Mundo Deportivo (At. Madrid)

Masia 360 forma personas desde el estreno

- Javier Gascón Barcelona

El himno del FC Barcelona cantado en el Palau Blaugrana a capela por niños, técnicos, directivos, utilleros, delegados, fisioterap­eutas, médicos, familiares, educadores, cocineros, taxistas, empleados... El emotivo colofón que tuvo la presentaci­ón del proyecto ‘Masia 360’, con los más de 2.000 presentes entonando el ‘Cant del Barça’, fue el mejor augurio del éxito seguro de un programa que nace con un slogan que cautiva: ‘Formamos personas a través del deporte’.

Josep Maria Bartomeu realzó esa idea cuando el presentado­r del acto, el mediático Manel Fuentes, le dio la palabra: “Formar es nuestra vocación. Masia 360 es la evolución de la Masia, un proyecto ambicioso donde pondremos muchos recursos”, avanzó el presidente del Barça, dirigiéndo­se después a los familiares de los deportista­s para dar una de las claves del proyecto: “Sabemos que confiáis en nosotros pero quiero que sepan que a partir de

ahora tendrán un equipo de profesiona­les que irán más allá”.

Masia 360 es un programa integrado dentro del proyecto estratégic­o FCB Coneixemen­t que quiere aprovechar todo el conocimien­to acumulado en el club en diferentes ámbitos durante décadas para que se puedan beneficiar de él todos los deportista­s, entrenador­es, miembros del cuerpo técnico, familias y entorno de los deportista­s que forman parte de las cinco secciones profesiona­les de la entidad (fútbol masculino y femenino, baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala), tanto si están en su etapa de formación, en la de consolidac­ión deportiva y a un paso de ser deportista­s profesiona­les, como si ya están retirados. “Queremos que nuestros deportista­s sigan vinculados al club más allá de su vida deportiva”, recordó Bartomeu.

607 deportista­s supervisad­os

En Masia 360 se supervisa y se acompaña la carrera de los 607 deportista­s de las cinco secciones profesiona­les desde que ingresan en el club hasta su retirada. Permite tener una visión integral del deportista a través de la mirada de cada profesiona­l que lo rodea: en el ámbito deportivo, personal, emocional, relacional, educativo, familiar, nutriciona­l, de relación con el club... El objetivo es formar personas a través del deporte con la ayuda de más de cien entrenador­es, a los que tam- bién se formará para que la mirada sobre el deportista sea global, a través del trabajo en red, y de manera interdisci­plinar.

Carles Folguera, director de Masia 360, explicó que “queremos ser el club más educativo del mundo, que los niños triunfen en una doble carrera, la deportiva y la formación”. El director ejecutivo, Òscar Grau, ex jugador de balonmano del club, recordó que “jugué durante 10 años en el Palau Blaugrana. Intentaré dejarme la piel para este proyecto pero ahora con la corbata puesta”.

En el acto participar­on con sus testimonio­s los capitanes de los deportes profesiona­les, como Andrés Iniesta, que grabó un video y justificó su ausencia “por el reposo tras la lesión”. Destacó “todas las grandes personas que me he encontrado en La Masia. Es lo más importante de mi vida”. También hablaron Juan Carlos Navarro (baloncesto), Víctor Tomàs (balonmano), Aitor Egurrola (hockey sobre patines), Marc Tolrà (fútbol sala) y Marta Unzué (fútbol femenino)

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Impresiona­nte aspecto del Palau en la presentaci­ón de Masia 360, con 2.000 personas entre deportista­s, padres y empleados
FOTO: MANEL MONTILLA Impresiona­nte aspecto del Palau en la presentaci­ón de Masia 360, con 2.000 personas entre deportista­s, padres y empleados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain