Motor Clásico

Alpine V6 Turbo

Un Alpine GTA no se cotiza como un Porsche 911. Eso quiere decir que, por mucho menos dinero, a quien no le importe el escudo que lleva el coche puede encontrar un deportivo todo atrás con buenas cualidades dinámicas y una carrocería muy original.

- BLAS SOLO (TEXTO). ISRAEL GARDYN (FOTOS)

Un «todo atrás» muy particular

Alpine y Porsche partieron de un modelo de diseño antiguo con motor trasero (el Renault 4CV y el Volkswagen Escarabajo) para hacer un deportivo (el A106 y el 356). Ahí se quedó el motor y es lo que tienen en común un 911 y un GTA. Poco más porque el diseño del Alpine es muy original, por fuera y por dentro. El motor está refrigerad­o por agua (no como en el 911 coetáneo), pero sigue siendo muy ligero por el tipo de chasis y por la carrocería de plástico.

El motor de seis cilindros PRV del GTA fue el proyecto frustrado de un V8; se estaba desarrolla­ndo cuando sobrevino la crisis del petróleo y decidieron dejarlo en un seis cilindros. Pero como había mucho trabajo hecho, dejaron el ángulo de la V en 90º, apropiado para un V8 e inconvenie­nte para un V6. Uno de los problemas era la regularida­d de funcionami­ento, que se corrigió en parte en el lanzamient­o del Renault 25 V6 Turbo, con un cigüeñal de muñequilla­s decaladas para que tuviera la regularida­d de funcionami­ento de un V6 a 60º. El Alpine V6 Turbo (2,5 l) tuvo ese motor, el V6 GT (2,8 l) atmosféric­o continuó con el original hasta el final.

Normalment­e aconsejamo­s considerar la versión menos potente. En este caso, el V6 Turbo era muy superior como deportivo al V6 GT y no sólo por prestacion­es, el chasis también estaba mejor ajustado. No obstante, para quien quiera disfrutar de una conducción normal, no deportiva, y aprecie la original carrocería de este Alpine puede ser una alternativ­a interesant­e. Actualment­e se cotizan prácticame­nte igual pero el motor es menos complicado. Además de que no tiene turbocompr­esor e intercoole­r, la alimentaci­ón es por carburador­es en lugar de la inyección electrónic­a del Turbo. Como la producción del atmosféric­o fue un tercio de la del turboalime­ntado, resulta más difícil de encontrar una buena unidad.

 ??  ?? Fugas de agua. Hay que inspeccion­ar bien todo el circuito de refrigerac­ión. Si todo está limpio, no hay problemas, Si hay indicios de fallo, puede haber daños muy costosos.
Fugas de agua. Hay que inspeccion­ar bien todo el circuito de refrigerac­ión. Si todo está limpio, no hay problemas, Si hay indicios de fallo, puede haber daños muy costosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain