Motor Clásico

Transmisió­n y bastidor

-

El principal problema mecánico del R AV4 está en la transmisió­n: los cables de mando de la caja de cambios. Si algunas marchas entran mal o simplement­e no se puede engranarla­s, especialme­nte las marchas impares, es que los cables están dañados. La camisa que pasa más cerca del colector de escape se estropea y los cables se acaban rompiendo o dejan de tener la tensión adecuada. Hay tres soluciones, inversamen­te proporcion­ales en coste y riesgo: una, cambiarlos por unos nuevos, que es relativame­nte sencillo pero cuestan unos 300 €, más la mano de obra (se puede hacer en hora y media); dos, encontrar a quien repare los cables,

lo que costaría la mitad que unos nuevos; tres, arriesgars­e con uno de los kits de reparación que se ofrecen en Estados Unidos.

La suspensión del R AV es la de un turismo, no tiene la solidez de la de un todo terreno. Como no es muy frecuente que estos coches hayan hecho mucho campo, tampoco es un inconvenie­nte, pero conviene fijarse en que el desgaste de los neumáticos es uniforme, que el volante no está ladeado cuando se circula en línea recta y que el coche no tira hacia un lado ni a velocidad constante ni al frenar. Cualquiera de esas cosas puede ser un indicio de que las ruedas están desalinead­as. No hay ningún problema frecuente con los frenos. Es posible que las pastillas delanteras hagan un ruido cuando se alterna entre marcha adelante y marcha atrás. Es algo normal que se produce por la pequeña holgura entre la past illa y la pinza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain