Mundo Deportivo (At. Madrid)

LA GRAN AVENTURA

A las 13:02 horas, 29 patrones partirán de Les Sables d’Olonne con ambiciones diferentes El catalán Dídac Costa afronta por primera vez la vuelta al mundo en solitario y sin escalas

- Jaume Soler

A las 13:02 horas de hoy el mundo de la vela oceánica tendrá todos sus ojos puestos en la localidad francesa de Les Sables d’Olonne, famosa por ser la salida y llegada de la regata más dura y selectiva, la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas ni posibilida­d de asistencia alguna, que se navega en barcos de 60 pies.

La edición de este año es una de las más numerosas de toda su historia con 29 barcos en la línea de salida de 10 nacionalid­ades distintas y entre ellos un español, el One Planet, One Ocean patroneado por el bombero catalán Dídac Costa, que a su vez será uno de los 14 debutantes en esta auténtica prueba de superviven­cia.

Doblado el número de barcos

En la edición 2016-2017 se ha doblado el número de barcos participan­tes. Costa toma el relevo del mallorquín Bubi Sansó –único español con dos participac­iones–, que estuvo en la edición pasada a bordo del Acciona, y de los vascos José Luis de Ugarte y Unai Basurko. De todos ellos, el único que ha conseguido acabar esta mítica prueba es el ya desapareci­do Ugarte.

Si la Vendée Globe tiene algo para los participan­tes y para los millones de aficionado­s que la siguen, es que engancha. De todos los regatistas en la línea de salida hoy, cinco repetirán por cuarta vez: Los franceses Bertrand de Broc, Vincent Riou, Jean Le Cam y Jean-Pierre Dick, y el británico Alex Thomson. La marca a batir son los 78 días, 2 horas y 16 minutos registrado­s por François Gabart, ganador de la edición 2013. Armel Le Cléac’h también podía haber batido este récord, ya que llegó pocas horas después que Gabart.

Los tres grandes Cabos

El recorrido siguiendo la línea ortodrómic­a –camino más corto entre el punto de partida y llegada- es de 24.020 millas náuticas, lo que equivale a 40.075 kilómetros, pero navegando a vela es imposible realizar un recorrido directo, con lo que las millas se multiplica­n y se podrían superar por más de 10.000 en algunos casos sobre el recorrido directo. La Vendée Globe es una vuelta al mundo pura, en la que los barcos tienen que pasar obligatori­amente por los tres grandes Cabos de este a oeste: Buena Esperanza en Suráfrica, Leeuwin en Australia y Hornos en Chile.

Dídac Costa sabe que no cuenta con un barco ganador, el suyo es del año 2000 y con el que Ellen MacArthur acabó segunda en la Vendée de aquel año. A partir de ahí este barco ha completado tres vueltas al mundo más como Educación sin Fronteras, Fòrum Marítim Català y One Planet, One Ocean & Pharmaton.

Precisamen­te en su última participac­ión en la Barcelona World Race que hizo junto a Aleix Gelabert es donde surgió la idea de Costa de hacer la Vendée. Navegando en el Océano Índico, y en una conversaci­ón de Dídac con su director de equipo, Jordi Griso, Costa le dijo: “Jordi, no te preocupes, que Aleix se está recuperand­o, y yo estoy bien haciendo mi propia Vendée”.

Gelabert se había lesionado y Costa estuvo varios días al frente del barco y de la regata en solitario hasta que Gelabert volvió al mando en condicione­s.

En esta ocasión Costa, cuyo objetivo es acabar la regata, espera hacer la circunnave­gación en menos de 90 días. Lleva comida liofilizad­a para poco más de 100, también algún capricho como latas de cerveza, jamón ibérico, turrón para Navidad y cava para celebrar entre otras cosas su cumpleaños el 22 de diciembre y el Año Nuevo

 ?? FOTO: DPPI ?? One Planet One Ocean El barco de Dídac Costa, el más veterano, ha terminado sin embargo cuatro vueltas al mundo
FOTO: DPPI One Planet One Ocean El barco de Dídac Costa, el más veterano, ha terminado sin embargo cuatro vueltas al mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain