Una re­mon­ta­da es­pec­ta­cu­lar y una mano

Val­ver­de fir­mó un 4-3 y un 1-5 an­te Osa­su­na con el que no ha per­di­do co­mo mís­ter ro­ji­blan­co en seis ci­tas

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - FÚTBOL - Alberto García Bil­bao

Cuan­do se le pre­gun­tó a Val­ver­de el vier­nes por sus re­cuer­dos con­tra Osa­su­na tu­vo que ti­rar un po­co del hi­lo so­bre la mar­cha. Lo cier­to es que son bue­nos des­de un pun­to de vis­ta es­ta­dís­ti­co. Co­mo en­tre­na­dor del Ath­le­tic to­da­vía no ha per­di­do an­te los na­va­rros. An­te ellos acu­mu­la cua­tro vic­to­rias y dos em­pa­tes. Y en esa se­rie de seis en­cuen­tros an­te los ro­ji­llos hay dos que des­ta­can. El 4-3 de la tem­po­ra­da 2004-05 con una re­mon­ta­da es­pec­ta­cu­lar en San Ma­més y el 1-5, la mano del cur­so 2013-14, el úl­ti­mo en el que se vie­ron las ca­ras por el des­cen­so de la es­cua­dra de El Sa­dar.

En la pri­me­ra eta­pa de Txin­gu­rri en Bil­bao se pro­du­je­ron cua­tro due­los, to­dos an­te el ‘Vas­co’ Ja­vier Agui­rre. En la cam­pa­ña 200304, se es­tre­nó con un em­pa­te a uno en ca­sa. Iz­quier­do ade­lan­tó a Osa­su­na pa­sa­da la me­dia hora de jue­go y De Mar­cos hi­zo el 1-1, que al fi­nal se­ría de­fi­ni­ti­vo, en el mi­nu­to 45. Des­pués, en Pam­plo­na se im­pu­so el con­jun­to bil­baíno (1-2), con go­les de Yes­te y Ur­zaiz en los pri­me­ros com­pa­ses de la se­gun­da par­te y uno del lo­cal Val­do en el úl­ti­mo mi­nu­to de par­ti­do.

Los en­fren­ta­mien­tos en­tre am­bos del ejer­ci­cio 2004-05 se abrie­ron con ta­blas en te­rri­to­rio ro­ji­llo. Et­xe­be­rria anotó el 0-1 su­peran­do el pri­mer cuar­to de hora del en­cuen­tro y Mi­lo­se­vic se apun­tó el em­pa­te a uno jus­to an­tes de al­can­zar el des­can­so. Jo­set­xo vio la tar­je­ta ro­ja en el mi­nu­to 46.

En la se­gun­da vuel­ta lle­gó el pri­me­ro de los cho­ques pa­ra la co­lec­ción. Fue el 22 de enero de 2005 en La Ca­te­dral. Los de Agui­rre se ade­lan­ta­ron con un tri­ple. Pa­blo García hi­zo el pri­mer tan­to al cuar­to de hora. We­bó co­lo­có el 0-2 en el mi­nu­to 48 y Pu­ñal el 0-3 sin lle­gar a la hora de jue­go. Pa­re­cía sen­ten­cia­do. Pe­ro se pro­du­jo una reac­ción de pri­me­ra mag­ni­tud de los leo­nes. Un ru­gi­do co­lo­sal.

Yes­te abrió la cuen­ta, con do­ble­te, en los mi­nu­tos 60 y 65. El pri­me­ro, con la de­re­cha y cru­za­do den­tro del área tras una con­tra lle­va­ba por Llo­ren­te, que le dio el pa­se. El se­gun­do, con una fal­ta di­rec­ta lan­za­da con el guan­te de su zur­da des­de más allá de la me­dia luna del área, que se co­ló por la es­cua­dra iz­quier­da. Fue la ca­ra pa­ra el de Ba­sau­ri, con una pe­que­ña cruz en el mi­nu­to 90, por­que fue ex­pul­sa­do por doble ama­ri­lla por el co­le­gia­do Es­qui­nas To­rres.

La úni­ca fi­cha que ha­bía mo­vi­do Val­ver­de era la de la en­tra­da de Irao­la por La­cruz tras el des­can­so. Otro que en­tró so­bre la mar­cha co­bró pro­ta­go­nis­mo en ese gran fi­nal. Ti­ko sa­lió al cam­po en el mi­nu­to 81 y vio puer­ta en el 83. El so­brino de Ri­po­das ca­zó un re­cha­ce den­tro del área a un ti­ro de Llo­ren­te ta­pa­do por la za­ga na­va­rra. Co­lo­ca­do jun­to al pos­te de­re­cho. La lo­cu­ra, la vol­te­re­ta to­tal, lle­gó en el mi­nu­to 89. Gue­rre­ro, que só­lo lle­va­ba ocho mi­nu­tos en el ver- de, re­ma­tó en bo­ca de gol al pri­mer pa­lo un cen­tro de Irao­la des­de la de­re­cha.

Re­to­ma­dos los en­fren­ta­mien­tos en la cam­pa­ña 2013-14, el Ath­le­tic de Val­ver­de se im­pu­so (2-0) en el pri­mer cru­ce, ya con Ja­vi Gra­cia en el ban­qui­llo de Osa­su­na. Con tan­tos de Arri­bas en pro­pia puer­ta y de De Mar­cos. El pla­to fuer­te que­da­ba pa­ra el 26 de enero de 2014. Un 1-5. Los ro­ji­blan­cos se ade­lan­ta­ron pron­to, en el mi­nu­to 3, con una dia­na de Su­sae­ta. Adu­riz pre­sio­nó arri­ba a Lo­ties, el ba­lón le lle­gó al de Ei­bar y re­sol­vió con un za­pa­ta­zo le­jano. Ar­men­te­ros em­pa­tó en el mi­nu­to 10.

Txin­gu­rri lle­va cua­tro vic­to­rias y dos ta­blas en el ban­co bil­baíno an­te los na­va­rros

De Yes­te a Adu­riz

Turno pa­ra el do­ble­te de Adu­riz, a los 16 y 62 mi­nu­tos. El pri­me­ro, re­ba­ñan­do un ba­lón tras el error del me­ta An­drés Fer­nán­dez. El se­gun­do, con un gran re­ma­te de ca­be­za tras un pa­se de He­rre­ra. Arri­bas vio la ro­ja a un cuar­to de hora del fi­nal. Ibai, que ha­bía sa­li­do en el mi­nu­to 80, se apun­tó el cuar­to en el 84. Ba­tió al por­te­ro en su sa­li­da des­pués de un pa­se pro­fun­do de Adu­riz. Y fue So­la el que pu­so la guin­da en el 88, em­pu­jan­do so­bre la lí­nea un cen­tro de He­rre­ra des­de la iz­quier­da. El de­lan­te­ro no lo ce­le­bró. Val­ver­de su po­ker de triun­fos an­te Osa­su­na sí

FO­TO: OSA­SU­NA

Go­lea­da en El Sa­dar El Ath­le­tic de­rro­tó a Osa­su­na por un con­tun­den­te 1-5 en la tem­po­ra­da 2013-14

FO­TO: AIOL

Re­mon­ta­da es­pec­ta­cu­lar Los leo­nes aca­ba­ron ga­nan­do 4-3 en la 2004-05

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.