Mundo Deportivo (At. Madrid)

Aduriz echa una ‘manita’ al Athletic

El donostiarr­a, con tres de sus dianas de penalti, permite al Athletic meterse de lleno en la pelea por el liderato frente a un valiente Genk

- Iñaki Ugalde Bilbao

El Athletic vuelve a meterse de lleno en la lucha por la clasificac­ión del grupo F de la Europa League gracias a su trabajada victoria ante el Genk y, sobre todo, a la mágica noche de Aduriz. El veterano delantero firmó los cinco tantos bilbaínos, tres de ellos desde el punto de penalti. Ni ante tal despliegue realizador del donostiarr­a los leones pudieron respirar tranquilos hasta prácticame­nte el mismísimo pitido final.

El encuentro de San Mamés resultó un auténtico espectácul­o. Un partido de esos que no gustan a los entrenador­es, pero que divierten y entretiene­n a rabiar a los espectador­es. Cierto es que a la afición rojiblanca le costó lo suyo cantar y celebrar la victoria, pero el sufrimient­o mereció la pena.

Capítulo aparte, cómo no, para Aduriz. El veterano delantero de 35 años hizo cinco, pero dispuso de ocasiones suficiente­s como para haber firmado dos o tres tantos más. El vigente pichichi de la Europa League vuelve a situarse en cabeza de la lista de goleadores en la presente edición de este torneo.

Valverde se vio obligado a retocar su doble pivote dada las bajas por lesión de San José y Beñat. Iturraspe y Rico ocuparon sus puestos dentro de un once al que volvían el recuperado Yeray y el ‘desapareci­do en combate’ Susaeta. Williams tuvo que conformars­e esta vez con calentar banquillo.

El Genk vino a ganar

Pronto quedó claro que el Genk venía venía a por los tres puntos. El cabezazo de Ndidi al filo del minuto 4 así lo demostró. El Athletic, a diferencia de sus dos frustrante­s salidas europeas, tuvo esta vez el acierto de marcar en su primera llegada a gol. Aduriz, cómo no, remachó una dejada de cabeza de Raúl García. Lejos de afianzar su propuesta futbolísti­ca con el marcador a favor, los leones empezaron a verse desbordado­s por un rival veloz y peligroso arriba, pero muy débil atrás. Muniain, en tal coyuntura, fue objeto de un claro penalti que transformó el propio Aduriz en torno al minuto 23.

Poco después, sin embargo, Bailey batía a Iago tras un gran pase de Pozuelo. El Genk intimidó entonces a un conjunto rojiblanco roto entre líneas, aunque vivo para sacar petróleo en el área belga. El árbitro, muy cerca del descanso, pilló ‘en fuera de juego’ al central Colley en un claro e innecesari­o derribo a Raúl García que Aduriz aprovechó para marcar otra vez de penalti.

La tranquilid­ad por el 3-1 saltó por los aires a la vuelta del descanso tras el gol de cabeza de Ndidi en jugada a balón parado. Los leones, lejos de venirse a abajo, empezaron a acumular ocasiones ante el portal de Bizot, pero perdonaron hasta la imperdonab­le. El Genk dispuso entonces de sus opciones al contraataq­ue para firmar el empate.

Las opciones belgas, sin embargo, parecieron esfumarse a poco menos de veinte minutos para el final cuando Aduriz, a pase de Yeray, hizo su cuarto gol de la noche. Nada más lejos de la realidad. Un slalom de Bailey ante la desbordada zaga local permitió a Susic recortar distancias. Sabin Merino y Williams dieron frescurar arriba al Athletic. El bilbaíno, a un suspiro del final, fue objeto de un tercer penalti que Aduriz, cómo no, convirtió en gol

 ?? FOTO: AIOL ?? Máximo goleador histórico del Athletic en competició­n europea
FOTO: AIOL Máximo goleador histórico del Athletic en competició­n europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain