Bra­sil llo­ra a Car­los Al­ber­to

Fa­lle­ció ayer a los 72 años el le­gen­da­rio ca­pi­tán de la ‘se­leçao’ cam­peo­na del mun­do en Mé­xi­co-1970 y au­tor del cuar­to gol de la fi­nal an­te Ita­lia

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - FÚTBOL INTERNACIONAL - Im­ma Men­truit / Fe­lip Mu­ñoz

Bra­sil llo­ra a una de sus ma­yo­res le­yen­das: Car­los Al­ber­to To­rres, el mí­ti­co ca­pi­tán de la se­lec­ción ‘ca­na­rin­ha’ que ga­nó el Mun­dial de Mé­xi­co-1970, fa­lle­ció ayer a los 72 años víc­ti­ma un in­far­to en su ca­sa de Río de Ja­nei­ro, se­gún in­for­mó el ca­nal Spo­rTv, don­de tra­ba­ja­ba co­mo co­men­ta­ris­ta. El fút­bol mun­dial pier­de a uno de sus gran­des sím­bo­los, uno de los me­jo­res la­te­ra­les de­re­chos de la his­to­ria y el au­tor de un ‘go­laço’ pa­ra la eter­ni­dad, el cuar­to de la ‘ca­na­rin­ha’ en la fi­nal de Mé­xi­co1970 an­te Ita­lia (4-1).

Aquel 21 de ju­nio de 1970, fal­tan­do cua­tro mi­nu­tos y con Bra­sil ga­nan­do por 3-1 en la fi­nal an­te Ita­lia, Car­los Al­ber­to, un la­te­ral mo­derno pa­ra la épo­ca por su ca­pa­ci­dad pa­ra pro­yec­tar­se ha­cia el ata­que, co­nec­tó un dis­pa­ro tras un pa­se de Pe­lé. Fue el cuar­to gol y vein­te mi­nu­tos más tar­de le­van­ta­ba co­mo ca­pi­tán la Co­pa Ju­les Ri­met en el es­ta­dio Az­te­ca.

Re­ti­ra­da en el Cos­mos

El eterno ca­pi­tán de aquel ma­ra­vi­llo­so equi­po de los Pe­lé, Tos­tao, Jair­zin­ho o Ri­ve­lino ju­gó a lo lar­go de su ca­rre­ra en va­rios de los clubs más im­por­tan­tes de Bra­sil. Flu­mi­nen­se, Bo­ta­fo­go, San­tos o Fla­men­go fue­ron al­gu­nos de sus equi­pos an­tes de fi­na­li­zar su ca­rre­ra co­mo fut­bo­lis­ta en el Cos­mos de Nue­va York, en el que coin­ci­dió, co­mo en el San­tos y en la se­lec­ción, con Pe­lé.

Tras su re­ti­ra­da, Car­los Al­ber­to em­pren­dió su ca­rre­ra co­mo en­tre­na­dor en 1983 al fren­te del Fla­men­go. Pos­te­rior­men­te en­tre­nó a Co­rint­hians (1985, 1986), Náu­ti­co (1986, 1987), Miami Sharks (1988), Bo­ta­fo­go (1993, 1998), Flu­mi­nen­se (1994, 1995, 2002, 2003) y Pay­san­dú (2005). Con la ‘ca­na­rin­ha’ Car­los Al­ber­to (na­ci­do en 1944 en Río, don­de tam­bién fa­lle­ció) mar­có un to­tal de 8 go­les en los 53 par­ti­dos que dis­pu­tó con Bra­sil, aun­que sin du­da su tan­to más re­cor­da­do fue el de la fi­nal de Mé­xi­co-1970, en la que la ‘ca­na­rin­ha’ con­quis­tó su ter­cer tí­tu­lo mun­dial.

La ima­gen de Car­los Al­ber­to mar­can­do aquel gol for­ma par­te del ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo de la his­to­ria del fút­bol. Re­su­me quién fue es­te ju­ga­dor al que llo­ra Bra­sil. Por su ca­rác­ter, por sus cua­li­da­des téc­ni­cas. Un avan­za­do a su tiem­po en un equi­po de en­sue­ño.

La Con­fe­de­ra­ción Bra­si­le­ña de Fút­bol ofre­ció su se­de pa­ra que los afi­cio­na­dos que así lo deseen pue­dan dar a Car­los Al­ber­to su úl­ti­mo adiós. El en­tie­rro se ce­le­bra­rá hoy.

Pa­ra mi­llo­nes de bra­si­le­ños, Car­los Al­ber­to si­gue y se­gui­rá sien­do por siem­pre su ca­pi­tán

F: AP

Car­los Al­ber­to be­sa la Co­pa del Mun­do en un ac­to de la ru­ta del tro­feo en 2014

FO­TO: AP

El ‘go­laço’ de Car­los Al­ber­to El cuar­to de Bra­sil en la fi­nal de 1970

FO­TO: AP

Ca­pi­ta­nes mí­ti­cos Car­los Al­ber­to y Bobby Moo­re

FO­TO: AP

Cam­peón mun­dial en 1970 El ca­pi­tán, con el tro­feo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.