Mundo Deportivo (At. Madrid)

El MVP que llama a la puerta

Marc García, escolta del Barça, ha sido campeón y mejor jugador del Europeo Sub 20

- Jesús P. Ramos Barcelona

“Mi padre había jugado a basket y cuando era joven y yo siempre miraba partidos con él. En el colegio al que iba (la Escola Joviat, de Manresa) había mucha afición y comencé cuando era muy pequeño. Empecé por diversión. Siempre me he divertido jugando a basket”. Así recordaba Marc García (20 años, 1,97), el flamante mejor jugador (MVP) del Eurobasket Sub 20 y medalla de oro con la selección española en este campeonato, sus inicios en una entrevista a El Pou Digital cuando tenía 16 años y estaba a punto de fichar por el Barça para incorporar­se a su equipo júnior tras haber pasado por el Albert Disseny CB i UM, Paidós Sant Fruitós y la Unió Manresana.

Ya en categoría mini le selecciona­ron para la selección catalana y desde entonces siempre ha estado en la dinámica de las diferentes seleccione­s españolas, con las que acumula un palmarés envidiable para un chico de su edad, con un bronce en el Europeo Sub 18 de Letonia 2013, una plata en el Sub 20 de Italia del verano pasado y ahora un oro en el torneo disputado en Helsinki (Finlandia).

Su talento en ataque es indiscutib­le. Ha acabado el Eurobasket como noveno máximo anotador, con 14,9 puntos por encuentro –21 en la final–, a pesar de haber estado sólo 25,1 minutos en pista.

Delgado y habilidoso, su tiro exterior es realmente bueno (44,7 por ciento de acierto en triples durante el campeonato) y su habilidad para crearse posiciones de lanzamient­o es notable. Muchos le comparan por Juan Carlos Navarro debido a esa capacidad para ver aro. Su predisposi­ción para asumir la responsabi­lidad y jugarse los balones importante­s también son virtudes que resultan evidentes.

Todo en él huele a futura estrella, aunque dependerá de su progresión y de su trabajo. Y también de las oportunida­des que tenga para desarrolla­r su talento. Hace dos temporadas fue cedido por el Barça al Manresa, de vuelta a casa, y tras un buen inicio acabó viendo los partidos desde el banquillo debido a las urgencias de permanenci­a del club catalán y en esta pasada campaña ha militado en el Barça B, en LEB Oro, donde ha sido elegido como jugador revelación de la temporada.

Este verano no ha parado de in- tentar mejorar, con una estancia de tres semanas en el Impact Bas- ketball de Las Vegas, en Estados Unidos, un campus de entrena- mientos donde ha coincidido con algunas estrellas de la NBA como DeMarcus Cousins.

A Marc García le quedan dos años de contrato con el Barça, que debe decidir si le incorpora al nue- vo ‘proyecto Bartzokas’ o le cede a algún equipo para que tenga más minutos de juego.

“Cuando haga el salto quiero es- tar preparado para jugar. No sólo estar en la ACB para estar –expli- caba el jugador en unas declaracio­nes a L’Esportiu en diciembre de 2015–. Hay pocas oportunida- des. Los técnicos buscan un vete- rano que sepa qué hacer, los jóve- nes somos más alocados, pero se está formando bien, sólo depende de los entrenador­es”, decía.

Todo indica que el MVP ya está más que preparado

Comenzó a jugar de pequeño en Manresa, fichó como azulgrana a los 16 años de edad

 ?? FOTO: FEB ?? Marc García, celebrando una canasta en la semifinal ante Alemania El joven escolta del Barcelona, elegido mejor jugador del Europeo, con un gran futuro por delante
FOTO: FEB Marc García, celebrando una canasta en la semifinal ante Alemania El joven escolta del Barcelona, elegido mejor jugador del Europeo, con un gran futuro por delante
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain