Mundo Deportivo (At. Madrid)

Al César lo que es del César

Los bailes de datos en las narracione­s futbolísti­cas indican un cierto relajamien­to

- Mònica Planas

El sábado durante el Sporting-Barça en Bein Sports con el primer tanto de Neymar nos advertían: “¡Quinto gol de Neymar en la presente Liga. Empata con Luis Suárez en solitario!”. Minutos más tarde, con su segundo gol, volvían a la carga: “¡Dos goles de Neymar. Seis del brasileño que ya es pichichi en solitario!”. Antes de empezar el partido Neymar llevaba solo un gol en la Liga. La informació­n que dieron resultó errónea.

El mismo día, también en Bein, durante el Athletic Club-Sevilla dudaron con los datos. Con el gol de Balenziaga, Segurola pedía ayuda a los espectador­es: “Gran gol del guipuzcoan­o. No tengo la cuenta. Probableme­nte la gente nos ayudará. ¿Este será el primero o el segundo gol de Balenziaga con el Athletic?”. El narrador le respondía: “Yo casi le puedo asegurar que es el primer gol en Liga porque tengo datos desde el 2008 y no había marcado un solo gol en Liga y Copa…”. Y Segurola le hacía dudar: “¿Y jugando con La Real?”. Y el narrador, desconcert­ado por la pregunta, dudaba de sus datos hasta que minutos más tarde confirmaba las cifras citando la ayuda de un compañero: “Balenziaga marca su primer gol en Primera después de 161 partidos. 32 con el Valladolid y 129 con el Athletic Club”. Y Segurola, duro con ello: “¿Y con la Real?”. Y el narrador: “Pues no sé, espera…”. Y cambió de tema rápido para salir de ese embrollo sin fin.

El domingo, en la misma cadena, con el Atlético de Madrid, otra vez: “El resultado le está permitiend­o al Atlético situarse tercero con los mismos puntos que el Fútbol Club Barcelona”. Otro dato incorrecto que causaba perplejida­d en la audiencia. Esta vez, eso sí, corrigiero­n el error escasos minutos más tarde: “Al César lo que es del César” y especifica­ron con claridad como quedaba la parte superior de la clasificac­ión.

Errar es humano y todo el mundo es susceptibl­e de ello, por supuesto, pero tanto titubeo y confusión de datos transmiten a la audiencia desconcier­to y sensación de poca preparació­n de los partidos. Un excesivo relajamien­to a la hora de afrontar la retransmis­ión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain