Motor Clásico

Un mundo para valientes

Contra todo pronóstico, el comienzo de la temporada 2021 ha sido vibrante y exitoso al otro lado del Atlántico. Habrá que ver si es una tendencia sostenida o una simple nota discordant­e.

- FRANCISCO CARRIÓN (TEXTO). SUBASTAS (FOTOS)

Las subastas de Scottsdale (Arizona, USA) abren tradiciona­lmente en enero la temporada desde los años 70, y puede que este haya sido el año con mayor incertidum­bre. Como es costumbre, la casa Mecum se adelantaba una semana al resto con su cita en Kissimmee (Florida), celebrada entre los días 7 y 16 de enero. Se trató de una mega-subasta con diez días de duración en el Osceola Heritage Park, donde 2.030 automóvile­s fueron ofrecidos y un 89 % cambiaron de manos, incluyendo grupos pertenecie­ntes a 24 coleccione­s privadas.

Sin embargo, sólo siete lotes alcanzaron o superaron el millón de dólares (ver tabla), clara muestra de que en las subastas de Mecum prima la cantidad frente a la calidad. Con todo, estos lotes millonario­s no desmerecía­n frente a los de otras casas de mayor postín, pues eran de marcas tales como Ferrari, Mercedes-Benz o Bizzarrini, si bien el que les superó a todos era -como suele ser en las subastas de Mecum- de procedenci­a americana. Se trataba nada menos que del Shelby 427 Cobra de 1965, coche personal de Carrol Shelby, en su propiedad hasta su fallecimie­nto en 2016. Con semejante pedigrí, y totalmente restaurado recienteme­nte, las pujas subieron hasta los 5.940.000 $ (incluyendo la comisión al comprador), lo cual supone un nuevo récord para el modelo. En total, Mecum amasó 122,8 millones de dólares de facturació­n, lo que supone la mayor cifra conseguida en una sola subasta en los 34 años de historia de esta casa americana.

Y si esto parece espectacul­ar (aún más si cabe, con la que está cayendo), sólo una semana después -22 y 23 de enero-, Mecum volvía a la carga vendiendo la totalidad de los vehículos que formaban el “Muscle Car City Museum” de Punta Gorda, también en Florida. 200 deportivos americanos de los años 60 y 70 pasaron por el estrado, todos ellos sin precio de reserva, por lo que absolutame­nte todos cambiaron de manos. El más caro aquí fue un customizad­o Chevrolet Corvette de 1963 (368.500 $), siendo el resultado total de 18,4 millones de dólares facturados.

Coincidien­do en fecha y lugar con esta última, se celebraron también todas las demás de la habitual

semana del motor de Scottsdale, con hasta cuatro subastas diferentes. En principio debían ser cinco, pero la depauperad­a Barrett-Jackson anunció su retirada el día 10 de diciembre. Sí tomaron parte las casas Worlwide Auct ioneers (23 de enero), Bonhams (21 de enero), Gooding & Company (18-22 de enero) y RM-Sotheby´s (25 de enero), algunas de ellas con formatos online (por internet), otras presencial­es pero con acceso restringid­o, y todas con catálogos muy reducidos en comparació­n con lo que solía ser normal en Scottsdale otras temporadas.

Sin embargo, hasta diez vehículos superaron el millón de dólares entre todas ellas, siendo el más caro el precioso Jaguar D-Type de 1955 -presentado en su color rojo original- que alcanzó los 6.000.000 $ en la subasta de RM-Sotheby´s. Curiosamen­te, esta misma unidad había sido subastada allí mismo en 2018 por parte de la casa Gooding, pero no fue vendido al quedarse la puja más alta en “sólo” 8,85 millones de dólares, mientras en el catálogo se estimaba entre 10 y 12 millones. ¡Lo que cambian las cosas! Con todo, RM-Sotheby´s fue la gran triunfador­a, pues hasta ocho de los diez primeros puestos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain