El pri­mer ‘Kai­sers­lau­tern’

Un gol de Koc­sis for­zó en la úl­ti­ma ju­ga­da un des­em­pa­te an­te el Ham­bur­go en la Co­pa de Eu­ro­pa 1960-61

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - JOAN POQUÍ Bar­ce­lo­na

Hoy se cum­plen vein­ti­cin­co años del gol de Ba­ke­ro al Kai­sers­lau­tern que sal­vó al Ba­rça de una eli­mi­na­ción pre­ma­tu­ra de una Co­pa de Eu­ro­pa que des­pués ga­na­ría. Ha ha­bi­do otros go­les sal­va­do­res en la his­to­ria del Ba­rça

No es muy ha­bi­tual en­con­trar en la his­to­ria del Ba­rça go­les con­se­gui­dos a ba­se de épi­ca, mi­la­gros en el úl­ti­mo mi­nu­to que arre­glen el es­tro­pi­cio de una ma­la ac­tua­ción. Pa­ra ga­nar, tra­di­cio­nal­men­te, el Ba­rça ne­ce­si­ta ha­cer­lo to­do bien des­de el pri­mer mi­nu­to al úl­ti­mo. Los go­les sal­va­do­res en el des­cuen­to son pa­ra otro per­fil de equi­pos, el azul­gra­na no sue­le desen­vol­ver­se bien en ese ti­po de es­ce­na­rios. Sin em­bar­go, sí ha ha­bi­do mo­men­tos mágicos que en es­ta­lli­dos fi­na­les de un se­gun­do han va­li­do por no­ven­ta mi­nu­tos o in­clu­so por una tem­po­ra­da en­te­ra. Po­cos, pe­ro los ha ha­bi­do.

Es­tá, por ejem­plo, un gol de Re­xach al Real Ma­drid el día de los San­tos Inocen­tes de 1975, en la Li­ga 75-76. Era el pri­mer Clá­si­co en el Camp Nou tras la muer­te de Fran­co y las gra­das se lle­na­ron de ‘sen­ye­res’ tras la vo­lea ga­na­do­ra de Charly, en el úl­ti­mo mi­nu­to, un gol que su­pu­so ga­nar por 2-1. O un gol ‘in ex­tre­mis’ de Cla­res al Hér­cu­les que ser­vía pa­ra de­rro­tar a los ali­can­ti­nos en la tem­po­ra­da 76-77 y rom­per un ga­fe de tres tem­po­ra­das se­gui­das, des­de que vol­vie­ron a Pri­me­ra, sin ga­nar­les. O el go­la­zo de Ri­val­do al Va­len­cia, de chi­le­na, com­ple­tan­do un ‘hat-trick’, que ser­vía pa­ra me­ter al Ba­rça en la Cham­pions en el úl­ti­mo sus­pi­ro y evi­tar el su­pli­cio de la UEFA. Ha­bla­mos de 2001. O el gol de Zu­vi­ría en los mi­nu­tos fi­na­les del Ba­rça-An­der­lecht de 1978, que for­zó la pró­rro­ga cuan­do el Ba­rça es­ta­ba eli­mi­na­do.

Mi­la­gros en azul­gra­na

To­dos ellos son go­les ‘in ex­tre­mis’, lo­gra­dos so­bre la bo­ci­na, que ser­vían pa­ra arre­glar un des­a­gui­sa­do. Si­tua­cio­nes parecidas a las del gol de Ba­ke­ro. Pe­ro hay otros mo­men­tos prác­ti­ca­men­te idén­ti­cos. Des­de aquel 6 de no­viem­bre de 1991 se han da­do dos go­les con el mis­mo subidón que el de Kai­sers­lau­tern. Dos go­les mi­la­gro­sos tras ma­las ac­tua­cio­nes que evi­ta­ban un nau­fra­gio y que, al fi­nal, sir­vie­ron pa­ra ga­nar dos tí­tu­los. Go­les que aún hoy al re­cor­dar­los po­nen la piel de ga­lli­na.

Es­tá, des­de lue­go, el ‘Inies­ta­zo’ de Stam­ford Bridge del 6 de ma­yo de 2009, el gol de An­drés Inies­ta que su­pu­so eli­mi­nar al Chel­sea y lle­gar a la fi­nal de la Cham­pions de Ro­ma des­pués de un mal par­ti­do del Ba­rça, tal vez el peor de aque­lla Cham­pions. Y ese mis­mo año, pe­ro en el mes de di­ciem­bre, en Abu Dha­bi, el gol de Pe­dro en la fi­nal an­te Es­tu­dian­tes de la Pla­ta, un gol en los ins­tan­tes fi­na­les que for­za­ba la pró­rro­ga an­te el cam­peón su­ra­me­ri­cano, que aca­ba­ría clau­di­can­do con gol de Mes­si, aun­que el gol mi­la­gro­so ha­bía si­do el de Pe­dri­to.

El pre­ce­den­te

Pe­ro, ¿y an­tes de Kai­sers­lau­tern?, ¿hay al­go pa­re­ci­do? Sí, lo hay. El Ba­rça, en­tre­na­do por En­ri­que Ori­zao­la en una tem­po­ra­da que ha­bía em­pe­za­do en el ban­qui­llo Lju­bi­sa Bro­cic , se en­fren­ta­ba al Ham­bur­go en la se­mi­fi­nal de la Co­pa de Eu­ro­pa. En el Camp Nou ga­nó por 1-0, con gol de Eva­ris­to, el 12 de abril de 1961. A pe­sar de esa ven­ta­ja, exi­gua, en la vuel­ta, ju­ga­da dos se­ma­nas más tar­de, el 26 de abril, hi­zo fal­ta un mi­la­gro.

Tras lle­gar al des­can­so 0-0, Pe­ter Wulf y Uwe See­ler mar­ca­ron pa­ra el Ham­bur­go. El se­gun­do gol, fal­tan­do vein­te mi­nu­tos pa­ra el fi­nal. El Ba­rça pu­so cer­co a la por­te­ría ale­ma­na y, so­bre el pi­ti­do fi­nal, en la úl­ti­ma ju­ga­da del par­ti­do, una in­ter­na­da por la de­re­cha de Luis Suá­rez, vi­gen­te Ba­lón de Oro, fue re­ma­ta­do a gol por San­dor Koc­sis, ‘Ca­be­za de Oro’, de im­pa­ra­ble tes­ta­ra­zo lle­gan­do des­de atrás. En­mu­de­ció el Volks­parks­ta­dion y se for­zó un par­ti­do de des­em­pa­te, ju­ga­do el 3 de ma­yo en el es­ta­dio Hey­sel de Bru­se­las.

Eva­ris­to re­sol­vió el des­em­pa­te y el Ba­rça se cla­si­fi­có pa­ra la fi­nal de Ber­na fren­te al Ben­fi­ca, la fa­tí­di­ca fi­nal de los pos­tes. El de­lan­te­ro bra­si­le­ño ya ha­bía mar­ca­do en aque­lla mis­ma Co­pa de Eu­ro­pa otro cé­le­bre gol de la his­to­ria del Ba­rça, se­gu­ra­men­te en el ‘top ten’ del li­bro de oro bar­ce­lo­nis­ta: el que eli­mi­nó al Ma­drid en por pri­me­ra vez de la com­pe­ti­ción. 2-2 en Ma­drid y 2-1 en el Camp Nou en oc­ta­vos de fi­nal

El Ba­rça no ha re­cu­rri­do mu­cho en su his­to­ria a los triun­fos de épi­ca Koc­sis pre­ce­dió a Ba­ke­ro, los mi­la­gros de Inies­ta y Pe­dro vi­nie­ron des­pués

FO­TO: AR­CHI­VO MD

Ham­bur­go y Ba­rça, an­tes del des­em­pa­te de 1961 Se ju­gó gra­cias a un gol de San­dor Koc­sis en Ale­ma­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.