Mundo Deportivo (At. Madrid)

Luz verde a Qatar y Nike

El patrocinio de la camiseta se aprobó con menor diferencia (60-31%) y más debate que el del sponsor técnico (96%)

- Edu Polo Barcelona

Junto con la ratificaci­ón de la gestión de la junta, las otras dos grandes votaciones de la Asamblea eran la aprobación de la prórroga por un año del acuerdo con Qatar Airways y la extensión del contrato con Nike. En ambos casos hubo luz verde por parte de los socios compromisa­rios aunque con más discrepanc­ia en el caso de Qatar. Este acuerdo se ratificó tras una votación más ajustada que las anteriores: 483 a favor (60,8 %), 251 en contra (31,6 %) y 60 en blanco (7,6 %).

El turno de preguntas previo a la votación fue el más animado de la mañana. Muchos socios se mostraron críticos con el acuerdo con Qatar y uno de ellos incluso afirmó: “Prefiero ser pobre y bajar a cuarta regional antes que firmar con gente que financia el terrorismo internacio­nal”. Manel Arroyo, vicepresid­ente de Marketing y Media, respondió que entiende los sentimient­os de muchos socios, pero que la comunidad internacio­nal, incluido el Papa Francisco, no cuestiona el acuerdo del Barça con Qatar, detallado por Arroyo y que reporta 33,5 millones por esta temporada, el mismo importe de la pasada campaña.

Arroyo emplazó a los socios a una nueva votación más adelante: “Estoy convencido de que dentro de unos meses os citaremos otra vez para ratificar un nuevo acuerdo con un patrocinad­or principal”. El vicepresid­ente explicó que necesitaba­n más tiempo mientras buscan “el acuerdo que creemos que el club necesita y ellos así lo han entendido”. El Barça, según Arroyo, no podía renunciar esta temporada a ese ingreso y de ahí la prórroga por un año del acuerdo con Qatar Airways como sponsor principal del club”. Bartomeu apuntó que “esta prórroga permite al club seguir trabajando en la búsqueda de un nuevo acuerdo, de mayor duración y mejor para la entidad”.

Arroyo añadió que “ahora mismo solo hay dos clubs que ingresan más que el Barça. El Manchester United cobra de Chevrolet 60 millones de dólares anuales, que son unos 54 millones de euros, mientras que el Chelsea percibe de Yokohama 40 millones de libras esterlinas, unos 44 de euros”.

En cuanto al nuevo acuerdo con Nike, que entrará en vigor a partir de la temporada 2018-19 y durará hasta 2028, la entente fue aprobada con 584 votos a favor, 10 en contra y 9 en blanco. Pese a no dar detalles concretos de las cifras, Arroyo sí explicó que durante las temporadas que quedan del contrato antiguo “se aumenta un 48% el fijo del contrato y los royalties suben también. A partir de la temporada 2018-19, que es cuando entra en vigor el contrato, la gestión de la Botiga será 100% del club. Desde esa temporada, el volumen total del acuerdo estará alrededor de los 155 millones de euros”.

Arroyo explicó que “Nike es el au- téntico número uno del mundo en su sector, una referencia. Ante el in- terés de otras marcas, nosotros de- cidimos tener una posición seria con Nike. Fue un trabajo largo y se- rio, pero fácil, porque éramos dos números uno”. El vicepresid­ente dio otros detalles: “Es un contrato de diez años, cinco más cinco, y Ni- ke tiene la exclusivid­ad en equipa- ción del club, además de derechos de presencia en el Gol Sud del Esta- di, en la sala de prensa, en Sant Joan Despí, etc.”

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Manel Arroyo, vicepresid­ente de Marketing y Media, defendió los argumentos del club azulgrana para renovar los contratos con Qatar Airways y Nike
FOTO: MANEL MONTILLA Manel Arroyo, vicepresid­ente de Marketing y Media, defendió los argumentos del club azulgrana para renovar los contratos con Qatar Airways y Nike

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain