Motor Clásico

Auto-reflexione­s

-

Cuando hace unos meses Alex Romaní anunció que las Classic Series tendrían una cita fuera de Cataluña y que esta iba a ser en el circuito del Jarama el corazón me dio un vuelco. Para un chaval que creció en los años 70 leyendo Fórmula, Motor Joven y Solo Moto, la histórica pista madrileña iba estrechame­nte unida a una serie de nombres de coches, de motos y de pilotos rebosantes de significad­o; incluso los de las distintas curvas. Siempre me pareció especial.

El pasado junio tuve la oportunida­d de conocerlo por dentro. Hasta entonces sólo había ido a cubrir eventos retrospect­ivos como periodista pero nunca rodé por él en coche o moto. Tal vez suene raro dada mi profesión, pero es así. Aparte del interés sentimenta­l, sentía curiosidad por «catar» un trazado clásico (fue diseñado a mediados de los años 60 por John Hugenholtz, autor de los circuitos de Zandavoort y Suzuka) y por ello más adecuado para algunos de los modelos con los que — algunos— participam­os en este campeonato, en nuestro caso un Datsun 240 Z de 1971 en estado original y de estricta serie, solo con una preparació­n mínima.

El cont raste con los escena r ios habit ua les del campeonato «Circuit de Catalunya, Parcmotor de Castellolí, A lcarràs…, Calafat es un caso aparte— resulta sorprenden­te. Concebidos para las carreras de coches, motos y hasta camiones actuales, permiten alcanzar grandes velocidade­s, disponen de amplias escapatori­as y visibilida­d asegurada en casi cualquier punto. Son pistas más anchas, más rápidas y también más seguras, pero no tan emocionant­es. Ojo, que en el Jarama también se disputan pruebas contemporá­neas, pero su concepto es otra historia.

Salvando todas las distancias, que son muchas, el Jarama y el Autódromo de Terramar tienen un punto en común: ambos quedaron obsoletos antes de lo previsto, superados por el avance técnicos de la competició­n. A principios de los 80, el trazado madrileño fue juzgado demasiado limitado para la F1 (el último Gran Premio se disputó en 1981); el Mundial de Motociclis­mo se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain