Motor Clásico

Manivela de arranque

-

Aun a riesgo de ser tachado de «don Erre-queerre», retomo el hilo de la última Manivela. Preguntaba con sorna si la preparació­n deportiva del Aston Martin DB4 de la portada contravení­a las reglas del puritanism­o. Recuerdo a navegantes que la transforma­ción fue ejecutada en 1986, o sea, hace 32 años. Además, no afectaba a partes estructura­les, era reversible y siguió criterios técnicos de la época. Sugiero leer la entrevista al presidente de la Federación Internacio­nal de Vehículos Antiguos, Patrick Rollet (pág. 16). En dos respuestas afirma: «lo considerar­ía histórico [un Riley de preguerra con motor Rover V8] si se realizó hace más de 30 años, de acuerdo al espíritu de la Carta de Turín»; y «un Bugatti [réplica] construido hoy por la argentina Pur Sang, en 30 años se considerar­á histórico».

Sé que no faltará quien vuelva a poner el grito en el cielo. Ya me han llegados ecos de ello en las redes. Pero, en general, estoy de acuerdo con los planteamie­ntos de Rollet. Hay que mirar con perspectiv­a.

Me viene al dedillo el artículo que firma en este número nuestro colega y joven Francisco Carrión, uno de los más ilustrados en vehículos de preguerra que conozco y defensor a ultranza de la originalid­ad. Él, precisamen­te, ha encontrado abandonado­s en garajes los dos Amilcar CC y C4 que anunciamos en portada. Ambos autociclos fueron transforma­dos en la posguerra: uno, en un furgón tipo «Rubia», y el otro, en un pretencios­o roadster con «ahí te pudras» al más puro estilo americano.

Ese fue el destino de muchos, muchos coches en la empobrecid­a y aislada España de los años cuarenta. La necesidad apremiaba. De otro modo, la alternativ­a habría sido el desguace¼ En Mallorca me contaron la segunda vida que llevó un Bugatti Ð si la memoria no me fallaÐ reconverti­do en «pick up» para trasladar postes de luz.

Y ahora formulo las preguntas que muchos se harán después de ver y leer el citado artículo: ¿Qué hacer con estos Amilcar? ¿Devolverle­s su estado original o conservar las carrocería­s apócrifas, pero con una historia detrás, que lucen ahora? Las fotos antiguas de otros Amilcar similares que complement­an el artículo están puestas con doble sentido.

Y puesto a sembrar más dudas: ¿Tendrían el mismo valor (histórico) estos coches con una carrocería construida hoy día, usando técnicas y materiales actuales, o con la artesanal de hace 60 o 70 años ya?

Ahí lo dejo. Yo lo tengo claro¼ mc

HUYAMOS DE PREJUICIOS SEVEROS, LOS AÑOS PASAN MUY DEPRISA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain