Ta­rra­go­na apla­za­rá un año sus Jue­gos

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Joan Jus­tri­bó Bar­ce­lo­na

Ta­rra­go­na no or­ga­ni­za­rá en 2017 los Jue­gos Me­di­te­rrá­neos, des­pués de que el Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de es­tos Jue­gos (CIJM), el or­ga­nis­mo que de­sig­na la se­de de es­ta com­pe­ti­ción plu­ri­de­por­ti­va que se ce­le­bra ca­da cua­tro años, ha­ya acep­ta­do la mo­ra­to­ria de un año que la or­ga­ni­za­ción ta­rra­co­nen­se y el Co­mi­té Olím­pi­co Es­pa­ñol so­li­ci­ta­ron en Orán (Ar­ge­lia), en la asam­blea de es­te or­ga­nis­mo.

Con to­do, la de­ci­sión no es aún ofi­cial por­que no se­rá anun­cia­da has­ta el lu­nes, cuan­do re­gre­sen de la ciu­dad ar­ge­li­na el al­cal­de de Ta­rra­go­na, Jo­sep Fè­lix Ba­lles­te­ros, el pre­si­den­te del COE, Ale­jan­dro Blan­co, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del COE, Víc­tor Sán­chez, quie­nes expusieron a la asam­blea del CIJM la im­po­si­bi­li­dad de re­unir el pre­su­pues­to ne­ce­sa­rio a tiem­po. Has­ta el úl­ti­mo mo­men­to Ta­rra­go­na ha tra­ta­do de sal­var las fe­chas ori­gi­na­les (30 de ju­nio a 9 de ju­lio de 2017), pe­ro la fal­ta de ga­ran­tías de la lle­ga­da a tiem­po de la par­ti­da de 12 mi­llo­nes de eu­ros de ayu­da es­ta­tal, du­ran­te me­ses con­ge­la­da a cau­sa de la pro­vi­sio­na­li­dad del go­bierno es­pa­ñol, ha obli­ga­do a tra­ba­jar “en un es­ce­na­rio nue­vo”, co­mo apun­ta­ba 24 ho­ras an­tes Ba­lles­te­ros, quien ayer se­guía bus­can­do una so­lu­ción de úl­ti­ma ho­ra con las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra tra­tar de dar un gi­ro a la si­tua­ción que se da ya por im­po­si­ble.

Esos 12 mi­llo­nes que Ta­rra­go­na 2017 -a par­tir del lu­nes, Ta­rra­go­na 2018- echa­ba en fal­ta de­bían ser­vir pa­ra cons­truir la pis­ci­na olím­pi­ca, va­lo­ra­da en tres mi­llo­nes, y pa­ra cu­brir cues­tio­nes ope­ra­ti­vas de se­gu­ri­dad, trans­por­te y alo­ja­mien­to.

El CIJM, se­gún fuen­tes cer­ca­nas a la reunión en Orán, apro­bó la mo­ra­to­ria por­que no tie­ne otra op­ción, aca­so can­ce­lar de­fi­ni­ti­va­men­te es­tos Jue­gos, cuan­do en 2013 ya tu­vo que re­ti­rar la se­de a Vo­los (Gre­cia) pa­ra dár­se­los a Mer­zin (Tur­quía) por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. Ha­ce ape­nas una se­ma­na, el al­cal­de Ba­lles­te­ros reunió a los pa­tro­ci­na­do­res de los Jue­gos pa­ra tran­qui­li­zar­los, pe­ro el jue­ves, cuan­do Ale­jan­dro Blan­co afir­mó en un ac­to pú­bli­co que los Jue­gos po­drían re­tra­sar­se un año, se en­cen­die­ron las alar­mas. En un co­mu­ni­ca­do pos­te­rior, Ba­lles­te­ros no ne­gó es­ta po­si­bi­li­dad, y sí con­fir­mó que Ta­rra­go­na’17 y el COE pre­sen­ta­rían un plan con­jun­to an­te el CIJM. “La ciu­dad y el COE cum­pli­rán con el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do de or­ga­ni­zar los Jue­gos en Ta­rra­go­na”, di­jo Ba­lles­te­ros, sin con­cre­tar la fe­cha y abrien­do así la puer­ta a re­tra­sar un año el cer­ta­men.

La fal­ta de li­qui­dez ha mar­ca­do los pro­ble­mas de Ta­rra­go­na. El pre­su­pues­to ope­ra­ti­vo de los Jue­gos se fue re­du­cien­do pau­la­ti­na­men­te, pa­san­do de 38 a 20 mi­llo­nes. En ve­rano, el al­cal­de lan­zó un ul­ti­má­tum ase­gu­ran­do que po­dría re­plan­tear­se la ce­le­bra­ción de los Jue­gos si an­tes de agos­to el go­bierno no ha­cía lle­gar los mi­llo­nes que Ta­rra­go­na aún re­cla­ma

FOTO: VI­CE­NÇ LLURBA

Ta­rra­go­na de­be­rá es­pe­rar. El co­mi­té or­ga­ni­za­dor tra­tó has­ta el fi­nal de man­te­ner las fe­chas ori­gi­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.