Gran­des de la his­to­ria bar­ce­lo­nis­ta

Mo­ra, Cos­tas, Re­xach, Asensi y Mar­cial fue­ron ho­me­na­jea­dos en re­pre­sen­ta­ción del Ba­rça 73-74 en la 27ª Tro­ba­da de Pen­yes del Va­llès

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Joan Po­quí

Mo­ra, Cos­tas, Asensi, Re­xach y Mar­cial, cin­co de los ga­na­do­res de la Li­ga 1973-74, ade­más de Ramon Alfonseda, pre­si­den­te de la Agru­pa­ció Ba­rça Ju­ga­dors, re­cor­da­ron ayer vi­ven­cias de aque­lla tem­po­ra­da en una tre­pi­dan­te char­la en Mont­me­ló, en el mar­co de la 27ª Tro­ba­da de Pen­yes del Va­llès y 35 aniver­sa­rio de la Pen­ya Blau­gra­na de Mont­me­ló, que or­ga­ni­zó un re­co­no­ci­mien­to a aque­lla plan­ti­lla he­roi­ca. Los seis hi­cie­ron las de­li­cias de la au­dien­cia en una re­ple­ta Sa­la de la Con­còr­dia, del Ajun­ta­ment.

La jor­na­da pu­so de re­lie­ve que, a pe­sar de que los jó­ve­nes no les vie­ron ju­gar, es­tos fut­bo­lis­tas con­ser­van su ca­ris­ma. Mar­cial Pi­na, uno de los in­te­rio­res con más cla­se de la his­to­ria del club bar­ce­lo­nis­ta, afir­mó que “Mes­si es mi ído­lo. Charly me lle­vó a la Ciu­tat Es­por­ti­va a co­no­cer­le y le di­je que le quie­ro más que a mis hi­jos”. Evi­den­te­men­te, exa­ge­ra­ba. Mar­cial se atre­vió tam­bién con un pro­nós­ti­co. “El Ba­rça ac­tual qui­zás ga­na­ría al nues­tro... pe­ro por­que tie­nen a Mes­si, si no...”

To­dos re­ci­bie­ron el ca­ri­ño de las cer­ca de 150 per­so­nas que lle­na­ban la Sa­la de la Con­còr­dia en el co­lo­quio y los ca­si 300 del ‘di­nar de ger­ma­nor’ pos­te­rior. Qui­que Cos­tas, que ac­tua­ba co­mo li­bre por de­lan­te de la de­fen­sa en aquel equi­po, re­cor­dó el de­but de Mi­gue­li, cen­tral co­mo él, aquel año: “Es­ta­ba ha­cien­do la mi­li en Ceu­ta. Ju­gá­ba­mos en Zaragoza y él vino y de­bu­tó, pe­ro te­nía per­mi­so pa­ra mo­ver­se por la re­gión mi­li­tar an­da­lu­za, no por Zaragoza. Hu­bo chi­va­ta­zo y lo arres­ta­ron”.

Cam­peo­nes en Gi­jón

En un te­rreno pu­ra­men­te fut­bo­le­ro, Asensi com­pa­ró aquel equi­po con el ac­tual y co­men­tó que “se ha­bla mu­cho de la pre­sión arri­ba, que no­so­tros ya ha­cía­mos”. El cen­tro­cam­pis­ta se que­da co­mo mejor mo­men­to, apar­te del 0-5, “el ali­rón en Gi­jón. Nos pu­si­mos 0-1, con gol de Charly, pe­ro ellos te­nían un equi­pa­zo y le die­ron la vuel­ta. Me­nos mal del ‘hat trick’ de Mar­cial”.

Car­les Re­xach, que fue el rey de las anéc­do­tas, re­cor­dó tam­bién aque­lla jor­na­da: “Cuan­do re­mon­ta­ron me acor­dé de las Li­gas que ha­bía­mos per­di­do los años an­te­rio­res en la úl­ti­ma jor­na­da, en Cór­do­ba, en el cam­po del Atlé­ti­co... que­da­ban cin­co jor­na­das pa­ra el fi­nal, pe­ro me te­mí lo peor”. Mo­ra, por su par­te, que de­bu­tó pre­ci­sa­men­te el día del 0-5, re­cor­dó que “ju­gué por­que Sa­dur­ní te­nía mo­les­tias en el co­do. Dor­mía­mos en la mis­ma ha­bi­ta­ción... ¡y no me di­jo na­da! Vino el mís­ter a pre­gun­tar­le có­mo es­ta­ba y en­ton­ces me en­te­ré de que ju­ga­ría”.

El di­rec­tor ad­jun­to de MD, Jo­sep Ma­ria Ar­tells, glo­só en una con­fe­ren­cia los me­jo­res mo­men­tos de aque­lla mí­ti­ca tem­po­ra­da y des­ta­có que “aquel equi­po de­vol­vió la ilu­sión al bar­ce­lo­nis­mo y re­lan­zó al Ba­rça en la aris­to­ca­cia del fút­bol”. Ar­tells tam­bién re­cor­dó có­mo se ce­le­bró aque­lla Li­ga y con­clu­yó que “ga­nar cues­ta, pe­ro en el Ba­rça ac­tual pa­re­ce que es­te­mos sa­cia­dos”

Mar­cial “Mes­si es mi ído­lo. Qui­zás el equi­po ac­tual nos ga­na­ría... pe­ro por­que le tie­ne a él”

Asensi “Hoy se des­ta­ca la pre­sión arri­ba. No­so­tros ya la ha­cía­mos”

FO­TOS: PEP MO­RA­TA

Seis le­yen­das hi­cie­ron las de­li­cias de los pre­sen­tes. Re­xach re­cor­dó, por ejem­plo, có­mo Michels in­ter­cep­tó un pe­di­do de cham­pán en Se­vi­lla. Ar­tells glo­só lo mejor de la his­tó­ri­ca cam­pa­ña 73-74

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.