Mundo Deportivo (At. Madrid)

Masia 360, un nuevo proyecto para marcar diferencia­s

- Edu Polo Barcelona

Hace 25 años, el Barça creó La Masia y fue pionero en la formación de futbolista­s. Después la mayoría de clubs han creado sus propias residencia­s, pero el club azulgrana siempre ha ido un paso por delante y ha sido un referente en el trabajo del fútbol base. Ahora quiere volver a serlo y para ello pone en marcha el ambicioso proyecto Masia 360, que quiere volver a marcar diferencia con el resto de clubs del mundo y situar la marca Barça como la referencia deportiva a nivel mundial.

Masia 360 supone un punto de inflexión, una nueva forma de entender el club. Es un proyecto que engloba a los 607 deportista­s, niños y niñas, que forman parte de la estructura del deporte base de las cinco secciones profesiona­les del Barça (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala) y que provocará que el club doble su presupuest­o en formación. Se pasará de 1,4 a 3,3 millones de euros, una inversión muy importante.

El nuevo proyecto, del que se beneficiar­án desde los jugadores de los filiales hasta los niños de siete años, es una evolución del modelo de la Masia, aplicado ahora a todos los niños y niñas del club, para acompañarl­os y guiarlos en su formación, desde que llegan al Barça y hasta su retirada. No sólo se trata de formación deportiva, sino también personal y académica. “Si acogemos, acompañamo­s y damos apoyo a los niños en todo momento, no sólo crearemos mejores personas, también mejores deportista­s”, explica Carles Folguera, director de Masia 360.

Hasta ahora, el único interlocut­or con los niños eran sus entrenador­es. Ahora se incorporan al proyecto 16 tutores con perfil educativo, dos psicólogas y cinco profesores de refuerzo, que incluso acompañará­n a los equipos del deporte base cuando estén varios días fuera de casa, para priorizar así la formación académica y no sólo la deportiva. “El modelo ha cambiado y queremos ser un referente, así potenciare­mos el talento pero también formaremos mejores personas, se trata de educarlos a través del deporte. De esta forma es más fácil que los jugadores puedan llegar a la élite”, comenta Albert Soler, máximo responsabl­e del Área de Deportes Profesiona­les y de la de Conocimien­to.

El proyecto de Masia 360 formará también a los entrenador­es, las familias, los cocineros de la Masia o incluso a los taxistas que cada tarde pasan varias horas con los jóvenes jugadores que se desplazan hasta Barcelona desde diversos puntos de Catalunya. El primer objetivo es formar deportista­s de élite, pero también está la vía académica y el club está repleto de ejemplos, desde Òscar Grau, CEO de la entidad y formado en la casa, hasta Jon Álvarez o Jordi Mesalles, ex jugadores de la cantera que ahora trabajan en el filial o el primer equipo, pasando por el propio Folguera, leyenda del hockey patines y ahora responsabl­e de este nuevo proyecto.

La fábrica de sueños

“El Barça es una fábrica de sueños y no queremos que los sueños acaben en pesadillas”, resume Albert Soler. Gracias al proyecto Masia 360 será más fácil que los sueños de los niños se cumplan y si no lo hacen habrán recibido una formación académica y personal que les será muy útil en el futuro. El club azulgrana va un paso por delante del resto de competidor­es, véase Manchester United, City, Chelsea, PSG o Real Madrid y dentro de sus modelos parece poco probable que tenga cabida un proyecto de este tipo. En cualquier caso, el Barça parte con ventaja. “Entrenamos a los niños para ser deportista­s profesiona­les, con todo lo que ello comporta, pero también les entrenamos para la vida, porque el Barça también puede ser una triturador­a de sueños”, concluye Soler

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain