LA GRAN AVEN­TU­RA

A las 13:02 ho­ras, 29 pa­tro­nes par­ti­rán de Les Sables d’Olonne con am­bi­cio­nes di­fe­ren­tes El ca­ta­lán Dí­dac Cos­ta afron­ta por pri­me­ra vez la vuel­ta al mun­do en so­li­ta­rio y sin es­ca­las

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVOVELA - Jau­me So­ler

A las 13:02 ho­ras de hoy el mun­do de la ve­la oceá­ni­ca ten­drá to­dos sus ojos pues­tos en la lo­ca­li­dad fran­ce­sa de Les Sables d’Olonne, fa­mo­sa por ser la sa­li­da y lle­ga­da de la re­ga­ta más du­ra y se­lec­ti­va, la Vendée Glo­be, la vuel­ta al mun­do en so­li­ta­rio y sin es­ca­las ni po­si­bi­li­dad de asis­ten­cia al­gu­na, que se na­ve­ga en bar­cos de 60 pies.

La edi­ción de es­te año es una de las más nu­me­ro­sas de to­da su his­to­ria con 29 bar­cos en la lí­nea de sa­li­da de 10 na­cio­na­li­da­des dis­tin­tas y en­tre ellos un es­pa­ñol, el One Pla­net, One Ocean pa­tro­nea­do por el bom­be­ro ca­ta­lán Dí­dac Cos­ta, que a su vez se­rá uno de los 14 de­bu­tan­tes en es­ta au­tén­ti­ca prue­ba de su­per­vi­ven­cia.

Do­bla­do el nú­me­ro de bar­cos

En la edi­ción 2016-2017 se ha do­bla­do el nú­me­ro de bar­cos par­ti­ci­pan­tes. Cos­ta to­ma el re­le­vo del ma­llor­quín Bu­bi San­só –úni­co es­pa­ñol con dos par­ti­ci­pa­cio­nes–, que es­tu­vo en la edi­ción pa­sa­da a bor­do del Ac­cio­na, y de los vas­cos Jo­sé Luis de Ugar­te y Unai Ba­sur­ko. De to­dos ellos, el úni­co que ha con­se­gui­do aca­bar es­ta mí­ti­ca prue­ba es el ya des­apa­re­ci­do Ugar­te.

Si la Vendée Glo­be tie­ne al­go pa­ra los par­ti­ci­pan­tes y pa­ra los millones de afi­cio­na­dos que la si­guen, es que en­gan­cha. De to­dos los re­ga­tis­tas en la lí­nea de sa­li­da hoy, cin­co re­pe­ti­rán por cuar­ta vez: Los fran­ce­ses Ber­trand de Broc, Vincent Riou, Jean Le Cam y Jean-Pierre Dick, y el bri­tá­ni­co Alex Thom­son. La mar­ca a ba­tir son los 78 días, 2 ho­ras y 16 mi­nu­tos re­gis­tra­dos por Fra­nçois Ga­bart, ga­na­dor de la edi­ción 2013. Ar­mel Le Cléac’h tam­bién po­día ha­ber ba­ti­do es­te ré­cord, ya que lle­gó po­cas ho­ras des­pués que Ga­bart.

Los tres gran­des Ca­bos

El re­co­rri­do si­guien­do la lí­nea or­to­dró­mi­ca –ca­mino más cor­to en­tre el pun­to de par­ti­da y lle­ga­da- es de 24.020 mi­llas náu­ti­cas, lo que equi­va­le a 40.075 ki­ló­me­tros, pe­ro navegando a ve­la es im­po­si­ble rea­li­zar un re­co­rri­do di­rec­to, con lo que las mi­llas se mul­ti­pli­can y se po­drían su­pe­rar por más de 10.000 en al­gu­nos ca­sos so­bre el re­co­rri­do di­rec­to. La Vendée Glo­be es una vuel­ta al mun­do pu­ra, en la que los bar­cos tie­nen que pa­sar obli­ga­to­ria­men­te por los tres gran­des Ca­bos de es­te a oes­te: Bue­na Es­pe­ran­za en Su­rá­fri­ca, Leeu­win en Aus­tra­lia y Hor­nos en Chi­le.

Dí­dac Cos­ta sa­be que no cuen­ta con un bar­co ga­na­dor, el su­yo es del año 2000 y con el que Ellen Ma­cArt­hur aca­bó se­gun­da en la Vendée de aquel año. A par­tir de ahí es­te bar­co ha com­ple­ta­do tres vuel­tas al mun­do más co­mo Edu­ca­ción sin Fron­te­ras, Fò­rum Ma­rí­tim Ca­ta­là y One Pla­net, One Ocean & Phar­ma­ton.

Pre­ci­sa­men­te en su úl­ti­ma par­ti­ci­pa­ción en la Bar­ce­lo­na World Ra­ce que hi­zo jun­to a Aleix Ge­la­bert es don­de sur­gió la idea de Cos­ta de ha­cer la Vendée. Navegando en el Océano Ín­di­co, y en una con­ver­sa­ción de Dí­dac con su director de equi­po, Jor­di Gri­so, Cos­ta le di­jo: “Jor­di, no te preo­cu­pes, que Aleix se es­tá re­cu­pe­ran­do, y yo es­toy bien ha­cien­do mi pro­pia Vendée”.

Ge­la­bert se ha­bía le­sio­na­do y Cos­ta es­tu­vo va­rios días al fren­te del bar­co y de la re­ga­ta en so­li­ta­rio has­ta que Ge­la­bert vol­vió al man­do en con­di­cio­nes.

En es­ta oca­sión Cos­ta, cu­yo ob­je­ti­vo es aca­bar la re­ga­ta, es­pe­ra ha­cer la cir­cun­na­ve­ga­ción en me­nos de 90 días. Lle­va co­mi­da lio­fi­li­za­da pa­ra po­co más de 100, tam­bién al­gún ca­pri­cho co­mo la­tas de cer­ve­za, ja­món ibé­ri­co, tu­rrón pa­ra Na­vi­dad y ca­va pa­ra ce­le­brar en­tre otras co­sas su cum­plea­ños el 22 de di­ciem­bre y el Año Nue­vo

FO­TO: DPPI

One Pla­net One Ocean El bar­co de Dí­dac Cos­ta, el más ve­te­rano, ha ter­mi­na­do sin em­bar­go cua­tro vuel­tas al mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.