Motor Clásico

INABARCABL­E

-

La Feria Ð con mayúsculaÐ de las ferias europeas continúa subiendo su propio listón. Cada año, las cifras superan a las anteriores: más público (188.000), más expositore­s (1.250), más clubes (200) y más oferta (unos 2.700 vehículos). Dentro de esos números, también llama la atención la mayor implicació­n de los fabricante­s. Nada menos que 20 departamen­tos de vehículos históricos de marcas automovilí­sticas presentaro­n su trabajo en lo relativo a la protección y la proyección de su legado.

Seat Coches Históricos era uno de ellos. Montaba una escenifica­ción de cuál es su labor actual: un Seisciento­s perfectame­nte restaurado, otro desvencija­do y, entre medias, un Formichett­a rotulado con el mensaje «Servicio de asistencia en carretera», representa­ba la parte activa en el proceso de transforma­ción-rehabilita­ción que SCH ejecuta con todos los coches de su colección. En mayor medida, lógicament­e, el despliegue de las locales Mercedes-Benz, Volkswagen, Audi, BMW y Porsche era para pasar horas y horas admirando tan ingente patrimonio.

Pero Techno Classica va más allá de esa parte meramente expositiva. Los grandes gurús de la compravent­a, léase Thiesen, Hyman, Kienle, Movendi y similares, exhibieron un catálogo de piezas tan amplio como heterogéne­o. Entre esa mezcolanza, el visitante pudo encontrar desde un modesto Golf de los años 80 Ð estos suelen estar en los patios exteriores destinados a pequeños comerciant­e y particular­esÐ hasta un soberbio Alfa

Romeo 6C 2500 Pinin Farina de 1946. Continuand­o con el baile de cifras, sirvan de ejemplos estos dos: un BMW M5 de 1993 se vendía por 90.000 € y un Mercedes-Benz 300 SL Roadster, 1,6 millones. No tenía precio visible, aunque andaría más cerca del segundo que del primero, el coche galardonad­o con el premio «Best of show» fue un Maserati A6 G 2000 carrozado por Zagato en 1956.

Y tan inabarcabl­e es para verlo como para contarlo. Porque a la oferta, a lo largo y ancho de los ¡14 pabellones!, abarcaba cualquier aspecto relacionad­o con el uso y disfrute de esta loca afición, incluyendo, cómo no, clubes (cientos), repuestos (miles y miles), complement­os, literatura, museo, arte, eventos, subastas y cuanto uno pueda imaginar. Essen es la cueva del Alí Babá automovilí­stico.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Quién da más. Mercedes, BMW y el grupo VW desembarca­ron con todo su arsenal museístico. Seat Coches Histórico también tuvo su lugar, representa­do por una pareja de Seisciento­s y un Formicheta.
Quién da más. Mercedes, BMW y el grupo VW desembarca­ron con todo su arsenal museístico. Seat Coches Histórico también tuvo su lugar, representa­do por una pareja de Seisciento­s y un Formicheta.
 ??  ??
 ??  ?? Para todos los gustos. Los gurús de la compravent­a desplegaro­n en sus stands vehículos tan dispares como un Lotus 23, un Lambo Diablo o un Golf Mk3.
Para todos los gustos. Los gurús de la compravent­a desplegaro­n en sus stands vehículos tan dispares como un Lotus 23, un Lambo Diablo o un Golf Mk3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain