Mundo Deportivo (At. Madrid)

Respaldo mayoritari­o de la Asamblea a la moción de confianza a Bartomeu

El 81 por ciento de los compromisa­rios aprueban la gestión del presidente y de la Junta Directiva desde 2010 y el pacto por el caso Neymar

- Edu Polo Barcelona

El principal punto del día de la Asamblea era la moción de confianza a la que Bartomeu y su Junta Directiva se iban a someter, de forma voluntaria, para que los compromisa­rios aprobaran su gestión desde 2010 y el pacto con la Fiscalía en el caso Neymar. Y los socios respaldaro­n de forma mayoritari­amente a Bartomeu y la Junta,

ya que fueron ratificado­s con 404 votos a favor, 60 en contra y 32 en blanco. Es decir, que superaron la moción de confianza con el apoyo del 81% de los socios compromisa­rios. El número máximo de asistentes fue de 962. En la Asamblea de 2015 fueron 800.

En su explicació­n ante los socios, que duró casi una hora y media y de la que dedicó los primeros minutos al caso Neymar, Bartomeu recordó que el asunto nació a raíz de la querella presentada en su día por el socio del club Jordi Cases y admitió que “ojalá no se hubiera producido nunca esta denuncia”. Bartomeu explicó que “el Barça ha reconocido un error fiscal en la planificac­ión fiscal de los ejercicios 2011 y 2013 y ha tenido que pa- gar por ello una multa de 5,5 millones de euros” y recordó que “con este pacto tanto Sandro Rosell como yo quedamos exonerados, así como el club de cualquier responsabi­lidad penal del año 2014”.

Bartomeu reconoció que “no estamos del todo contentos con este pacto de conformida­d”, pero lo firmaron “porque si seguíamos hasta el final podiamos poner en peligro la viabilidad económica del club, ya que había que avalar 22,2 millones de euros. Estábamos seguros de que teníamos razón, pero existía el riesgo de tener que pagar estos 22,2 millones y era mejor pararlo ahí y pagar sólo 5,5, se trata de un ejercicio de responsabi­lidad”. Por ello entiende que “era la mejor decisión para el club”.

El presidente azulgrana defendió el hecho de que el pacto de conformida­d con la Fiscalía lo aprobara la Junta sin pasarlo antes por la Asamblea. Apuntó que “eso habría sido lo más fácil, era como lavarse las manos. Los riesgos de una decisión como esta los tenía que asumir la Junta Directiva”.

Bartomeu también habló del conocido como caso Neymar 2, abierto tras la querella de DIS, la empresa que poseía el 40 por ciento de los derechos del brasileño cuando jugaba en el Santos. El presidente azulgrana recordó que “el caso había sido ya archivado por el juez, pero se reabrió a petición del fiscal”. Lo que más sorprende a Bartomeu del caso Neymar 2 es que “el mismo dinero que en el caso Neymar 1 lo consideran salario, en este segundo caso lo consideran traspaso”. Por este motivo, argumentó Bartomeu que “cuando haya una sentencia firme y lo del primer caso se considere salario, debería ayudar a cerrar también el segundo caso, ya que si es así ya no tiene ningún sentido”. El máximo mandatario barcelonis­ta aseguró de forma tajante que “es falso que la imagen del Barça haya quedado manchada, mienten los que lo dicen”.

Perjudicad­os por el ‘procés’

Bartomeu también denunció que “a las dificultad­es habituales a las que se tiene que enfrentar cualquier junta directiva, nosotros nos tenemos que enfrentar a otra, el momento político y social que está viviendo Catalunya, el momento más complejo de los últimos años. Y creo que el caso Neymar o el caso de Messi con Hacienda se han visto contaminad­os por este proceso”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain