Mundo Deportivo (At. Madrid)

El Sevilla no es el de la Supercopa de España

Aquel 5-0 global para el Barça no sirve de referencia: Sampaoli ya ha impuesto su fútbol ambicioso

- Javier Gascón Barcelona

El Sevilla de Jorge Sampaoli que se va a encontrar el domingo el Barça en el Ramón Sánchez Pizjuán tendrá muy poco que ver con el que derrotó en agosto en los dos partidos de la Supercopa de España: 0-2 y 3-0. Aquel era un equipo que comenzaba a asimilar la ofensiva idea futbolísti­ca del técnico argentino, distinta a la exitosa de Unai Emery, más conservado­ra. Y aún así creó más problemas al Barça de Luis Enrique de los que indica el resultado global de 5-0. Básicament­e, al equipo andaluz le faltó entonces físico para aguantar durante los 90 minutos de ambos partidos su valiente propuesta, con voluntad de tener el balón en su poder y de presionar sin desmayo en los pulsos individual­es. No se puede obviar que llegaba de disputar la Supercopa de Europa que perdió en el 119’ ante el Madrid (3-2). El Barça sabe bien lo que significa ese desgaste tras lo sucedido en el verano de 2015, cuando cayó ante el Athletic en la Supercopa de España sin respuesta física recién llegado de Tbilisi, donde ganó la Supercopa de Europa en 120’ precisamen­te al Sevilla (5-4).

Ahora el Sevilla, que ha ganado sus siete partidos como local desde aquel 0-2 ante el Barça, cinco en la Liga y dos en la Champions, ya tiene el físico portentoso que necesita ante equipos como el Barça. Lo demostró derrotando al Atlético (1-0), un ejemplo de intensidad. Y sus jugadores ya han aprendido los conceptos tácticos de Sampaoli, con la mano de Juan Manuel Lillo en la sombra. Funciona como un bloque que permite sobresalir a sus jugadores con más talento. Hasta Nasri, un futbolista complicado en su relación con los entrenador­es tanto en el Manchester City como en la selección francesa,

Desde el 0-2 ante el Barça, el Sevilla encadena 7 victorias en el Sánchez Pizjuán

está encantado. Los datos lo demuestran: el Sevilla es el tercer equipo de la Liga que más pases da por detrás de Barça y Madrid.

Aunque ha variado en ocasiones de sistema, en función del rival, ante el Barça parece evidente que repetirá la fórmula con la que derrotó al Atlético: dos carrileros con recorrido y en una gran forma, Mariano y Escudero, y tres centrales. Rami, Pareja y Mercado son los preferidos de Sampaoli, pero Mercado es baja por sanción y Pareja, duda por lesión. Carriço, Kolo y hasta Iborra optan a sus plazas.

La explosión de N’Zonzi

En la media ha explotado N’Zonzi, de enorme despliegue físico y poderío aéreo como mediocentr­o, quien estará acompañado por la calidad de Franco Vázquez, Vitolo y Nasri, si convence al cuerpo técnico de que está para jugar pese a la opinión de los médicos tras su lesión muscular en Gijón. En caso contrario, Ganso ya ha encontrado el ritmo para mostrar su calidad. Y en punta, Vietto, que pudo ser azulgrana, se parece por fin más al del Villarreal que al del Atlético. Además, el nivel no baja cuando entran los teóricos suplentes, como Iborra, Sarabia, Ben Yedder, Kiyotake, Kranevitte­r o Correa

Es el tercer equipo que más pases da tras Barça y Madrid y su físico es portentoso

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Sampaoli, en la Supercopa ante el Barça Perdió aquel día, pero tomó nota
FOTO: MANEL MONTILLA Sampaoli, en la Supercopa ante el Barça Perdió aquel día, pero tomó nota
 ?? FOTO: EFE ?? N’Zonzi marcó el gol de la victoria ante el Atlético Un jugador en gran forma
FOTO: EFE N’Zonzi marcó el gol de la victoria ante el Atlético Un jugador en gran forma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain