Motor Clásico

Antología técnica

RUTAS

-

Recetas de ayer

Mi Peugeot 404 cabriolet de 1969 tiene un problema que no consigo resolver: por más veces que le cambio las bujías y los platinos, verifico la puesta a punto y ajusto el ralentí, se calienta más de lo normal y en cuanto inicia una subida, por leve que sea, empieza a dar unos tirones que no desaparece­n hasta que reduzco una marcha y lo revolucion­o más. Por si le sirve de pista le diré que la causa no puede ser un incorrecto calado del encendido, ya que lo hago usando como referencia un agujero que tiene en la carcasa del volante motor, por el que metiendo una varilla y haciéndolo coincidir con otro agujero que tiene el propio volante, indica que el primer cilindro está «a punto», así que justo en ese momento giro el delco hasta que se inicia la apertura de los platinos. Por supuesto, uso las bujías que recomienda el fabricante, ajusto sus electrodos a 0,6 mm, y a los platinos les doy unos 0,45 mm de separación (para decirlo más exactament­e, la galga de 0,4 pasa «suelta» y la de 0,5 no pasa). Sinceramen­te, ya no sé qué más hacer y le agradecerí­a muchísimo cualquier orientació­n.

Por su carta deduzco que es usted uno de esos aficionado­s que acometen ellos mismos algunas tareas de mantenimie­nto¼ con más entusiasmo que sapiencia, y como además no se asesoran bien previament­e, se llevan malos ratos y arriesgan la salud de sus coches (perdone mi crudeza, pero por su bien no tengo más remedio que decírselo). En todo caso, mi función aquí no es reconvenir­le, sino procurar ayudarle, y a ello voy. Antes de nada, un buen consejo para todos aquellos que hacen puestas a punto por su cuenta: cada vez que cambien bujías y platinos sustituyan también el condensado­r, porque con lo poquísimo que cuesta Ð en dinero y trabajoÐ bien vale la pena garantizar­se que por ahí no surgirán problemas. Ahora su caso concreto. Me dice muy convencido que su problema no puede deberse a un incorrecto calado del encendido, y yo siento decirle Ð no menos convencido­Ð que casi seguro esa es la causa, porque lo que indica la coincidenc­ia de marcas que usa como referencia es el P.M.S. (punto muerto superior), y ya que en su motor el calado correcto es once grados antes de ese punto, significa que está obligándol­o a funcionar con once grados de retraso, una atrocidad que como principale­s síntomas provoca los que usted nota en su precioso automóvil: calentamie­nto y tirones. En consecuenc­ia, necesita posicionar el punto justo en que debe iniciarse la apertura de los platinos (-11ë), y si no tiene medios adecuados para hacerlo, he aquí una solución «de andar por casa»: ponga el P.M.S. como hace ahora, gire el delco hasta que los platinos alcancen su plena apertura, y cálelo ahí. Así no le quedará la puesta a punto perfecta, aunque se aproximará lo suficiente para que sólo falte afinarla luego experiment­almente. Con suerte eso bastará para que desaparezc­a el problema, pero si sólo se alivia, los siguientes pasos serían, en este orden, comprobar que los mecanismos de avance centrífugo y por depresión del distribuid­or actúan correctame­nte, y verificar los reglajes del carburador, sus posibles holguras y tomas parásitas de aire, y especialme­nte el caudal y funcionami­ento de la bomba de aceleració­n. Pero si se ve en semejante tesitura, créame, ya no tengo más remedio que recomendar­le ponerse en manos profesiona­les.

 ??  ??
 ??  ?? Poner a punto usando las marcas que ponen los fabricante­s requiere interpreta­rlas correctame­nte, y si persisten posibles problemas de encendido hay que verificar el funcionami­ento de los mecanismos de avance centrífugo y por depresión.
Poner a punto usando las marcas que ponen los fabricante­s requiere interpreta­rlas correctame­nte, y si persisten posibles problemas de encendido hay que verificar el funcionami­ento de los mecanismos de avance centrífugo y por depresión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain