cupé de un modelo de gran serie. No por ello estaba en inferiorid­ad de condicione­s, más bien al contrario. Técnicamen­te avanzado y con un motor excepciona­l,

-

Puro corazón

En 1954, Alfa Romeo lanzó el Giulietta Spr i nt (t ipo 750) que, como el Porsche 356 1300 de entonces, era un cupé de 2+2 plazas, también con un motor de esa cilindrada. En aquel momento, el 356 llevaba seis años en el mercado, pero, al lado del Giulietta Sprint, daba la impresión de que la diferencia de edad entre ambos diseños era aún mayor. No era sólo una cuestión estética, técnicamen­te el Alfa Romeo era mucho más avanzado que el Porsche. En lo que sí están a la par es en lo liosa que resulta la gama, sobre todo desde la perspectiv­a actual. En el caso del Alfa Romeo, hay coches casi iguales con nombres distintos y coches distintos con nombres casi iguales. Un repaso de algunos de ellos: un año después del Giulietta Sprint llegaron las carrocería­s berlina de cuatro puertas y descapotab­le Spider y, desde 1957, el familiar «Colli Promiscua». El cupé y el descapotab­le fueron contemporá­neos del Porsche 356 A, que reemplazó ese mismo año al 356 (sin letra). En 1956, hubo una versión aligerada y más potente del cupé, el Giulietta Sprint Veloce (o SV). Después, Zagato hizo algunas unidades con una carrocería unos 100 kg más ligera, estos Sprint Veloce Zagato (o SVZ) realmente no formaban parte del catálogo de Alfa Romeo. Todos los Giulietta hasta entonces eran Tipo 750.

En 1959 hubo un ligero rediseño de la carrocería y algunos cambios mecánicos. El Giulietta pasó a ser Tipo 101, en vez de 750. Ya no estaba el Sprint Veloce pero apareciero­n dos carrocería­s nuevas, pensadas para los clientes que iban a usar el coche en competició­n. La primera fue el Giulietta Sprint Speciale (o SS), aún más ligero y una resistenci­a aerodinámi­ca excepciona­lmente baja para la época. La segunda fue un nuevo Giulietta Sprint Zagato (o SZ).

Todos los Giulietta, 750 o 101, tenían un motor de 1,3 l. Para complicar un poco más la cosa, Alfa Romeo reemplazó a los Giulietta Sprint, Spider y Sprint Speciale por el Giulia, que era básicament­e el mismo coche pero con un motor de 1,6 l. La berlina Giulia, sin embargo, ya era un coche distinto (Tipo 105). Estos Giulia cupé y descapotab­le se fabricaron hasta 1963, cuando llegaron las versiones del Tipo 105 con esas carrocería­s. El Giulia Sprint (que es este que aparece en las fotos) fue contemporá­neo del Porsche 356 B. Hubo aún más variantes, pero la diferencia principal entre «Julita» y «Julia» siempre fue la cilindrada del motor, no la carrocería que diseñó Franco Scaglione en Bertone.

En cualquier caso, el bastidor era un monocasco de acero estampado. Hoy puede parecer algo banal, pero en aquel momento distinguía al Alfa Romeo de un 356 con bastidor de plataforma o de la mayoría de los deportivos británicos, que lo tenían de largueros. A diferencia de todos ellos, el Giulietta y el Giulia eran versiones de un

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain