Ce­le­bra­cio­nes pro­vo­ca­do­ras que fue­ron aplau­di­das

Raúl si­len­cian­do el Camp Nou y Cris­tiano or­de­nán­do­le cal­ma fue re­sal­ta­do en po­si­ti­vo por mu­chos me­dios

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Xa­vier Mu­ñoz Bar­ce­lo­na

Ríos de tin­ta, ho­ras de ter­tu­lias, mo­no­grá­fi­cos de in­for­ma­ti­vos, opi­nio­nes de po­lí­ti­cos, el len­gua­raz pre­si­den­te de la Li­ga y la guin­da, la inefa­ble in­ter­ven­ción del Co­mi­té de Com­pe­ti­ción. To­do eso ha me­re­ci­do la ce­le­bra­ción por par­te de los ju­ga­do­res del Ba­rça del gol que en el úl­ti­mo mi­nu­to le dio el triun­fo en Mes­ta­lla el pa­sa­do sá­ba­do, po­nien­do a Ney­mar y Leo Mes­si en el cen­tro de la dia­na. Otras ce­le­bra­cio­nes de otros ju­ga­do­res no só­lo no me­re­cie­ron la más mí­ni­ma re­cri­mi­na­ción, sino que fue­ron enal­te­ci­das dán­do­le una lec­tu­ra épi­ca.

Raúl González, ex ca­pi­tán del Real Ma­drid que el lu­nes pa­sa­do di­jo que “de­be­rían me­dir­se las ce­le­bra­cio­nes de los go­les so­bre to­do cuan­do es­tás fue­ra de tu es­ta­dio”, mar­có el 2-2 en el Camp Nou ante el Ba­rça y man­dó ca­llar a la afición cu­lé lle­ván­do­se un de­do ín­di­ce a sus la­bios. Era la tem­po­ra­da 1999-2000. El 14 de oc­tu­bre de 1999, El País ti­tu­ló la cró­ni­ca de aquel par­ti­do así: “Raúl man­da ca­llar al Camp Nou”. “Fue al­go que le sa­lió de den­tro. Primero be­só su ani­llo de ca­sa­do y lue­go se pu­so el de­do ín­di­ce en la bo­ca a la vez que se gi­ra­ba a la gra­da: “Es­ta­ban ha­cien­do unos cán­ti­cos en contra mía y es un gol de al­gu­na ma­ne­ra de­di­ca­do a ellos”, jus­ti­fi­có aquel día Raúl en El País. Para ABC fue la se­gun­da no­ti­cia de su por­ta­da, con la foto de Raúl man­dan­do ca­llar el Camp Nou. “Un ex­ce­len­te Ma­drid hi­zo en­mu­de­cer el Camp Nou con dos go­les de Raúl”, pu­so en pri­me­ra pla­na. El pa­sa­do día 22, tras el bo­te­lla­zo a Ney­mar en Mes­ta­lla, ABC ti­tu­ló así una de sus no­tas: “Seis ca­be- zas en bus­ca de bo­te­lla”.

Con el ‘si­len­cia­dor’ de Raúl, Mar­ca de­di­có to­da su por­ta­da al 7 me­ren­gue con su de­do ín­di­ce y un ti­tu­lar con un gran cuer­po de le­tra: “Man­dó ca­llar al Camp Nou”. El pa­sa­do lu­nes 24, ti­tu­ló así en su web: “La provocación de Ney­mar a la gra­da ha­ce es­ta­llar Va­len­cia”.

En la tem­po­ra­da 2011-12, un gol de Cris­tiano Ro­nal­do en el Camp Nou prác­ti­ca­men­te le dio la Li­ga al Real Ma­drid de Jo­sé Mou­rin­ho. El crack me­ren­gue se fue co­rrien­do ha­cia un cór­ner y du­ran­te to­da su ca­rre­ra fue pi­dien­do cal­ma con la mano, re­tan­do a la gra­da, mien­tras se se­ña­la­ba a sí mis­mo a mo­do de au­to­ho­me­na­je. Mar­ca ti­tu­ló su cró­ni­ca ‘La Li­ga en Cris­tiano’ y en su por­ta­da de pa­pel, con la foto de CR7 man­dan­do cal­ma a la afición ri­val, ti­tu­ló: ‘Ges­ta de cam­peo­nes’. ABC de­di­có to­da su pri­me­ra pá­gi­na de pa­pel para la foto de Cris­tiano desafian­do a la gra­da ad­ver­sa­ria con un gran ti­tu­lar: ‘La Li­ga es su­ya’. “Cris­tiano Ro­nal­do en­mu­de­cía el Camp Nou. ‘Es­te soy yo’, vino a de­cir con su fes­te­jo”, se leía en pá­gi­nas in­te­rio­res.

En la úl­ti­ma vic­to­ria del Ma­drid en el Camp Nou, otro 1-2 en la Li­ga pa­sa­da, As ti­tu­ló así su web: “Cris­tiano, ma­trí­cu­la en su cla­se fa­vo­ri­ta: si­len­ciar el Camp Nou”. “¡¡¡Así, así, así ga­na el Ma­drid!!!” fue su por­ta­da. La pren­sa ex­tran­je­ra no lo vio ‘así’. ‘La Na­ción’, de Ar­gen­ti­na, ti­tu­ló: ‘Po­lé­mi­co fes­te­jo de Cris­tiano”.

Los cor­tes de man­ga de Pe­pe en la fi­nal de Co­pa 2011 pa­sa­ron de pun­ti­llas, sin eco

Otros feos ges­tos no fue­ron ala­ba­dos, sim­ple­men­te se ocul­ta­ron, se mi­ni­mi­za­ron o se sua­vi­za­ron. Ni ter­tu­lias, ni in­for­ma­ti­vos, ni na­da. Me­diá­ti­ca­men­te, ca­si ni exis­tie­ron. Ahí es­tán los cor­tes de man­gas de Pe­pe ante la gra­da de la afición del Ba­rça, en la fi­nal de Co­pa 2011. Al­gu­nos me­dios, co­mo Mar­ca y As, re­sal­ta­ron si aca­so que Pe­pe pidió “per­dón”. Hoy, es pro­ba­ble que mu­chos lec­to­res no se­pan ni de qué cor­tes de man­gas les es­ta­mos ha­blan­do

FOTO: P. PUNTÍ

Cris­tiano pi­dien­do cal­ma al Camp Nou, ima­gen re­pe­ti­da

FOTO: MD

Raúl ca­lla al Camp Nou en el 2-2 en la Li­ga 1999-00

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.