Ra­fa Mu­ñoz aban­do­na la al­ta com­pe­ti­ción

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO -

Ra­fa Mu­ñoz, que des­de abril de 2009 po­see la plus­mar­ca mun­dial de los 50 me­tros ma­ri­po­sa en pis­ci­na lar­ga (22”43), anun­ció ayer su re­ti­ra­da a los 28 años tras un año sin com­pe­tir. “To­mar una de­ci­sión así no es fá­cil, pe­ro tam­po­co com­pli­ca­do. So­lo tie­nes que to­mar una de­ter­mi­na­ción y dar el pa­so co­rrec­to ha­cia de­lan­te”, ma­ni­fes­tó Mu­ñoz en su perfil per­so­nal de la red so­cial ‘Fa­ce­book’.

Ade­más de la mar­ca mun­dial que aún po­see, Mu­ñoz lo­gró dos me­da­llas de bron­ce en los Mun­dia­les en pis­ci­na lar­ga de Ro­ma 2009 en 50 y 100 ma­ri­po­sa, ca­rre­ra es­ta úl­ti­ma que ga­nó Mi­chael Phelps por de­lan­te de Mi­lo­rad Ca­vic y de Mu­ñoz. El an­da­luz fue tam­bién cuá­dru­ple me­da­llis­ta eu­ro­peo tan­to en pis­ci­na lar­ga, con dos oros y dos bron­ces, co­mo en pis­ci­na cor­ta, con un oro, dos pla­tas y un bron­ce.

El cor­do­bés ex­pli­có que se de­ci­dió a dar a co­no­cer su de­ci­sión por­que “es­to es una cru­da reali­dad, que so­lo se ve en un círcu­lo muy ce­rra­do y que que­da en la más os­cu­ra in­ti­mi­dad” y, en­tre otros mo­ti­vos, aña­dió que quie­re “con­cien­ciar a las ins­ti­tu­cio­nes de que to­dos los de­por­tis­tas se des­vi­ven por lle­var la ban­de­ra de Es­pa­ña a lo más al­to”.

En es­te sen­ti­do, di­jo que los de­por­tis­tas se de­jan la piel en los en­tre­na­mien­tos “con tal de dar lo so­bre­na­tu­ral” y pi­den, “co­mo mí­ni­mo, una piz­ca de con­fian­za en mo­men­tos más du­ros, me­nos dul­ces o más agrios”.

Mu­ñoz de­nun­ció que en Es­pa­ña “pri­me­ro es la me­da­lla y lue­go el de­por­te y lo que no sa­ben es que sin de­por­te no hay me­da­llas...” y pi­dió que en el fu­tu­ro se cui­de a las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes, “que su­ben con ilu­sión y am­bi­ción, con apo­yo en to­dos los sen­ti­dos: psí­qui­co, fí­si­co, ins­ti­tu­cio­nal, mo­ral y so­bre to­do la­bo­ral”.

En la ac­tua­li­dad, Mu­ñoz se ha ma­tri­cu­la­do en un más­ter en ges­tión y ad­mi­nis­tra­ción de­por­ti­va con la Fun­da­ción Johan Cruyff, se plan­tea opo­si­tar a po­li­cía lo­cal, prac­ti­ca cross­fit y pes­ca sub­ma­ri­na y ofre­ce ‘clí­nics’ de na­ta­ción, su úni­ca re­la­ción con un de­por­te que no prac­ti­ca ya “nun­ca”

FO­TO: MA­NEL MON­TI­LLA

Ra­fa Mu­ñoz se re­ti­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.