PO­DIO PARA VE­LA

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - FÚTBOL - Xabier Isa­sa Do­nos­tia

Car­los Ve­la hi­zo his­to­ria el sá­ba­do ante el Ala­vés al con­ver­tir­se en el ter­cer ex­tran­je­ro que más par­ti­dos ofi­cia­les ha ju­ga­do en la his­to­ria de la Real. Su­pe­ra­do su ‘her­mano’ An­toi­ne Griez­mann, al que igua­ló en San Ma­més y que pe­se a su con­di­ción de can­te­rano es fran­cés, el me­xi­cano só­lo tie­ne por de­lan­te al más le­gen­da­rio fo­rá­neo que ha ves­ti­do la elás­ti­ca txu­ri ur­din, Dar­ko Ko­va­ce­vic, que anotó 107 go­les en los 286 par­ti­dos ju­ga­dos, y a Clau­dio Bra­vo (237). Aun­que ju­ga­ra to­dos los en­cuen­tros ofi­cia­les de es­ta tem­po­ra­da, Ve­la ten­dría que per­ma­ne­cer una cam­pa­ña más en la Real para su­pe­rar al chi­leno. Una hi­pó­te­sis des­ca­be­lla­da ha­ce só­lo unos me­ses y que aho­ra, sin em­bar­go, no pa­re­ce ya una qui­me­ra.

Ve­la ter­mi­na con­tra­to el 30 de ju- nio de 2018. Dispu­ta su sex­ta cam­pa­ña co­mo ju­ga­dor de la Real y des­pués de ter­mi­nar la pa­sa­da tem­po­ra­da he­cho unos zo­rros y con la sen­sa­ción de que su ci­clo en Anoe­ta to­ca­ba a su fin, al­go ha cam­bia­do en el in­te­rior del me­xi­cano que ha­ce escasas se­ma­nas le lle­vó a pro­cla­mar pú­bli­ca­men­te no so­la­men­te su es­ta­do su es­ta­do de fe­li­ci­dad, sino su vo­lun­tad de ter­mi­nar el con­tra­to que le une a la en­ti­dad txu­ri ur­din. Si así fue­ra, igua­la­ría las ocho cam­pa­ñas de Bra­vo en la Real y op­ta­ría a su­pe­rar los 286 en­tor­cha­dos ofi­cia­les del gran Dar­ko Ko­va­ce­vic.

En cla­ro as­cen­so

Más allá de los nú­me­ros que han in­crus­ta­do a Ve­la en el po­dio de los ex­tran­je­ros txu­ri ur­din, es­tán los in­du­da­bles sín­to­mas de me­jo­ra que emi­te su jue­go. Contra el Ala­vés mar­có su ter­cer gol de la tem­po- ra­da, fir­man­do un arran­que go­lea­dor en Li­ga que ni en sus años de ma­yor bo­nan­za ha­bía con­se­gui­do. De he­cho, en 2011, el año de su lle­ga­da, hu­bo que es­pe­rar has­ta la jor­na­da 14, en no­viem­bre, para ver su pri­me­ra dia­na, al Be­tis, que con el tiem­po se ha con­ver­ti­do en su víc­ti­ma fa­vo­ri­ta jun­to al El­che y el Le­van­te (5 go­les). En 2012 no anotó tres go­les en Li­ga has­ta la jor­na­da 14, al igual que un año des­pués y en 2014 sus tres pri­me­ras dia­nas no lle­ga­ron has­ta la de­ci­mo­ter­ce­ra jor­na­da. La pa­sa­da cam­pa­ña me­jor ol­vi­dar­la, ya que só­lo hi­zo cin­co go­les en to­tal y el ter­ce­ro lle­gó bien en­tra­da la tem­po­ra­da, en la go­lea­da al Es­pan­yol en Cor­ne­llà en la 23ª fe­cha del cam­peo­na­to.

Sus tres pri­me­ras dia­nas de es­ta tem­po­ra­da ele­van su ci­fran glo­bal has­ta los 65 tan­tos ofi­cia­les lo que de­jan a un pa­so de en­trar en­tre los 20 me­jo­res go­lea­do­res de la his­to­ria del club. En cuan­to mar­que 4 más su­pe­rará a Pe­drín, aun­que está le­jos to­da­vía de otros go­lea­do­res em­ble­má­ti­cos de la era mo­der­na co­mo Meho Ko­dro (81). El mis­mo Ima­nol Agi­rret­xe, pe­se a los diez me­ses lar­gos que lle­va en el di­que se­co, su­pe- ra en 10 go­les al me­xi­cano.

Pro­pó­si­to de en­mien­da

La po­si­bi­li­dad, en cual­quier ca­so, de que pue­da se­guir su­peran­do ré­cords en la Real es aho­ra más cier­ta que nun­ca, muy ale­ja­da de los des­afor­tu­na­dos epi­so­dios de ha­ce só­lo unos me­ses cuan­do fal­tó a un en­tre­na­mien­to tras acu­dir a un con­cier­to en Ma­drid o aban­do­nó Anoe­ta des­pués de ser sus­ti­tui­do al des­can­so contra el Ra­yo, en el úl­ti­mo par­ti­do en ca­sa de la tem­po­ra­da.

Ve­la ha ju­ga­do los 9 par­ti­dos de Li­ga, seis de ellos co­mo ti­tu­lar, es el sép­ti­mo fut­bo­lis­ta de cam­po que más minutos acu­mu­la y, so­bre to­do, se le vuel­ve a ver son­reír so­bre el cam­po lo que, sin du­da, es el me­jor sín­to­ma para creer en él. Si bien to­da­vía no ha re­cu­pe­ra­do el al­tí­si­mo tono que lle­vó a al­can­zar en la Real, su pro­pó­si­to de en­mien­da pa­re­ce evi­den­te

Car­los Ve­la se con­vir­tió ante el Ala­vés en el ter­cer ex­tran­je­ro con más par­ti­dos en la Real (203) tras Ko­va­ce­vic y Bra­vo El me­xi­cano fir­ma su me­jor ini­cio go­lea­dor en Li­ga, 3 go­les en 9 par­ti­dos, y ra­ti­fi­ca su de­seo de vol­ver a ser el que fue Ve­la está a tres tan­tos de fi­gu­rar en­tre los 20 me­jo­res go­lea­do­res de la his­to­ria del club txu­ri ur­din El Be­tis, al que le hi­zo su pri­mer tan­to en no­viem­bre de 2011, Le­van­te y El­che, sus víc­ti­mas fa­vo­ri­tas (5 dia­nas)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.