Xavi Pas­cual, es­treno al fren­te de Ru­ma­nía

El téc­ni­co del FC Bar­ce­lo­na, an­te un desafío di­fe­ren­te

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Án­gel Ri­guei­ra Bar­ce­lo­na

Xavi Pas­cual ha apar­ca­do du­ran­te unos días el tra­ba­jo dia­rio con el FC Bar­ce­lo­na Las­sa. Hoy de­bu­ta­rá co­mo se­lec­cio­na­dor ab­so­lu­to de Ru­ma­nía con la tran­qui­li­dad de que a ni­vel de club los de­be­res es­tán he­chos: lí­der en la Li­ga ASO­BAL su­man­do la vic­to­ria 100 con­se­cu­ti­va y tam­bién al man­do de su gru­po de la Cham­pions con­tan­do los par­ti­dos por vic­to­rias.

Xavi Pas­cual acep­tó el re­to de de­vol­ver a Ru­ma­nía al pri­mer plano in­ter­na­cio­nal. Un país his­tó­ri­co en es­te de­por­te, pe­ro que a ni­vel mas­cu­lino ha ba­ja­do ra­di­cal­men­te. Bri­lla más el fe­me­nino ac­tual­men­te, con otro téc­ni­co es­pa­ñol en el ban­qui­llo, Am­bros Martín.

Fi­cha­do por un pi­vo­te ex azul­gra­na, Ale­xan­dru De­du, aho­ra pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción ru­ma­na, Xavi Pas­cual de­bu­ta vi­si­tan­do a Bie­lo­rru­sia, en el pri­mer par­ti­do por pla­za en el Eu­ro­peo de 2018.

Las di­fi­cul­ta­des se­rán má­xi­mas por­que el do­min­go Pas­cual re­ci­bi­rá en ca­sa a Po­lo­nia, que com­ple­ta el gru­po jun­to a Ser­bia. Ese día se me­di­rá a uno de sus pu­pi­los, el pi­vo­te Ka­mil Syprzak, uno más de los mu­chos azul­gra­na re­par­ti­dos es­ta se­ma­na con sus di­fe­ren­tes se­lec­cio­nes: 15 de 17 de la plan­ti­lla.

Pas­cual, an­te el re­to de me­ter a Ru­ma­nía en el Eu­ro­peo 2018, aun­que con mi­ras a com­ple­tar un ci­clo olím­pi­co has­ta To­kio 2020 pa­ra re­co­brar el bri­llo ru­mano.

En­tre los ju­ga­do­res que dio en su pri­me­ra lis­ta se ha­lla uno de los ad­ver­sa­rios en la Cham­pions, Ghio­nea, que mi­li­ta en el Wis­la Plock. Su com­pa­ñe­ro de equi­po Ra­co­tea es ba­ja por lesión.

Un desafío muy dis­tin­to al que vie­ne afron­tan­do en el Ba­rça. Xavi Pas­cual no co­no­ce la de­rro­ta es­ta cam­pa­ña, una con­di­ción de in­vic­to que le re­sul­ta­rá muy com­pli­ca­do man­te­ner con Ru­ma­nía.

En en­tre­vis­ta a MD, Xavi Pas­cual ex­pli­có que “me de­ci­dí por el in­te­rés que mos­tra­ron por mí. Me ha­ce cier­ta ilu­sión y me pue­de ayu­dar pa­ra for­mar­me co­mo en­tre­na­dor, pue­de ser muy in­tere­san­te pa­ra mí. Es­pe­ro po­der tra­ba­jar y cam­biar lo que tie­nen aho­ra. Es­tán en un ni­vel in­fe­rior, muy le­jos de las se­lec­cio­nes po­ten­tes. Ten­go el re­to de que en po­co tiem­po pue­dan ju­gar al­gu­na fa­se fi­nal por­que ha­ce mu­cho tiem­po que no lo ha­cen”.

El Ba­rça pu­so to­das las fa­ci­li­da­des pa­ra que Xavi Pas­cual co­no­cie­se la fa­ce­ta de se­lec­cio­na­dor, al­go que se dio ya en la era Va­le­ro Rivera, aun­que és­te só­lo di­ri­gió en­ton­ces a la se­lec­ción es­pa­ño­la en un Mun­dial, el de Sue­cia 1993

FO­TO: PEP MO­RA­TA

Xavi Pas­cual, pa­rén­te­sis Ba­rça unos días, pa­ra di­ri­gir a la se­lec­ción de Ru­ma­nía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.