Motor Clásico

TODO CAMINO, TODO SOLIDARIO

- B. APARICIO (TEXTO). JESÚS GIJÓN Y J.R. CORREA (FOTOS)

El espíritu de esta prueba es muy sencillo: rutas cronometra­das en torno a la cordillera del Atlas, coronada por su monte Tubqal, de 4.167 m de altura, y el desierto. Entre medias, encontramo­s la nieve de las montañas, las llanuras de Zagora, los palmerales del valle del Dra y las dunas de MÂhamid. Entre crono y crono, se aprovechan los tramos de enlace para repartir a los necesitado­s habitantes de esta zona del sudeste de Marruecos cajas solidarias con ropa, juguetes y material escolar . Engullidos por nuestra estresante vida occidental, es difícil recordar que en otros países aún hay personas que andan descalzas, que viven en una tienda de campaña o con suerte en un refugio hecho de barro al que habrá quien llame casa. Me vienen al recuerdo los gestos de una pastorcill­a, descalza y harapienta, de apenas 10 años, que lo que quería era comer. Le dimos un paquete de galletas y tardó segundos en devorarlo.

En la parte automovilí­stica, este año, a pesar de existir cuatro categorías diferentes (turismos y 4x4, anteriores y posteriore­s a 1988), el organizado­r Teknisport­motor decidió crear un solo recorrido común, equiparand­o la dificultad del trazado a la baja para adecuarla a los menos competitiv­os: los turismos. En otras palabras, los Renault 4 ya no sufrían, pero los potentes todoterren­os iban excesivame­nte sobrados. Tanto es así que siete equipos llegaron al final con 0 puntos de penalizaci­ón y la prueba se decidió por incentivos recibidos al rescatar vehículos atascados en el camino.

Las etapas transitaro­n por MarrakeshO­ua zarza te( cruzando el Atlas ); Ouazarzate-Zagora (larga, con áridos caminos); Zagora-Zagora (dos etapas en bucle, de orientació­n, por las dunas de M'hamid); Zagora-Ouazarzate (con pedregales destroza-coches); y Ouazarzate-Ait Ben Hadu (final del rallye)

Entre los coches de tracción delantera, hubo Golf II, Supercinco, AX, Marbella/ Panda y hasta ¡un Dyane furgoneta! Los Audi A4 Quattro y Subaru militaban en la clase de berlinas 4x4 y los Vitara, Niva y Panda Sisley, al final, se mostraron tan competitiv­os como los grandes Land Cruiser, Wrangles, Patrol y Discovery. En esta última categoría participam­os los miembros de la escudería «2pronto», al volante de sendos Range V8 3.9. La mayor dificultad, paradójica­mente, fue no sobrepasar el límite de 70 km/h impuesto por la organizaci­ón. Pero así es este rallye: sobre todo, una experienci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain