Ma­sia 360, un nue­vo pro­yec­to pa­ra mar­car di­fe­ren­cias

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Edu Po­lo Bar­ce­lo­na

Ha­ce 25 años, el Ba­rça creó La Ma­sia y fue pio­ne­ro en la for­ma­ción de fut­bo­lis­tas. Des­pués la ma­yo­ría de clubs han crea­do sus pro­pias re­si­den­cias, pe­ro el club azul­gra­na siem­pre ha ido un pa­so por de­lan­te y ha si­do un re­fe­ren­te en el tra­ba­jo del fút­bol ba­se. Aho­ra quie­re vol­ver a ser­lo y pa­ra ello po­ne en mar­cha el am­bi­cio­so pro­yec­to Ma­sia 360, que quie­re vol­ver a mar­car di­fe­ren­cia con el res­to de clubs del mun­do y si­tuar la mar­ca Ba­rça co­mo la re­fe­ren­cia de­por­ti­va a ni­vel mun­dial.

Ma­sia 360 su­po­ne un pun­to de in­fle­xión, una nue­va for­ma de en­ten­der el club. Es un pro­yec­to que en­glo­ba a los 607 de­por­tis­tas, ni­ños y niñas, que for­man par­te de la es­truc­tu­ra del de­por­te ba­se de las cin­co sec­cio­nes pro­fe­sio­na­les del Ba­rça (fút­bol, ba­lon­ces­to, ba­lon­mano, hoc­key pa­ti­nes y fút­bol sa­la) y que pro­vo­ca­rá que el club do­ble su pre­su­pues­to en for­ma­ción. Se pa­sa­rá de 1,4 a 3,3 mi­llo­nes de eu­ros, una in­ver­sión muy im­por­tan­te.

El nue­vo pro­yec­to, del que se be­ne­fi­cia­rán des­de los ju­ga­do­res de los fi­lia­les has­ta los ni­ños de sie­te años, es una evo­lu­ción del mo­de­lo de la Ma­sia, apli­ca­do aho­ra a to­dos los ni­ños y niñas del club, pa­ra acom­pa­ñar­los y guiar­los en su for­ma­ción, des­de que lle­gan al Ba­rça y has­ta su re­ti­ra­da. No só­lo se tra­ta de for­ma­ción de­por­ti­va, sino tam­bién per­so­nal y aca­dé­mi­ca. “Si aco­ge­mos, acom­pa­ña­mos y da­mos apo­yo a los ni­ños en to­do mo­men­to, no só­lo crea­re­mos me­jo­res per­so­nas, tam­bién me­jo­res de­por­tis­tas”, ex­pli­ca Car­les Fol­gue­ra, di­rec­tor de Ma­sia 360.

Has­ta aho­ra, el úni­co in­ter­lo­cu­tor con los ni­ños eran sus en­tre­na­do­res. Aho­ra se in­cor­po­ran al pro­yec­to 16 tu­to­res con perfil edu­ca­ti­vo, dos psi­có­lo­gas y cin­co pro­fe­so­res de re­fuer­zo, que in­clu­so acom­pa­ña­rán a los equi­pos del de­por­te ba­se cuan­do es­tén va­rios días fue­ra de ca­sa, pa­ra prio­ri­zar así la for­ma­ción aca­dé­mi­ca y no só­lo la de­por­ti­va. “El mo­de­lo ha cam­bia­do y que­re­mos ser un re­fe­ren­te, así po­ten­cia­re­mos el ta­len­to pe­ro tam­bién for­ma­re­mos me­jo­res per­so­nas, se tra­ta de edu­car­los a tra­vés del de­por­te. De es­ta for­ma es más fá­cil que los ju­ga­do­res pue­dan lle­gar a la éli­te”, co­men­ta Al­bert Soler, má­xi­mo res­pon­sa­ble del Área de De­por­tes Pro­fe­sio­na­les y de la de Co­no­ci­mien­to.

El pro­yec­to de Ma­sia 360 for­ma­rá tam­bién a los en­tre­na­do­res, las fa­mi­lias, los co­ci­ne­ros de la Ma­sia o in­clu­so a los ta­xis­tas que ca­da tar­de pa­san va­rias ho­ras con los jó­ve­nes ju­ga­do­res que se des­pla­zan has­ta Bar­ce­lo­na des­de di­ver­sos pun­tos de Ca­ta­lun­ya. El pri­mer ob­je­ti­vo es for­mar de­por­tis­tas de éli­te, pe­ro tam­bién es­tá la vía aca­dé­mi­ca y el club es­tá re­ple­to de ejem­plos, des­de Òscar Grau, CEO de la en­ti­dad y for­ma­do en la ca­sa, has­ta Jon Ál­va­rez o Jor­di Me­sa­lles, ex ju­ga­do­res de la can­te­ra que aho­ra tra­ba­jan en el fi­lial o el pri­mer equi­po, pa­san­do por el pro­pio Fol­gue­ra, le­yen­da del hoc­key pa­ti­nes y aho­ra res­pon­sa­ble de es­te nue­vo pro­yec­to.

La fá­bri­ca de sue­ños

“El Ba­rça es una fá­bri­ca de sue­ños y no que­re­mos que los sue­ños aca­ben en pe­sa­di­llas”, re­su­me Al­bert Soler. Gra­cias al pro­yec­to Ma­sia 360 se­rá más fá­cil que los sue­ños de los ni­ños se cum­plan y si no lo ha­cen ha­brán re­ci­bi­do una for­ma­ción aca­dé­mi­ca y per­so­nal que les se­rá muy útil en el fu­tu­ro. El club azul­gra­na va un pa­so por de­lan­te del res­to de com­pe­ti­do­res, véa­se Man­ches­ter Uni­ted, City, Chel­sea, PSG o Real Ma­drid y den­tro de sus mo­de­los pa­re­ce po­co pro­ba­ble que ten­ga ca­bi­da un pro­yec­to de es­te ti­po. En cual­quier ca­so, el Ba­rça par­te con ven­ta­ja. “En­tre­na­mos a los ni­ños pa­ra ser de­por­tis­tas pro­fe­sio­na­les, con to­do lo que ello com­por­ta, pe­ro tam­bién les en­tre­na­mos pa­ra la vi­da, por­que el Ba­rça tam­bién pue­de ser una tri­tu­ra­do­ra de sue­ños”, con­clu­ye Soler

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.