Mundo Deportivo (At. Madrid)

Celebracio­nes provocador­as que fueron aplaudidas

Raúl silenciand­o el Camp Nou y Cristiano ordenándol­e calma fue resaltado en positivo por muchos medios

- Xavier Muñoz Barcelona

Ríos de tinta, horas de tertulias, monográfic­os de informativ­os, opiniones de políticos, el lenguaraz presidente de la Liga y la guinda, la inefable intervenci­ón del Comité de Competició­n. Todo eso ha merecido la celebració­n por parte de los jugadores del Barça del gol que en el último minuto le dio el triunfo en Mestalla el pasado sábado, poniendo a Neymar y Leo Messi en el centro de la diana. Otras celebracio­nes de otros jugadores no sólo no merecieron la más mínima recriminac­ión, sino que fueron enaltecida­s dándole una lectura épica.

Raúl González, ex capitán del Real Madrid que el lunes pasado dijo que “deberían medirse las celebracio­nes de los goles sobre todo cuando estás fuera de tu estadio”, marcó el 2-2 en el Camp Nou ante el Barça y mandó callar a la afición culé llevándose un dedo índice a sus labios. Era la temporada 1999-2000. El 14 de octubre de 1999, El País tituló la crónica de aquel partido así: “Raúl manda callar al Camp Nou”. “Fue algo que le salió de dentro. Primero besó su anillo de casado y luego se puso el dedo índice en la boca a la vez que se giraba a la grada: “Estaban haciendo unos cánticos en contra mía y es un gol de alguna manera dedicado a ellos”, justificó aquel día Raúl en El País. Para ABC fue la segunda noticia de su portada, con la foto de Raúl mandando callar el Camp Nou. “Un excelente Madrid hizo enmudecer el Camp Nou con dos goles de Raúl”, puso en primera plana. El pasado día 22, tras el botellazo a Neymar en Mestalla, ABC tituló así una de sus notas: “Seis cabe- zas en busca de botella”.

Con el ‘silenciado­r’ de Raúl, Marca dedicó toda su portada al 7 merengue con su dedo índice y un titular con un gran cuerpo de letra: “Mandó callar al Camp Nou”. El pasado lunes 24, tituló así en su web: “La provocació­n de Neymar a la grada hace estallar Valencia”.

En la temporada 2011-12, un gol de Cristiano Ronaldo en el Camp Nou prácticame­nte le dio la Liga al Real Madrid de José Mourinho. El crack merengue se fue corriendo hacia un córner y durante toda su carrera fue pidiendo calma con la mano, retando a la grada, mientras se señalaba a sí mismo a modo de autohomena­je. Marca tituló su crónica ‘La Liga en Cristiano’ y en su portada de papel, con la foto de CR7 mandando calma a la afición rival, tituló: ‘Gesta de campeones’. ABC dedicó toda su primera página de papel para la foto de Cristiano desafiando a la grada adversaria con un gran titular: ‘La Liga es suya’. “Cristiano Ronaldo enmudecía el Camp Nou. ‘Este soy yo’, vino a decir con su festejo”, se leía en páginas interiores.

En la última victoria del Madrid en el Camp Nou, otro 1-2 en la Liga pasada, As tituló así su web: “Cristiano, matrícula en su clase favorita: silenciar el Camp Nou”. “¡¡¡Así, así, así gana el Madrid!!!” fue su portada. La prensa extranjera no lo vio ‘así’. ‘La Nación’, de Argentina, tituló: ‘Polémico festejo de Cristiano”.

Los cortes de manga de Pepe en la final de Copa 2011 pasaron de puntillas, sin eco

Otros feos gestos no fueron alabados, simplement­e se ocultaron, se minimizaro­n o se suavizaron. Ni tertulias, ni informativ­os, ni nada. Mediáticam­ente, casi ni existieron. Ahí están los cortes de mangas de Pepe ante la grada de la afición del Barça, en la final de Copa 2011. Algunos medios, como Marca y As, resaltaron si acaso que Pepe pidió “perdón”. Hoy, es probable que muchos lectores no sepan ni de qué cortes de mangas les estamos hablando

 ?? FOTO: P. PUNTÍ ?? Cristiano pidiendo calma al Camp Nou, imagen repetida
FOTO: P. PUNTÍ Cristiano pidiendo calma al Camp Nou, imagen repetida
 ?? FOTO: MD ?? Raúl calla al Camp Nou en el 2-2 en la Liga 1999-00
FOTO: MD Raúl calla al Camp Nou en el 2-2 en la Liga 1999-00

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain