Pe­que­ña gran Ci­bul­ko­va

“Me mo­ti­vó que me di­je­ran que no va­lía”, di­ce so­bre su 1,61

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Án­gel Ri­guei­ra

‘Po­me’, con­trac­ción de ‘Pod’me’, es el so­bre­nom­bre de Do­min­ka Ci­bul­ko­va, que una y otra vez re­pi­te esa pa­la­bra en la pis­ta dán­do­se áni­mos. Es un ‘va­mos’ a la es­lo­va­ca. Y pu­do gri­tar­lo bien al­to mien­tras se de­jó caer en la pis­ta cen­tral de Sin­ga­pur des­pués de pro­ta­go­ni­zar su ma­yor éxi­to en el te­nis. A sus 27 años se con­vir­tió en la ‘maes­tra’ del WTA Tour, es­ca­lan­do has­ta la quin­ta po­si­ción mun­dial. De­bu­tó en las WTA Fi­nals, y triun­fó, pe­se a que tras los dos pri­me­ros par­ti­dos, per­di­dos, es­tu­vo al bor­de de la eli­mi­na­ción. La res­ca­tó, en la úl­ti­ma jor­na­da de la li­gui­lla, de ma­ne­ra in­di­rec­ta An­ge­li­que Ker- ber, a quien lue­go tum­bó 6-3 y 6-4 en la lu­cha di­rec­ta por la co­ro­na.

Nun­ca ha ha­bi­do im­po­si­bles en su tra­yec­to­ria, es­tá bre­ga­da en la ad­ver­si­dad des­de que fue­ra “sub­es­ti­ma­da” des­de sus ini­cios en Bra­tis­la­va. “De­cían que­ra de­ma­sia­do pe­que­ña pa­ra el te­nis, pe­ro eso só­lo hi­zo que mo­ti­var­me más”, re­cuer­da Ci­bul­ko­va, a quien su 1,61 me­tros de es­ta­tu­ra no ha im­pe­di­do su­bir a las alturas. “Es­pe­ro que es­to sir­va de ejem­plo a otras chi­cas. Siem­pre fui obs­ti­na­da y va­lien­te con mi es­ta­tu­ra, por­que yo lo que que­ría era ju­gar a te­nis”.

Es pu­ro ner­vio, una lu­cha­do­ra in­fa­ti­ga­ble, tam­bién en la reivin­di­ca­ción de su par­te sexy, que sub­ra­ya en po­sa­dos so­li­ci­ta­dos o a tra­vés de las re­des so­cia­les. Tiem­po atrás vi­vió una afa­ma­da re­la­ción sen­ti­men­tal en el cir­cui­to con el te­nis­ta fran­cés Gael Mon­fils, aun­que aca­bó en el al­tar con Mi­so Na­va­ra, una bo­da que pu­do ce­le­brar­se en la fe­cha es­ta­ble­ci­da de ca­ram­bo­la. Se ha­lló de re­pen­te en cuar­tos de Wim­ble­don, con el en­la­ce pre­vis­to pa­ra el sá­ba­do día de la fi­nal. “Pue­do per­mi­tir­me apla­zar la bo­da una se­ma­na, si cum­plo un sue­ño”, se­ña­ló en Lon­dres an­tes de que Ele­na Ves­ni­na aca­ba­ra con la dis­yun­ti­va ba­tién­do­la.

Dio un zar­pa­zo pre­sen­tán­do­se en la fi­nal del Open de Aus­tra­lia 2014, pe­ro le cos­tó adap­tar­se a la nue­va si­tua­ción de as­pi­ran­te y ade­más una lesión en el ten­dón de Aquiles del pie izquierdo la con­du­jo a la re­ser­va en­tre fe­bre­ro y ju­nio de 2015. De co­no­cer el top-10 mun­dial a ver­se fue­ra del top-60.

“A tra­ba­jar y tra­ba­jar”, sen­ten­cia Ci­bul­ko­va ape­lan­do a una fór­mu­la que lle­vó a Ker­ber al nú­me­ro uno ven­cien­do en Aus­tra­lia y el Open USA es­te cur­so. “Es una inspiración pa­ra mí”, re­co­no­ce la es­lo­va­ca de la ale­ma­na, de quien com­par­te su con­di­ción es­ta­ja­no­vis­ta pa­ra me­jo­rar.

Mu­chas ho­ras de en­tre­na­mien­to pu­lien­do ca­da de­ta­lle. “Me cos­tó, es­pe­cial­men­te, pa­rar en­tre pun­to y pun­to pa­ra pen­sar qué de­bía ha­cer a con­ti­nua­ción”, ex­pli­ca. Si­gue sien­do un re­gue­ro de pól­vo­ra, no pa­ra quie­ta, pe­ro mi­de me­jor su tem­pe­ra­men­to.

Lle­gó el oc­ta­vo tí­tu­lo de su ca­rre­ra, y por aho­ra el más im­por­tan­te. “Me he con­ven­ci­do de que pue­do ga­nar a cual­quie­ra si jue­go bien. Creo en mí”, aler­ta. No se cor­ta, fue de las más crí­ti­cas con Sha­ra­po­va por su do­pa­je Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa 2018. El sá­ba­do vi­si­ta a Fin­lan­dia, 14.30 ho­ras, asi­mis­mo en cho­que del Gru­po 3, que com­ple­ta el ri­val más pe­li­gro­so pa­ra los es­pa­ño­les, Aus­tria.

A sus 28 años Adrià Figueras se une a una pri­me­ra lis­ta de Jor­di Ri­be­ra, que en su es­treno con­ta­rá con otros dos no­va­tos, el ex Gra­no­llers y aho­ra en el Tou­lou­se fran­cés Fe­rran So­lé y el ju­ga­dor de Na­tur­hou­se La Rio­ja Mi­guel Sán­chez-Mi­ga­llón.

En el ban­qui­llo de la se­lec­ción, jun­to a Jor­di Ri­be­ra, que ago­tó su eta­pa con Bra­sil en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río, se sen­ta­rá Toni Garcia, que des­pués de ser en­tre­na­dor de Frai­kin BM Gra­no­llers y Tou­lou­se fi­chó es­ta cam­pa­ña con el FC Bar­ce­lo­na Las­sa co­mo di­rec­tor téc­ni­co for­ma­ti­vo de la sec­ción, de cu­ya cantera emer­gió Adrià Figueras, que an­tes e ir al Gra­no­llers tu­vo fi­cha del Ba­rça B, ha­cien­do apa­ri­cio­nes es­po­rá­di­cas en el pri­mer equi­po

La es­lo­va­ca, ‘maes­tra’ a sus 27 años, ca­si se que­da sin bo­da en el úl­ti­mo Wim­ble­don

AP

A sus 27 años de­bu­tó y triun­fó en el Mas­ters WTA. Es­tu­vo al bor­de de la eli­mi­na­ción en la li­gui­lla, pe­ro la cla­si­fi­có Ker­ber, lue­go su víc­ti­ma

Adrià Figueras, de­bu­tan­te en la se­lec­ción

Do­mi­ni­ka Ci­bul­ko­va siem­pre ha reivin­di­ca­do su par­te sexy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.