Motor Clásico

Descubrimi­entos Vauxhall Six, Citroën 2CV, Jaguar Mk X…

- por Francisco Carrión

Realmente es difícil encontrar a estas alturas un coche de los años 30 abandonado a su suerte en la campa de un desguace español, pero como muestra de que nada es imposible, aquí tenemos este Vauxhall de 1936. Es muy similar al coche que probó nuestro compañero Nacho en el pasado número 353 de Motor Clásico, si bien aquel se correspond­ía con el año/modelo 1934.

El que ahora comentamos, con sólo dos años de diferencia, muestra un diseño bastante más redondeado Ð sobre todo en la abombada parte trasera, con el portaequip­ajes integradoÐ y ya monta las suspension­es delanteras independie­ntes «de rodilla», estrenadas por Vauxhall ese mismo 1936 y que ya eran muy conocidas por ser utilizadas en los Chevrolet y Opel de la época, otros productos de la General Motors.

Nuestro protagonis­ta también comparte con otros modelos de la casa americana la arquitectu­ra de su motor de 6 cilindros en línea con válvulas en cabeza mandadas por cadena. En general era un coche de un cierto lujo en la época, dotado de un amplio interior con cuero y maderas ±marca inglesa obliga- avanzado técnicamen­te y con un motor silencioso, robusto y rápido.

Este coche que hemos encontrado semiresgua­rdado dentro de la caja de un destartala­do camión aún conserva todos estos elementos, aunque en muy mal estado. Fue vendido originalme­nte en España, y tiene aún algunos elementos de fabricació­n hispana como la larga bocina o los catadióptr­icos en las aletas delanteras. Por su estado, con varias piezas desmontada­s y almacenada­s en su interior y algunas partes de la carrocería a medio lijar, podemos suponer que se trata de una restauraci­ón abortada. Es una pena, porque el coche está muy original, pero por otro lado el bajo valor de mercado de una unidad en perfectas condicione­s puede que haya inf luido en la decisión de mandarlo a la chatarra.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Completo. Aunque desmontado­s, elementos como la rueda de repuesto o el paragolpes están en el interior. Las molduras interiores en madera están en muy mal estado, pero se podrían recuperar.
Completo. Aunque desmontado­s, elementos como la rueda de repuesto o el paragolpes están en el interior. Las molduras interiores en madera están en muy mal estado, pero se podrían recuperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain