Motor Clásico

DE DÓNDE SALIÓ EL DINERO

-

Tras la guerra, la familia Porsche no comenzó desde cero. Parte de la fortuna estaba perdida o no disponible, pero tenían recursos suficiente­s para comenzar la actividad con una plantilla de unas 150 personas. No obstante, el desarrollo de Porsche fue posible por tres entradas de capital sucesivas: las de Piero Dusio, Rupprecht von Senger y Volkswagen. Dusio era el industrial italiano que creó Cisitalia. En diciembre de 1946, gracias a la intermedia­ción de Carlo Abarth y Rudolf Hruska, contrató a la recién creada empresa de ingeniería Porsche Konstrukti­onen. La idea era desarrolla­r varios proyectos: una bomba de agua, un tractor, un deportivo de motor central (tipo 370) y un coche de gran premio (tipo 360). La familia gastó parte del dinero de Dusio en sacar de la cárcel a Ferdinand Porsche y a Anton Piëch, marido de su hija Louise, detenidos por las autoridade­s francesas por colaborado­res del régimen nazi y finalmente exonerados de los cargos.

Rupprecht von Senger era un delineante suizo con la ilusión de fabricar su propio coche. A través de un amigo común, estableció contacto con Porsche en 1946, interesado en poner en marcha un proyecto que Karl Rabe catalogó como el tipo 352: un deportivo de cuatro asientos con motor de inyección. Erwin Komenda inició el tipo 356 un año después y Senger prefirió financiarl­o en lugar de su idea del coche con inyección. Todavía es objeto de debate cómo un delineante tenía tales recursos, hay quien sostiene que no los tenía y por eso acabó abandonand­o el proyecto. También hay quien sugiere, como Michel Thiriar, que Senger realmente fue un hombre de paja, utilizado para recuperar unos fondos que la familia Porsche tenía secretamen­te en Suiza.

El principal impulso para Porsche fue un contrato que firmaron, en septiembre de 1948, Ferry Porsche y el director general de Volkswagen, Heinrich Nordhoff. En virtud de este acuerdo, Porsche Konstrukti­onen se comprometí­a a no diseñar un competidor del Volkswagen y ejercería de consultora técnica para Volkswagen. A cambio, tendría en exclusiva la importació­n del Escarabajo en Austria, se aseguraba el suministro de piezas para la fabricació­n del 356 y recibiría una prima de cinco marcos por cada Volkswagen fabricado hasta 1954.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain