Mundo Deportivo (At. Madrid)

El subcampeón con más victorias

Nunca antes el segundo de un Mundial de F1 había logrado tantos triunfos

- Javier Alfaro Manso

La supremacía de Mercedes en el campeonato del mundo de Fórmula 1 de la presente temporada está fuera de toda duda. Campeón del Mundial de constructo­res con un título certificad­o matemática­mente cuando todavía restaban cuatro citas por disputarse, sus pilotos se han repartido los triunfos en 17 de las 19 carreras disputadas con una hegemonía nunca antes vista en el ‘gran circo’. Nueve acumula Rosberg y ocho Hamilton, quienes separados ahora mismo por 19 puntos se jugarán el título en Brasil el próximo fin de semana y en Abu Dhabi a finales de este mes si es que en el trazado de Interlagos no queda finiquitad­o como el primero del palmarés del alemán.

Pero gane quien gane, el damnificad­o gozará del dudoso honor de ser el mejor subcampeón de toda la historia de la F1. O mejor puntualiza­do de otra forma, el que más veces ha subido a lo más alto del podio en un mismo año sin llevarse el título. Y es que aunque el que finalmente sea segundo no consiguier­a la victoria en ninguno de los dos Grandes Premios que quedan, nadie antes lo habrá sido con tal número de triunfos.

Ni nueve ni ocho, el máximo número de triunfos que ha logrado un subcampeón a lo largo de las 66 anteriores ediciones del Mundial ha sido de siete. En un total de cuatro ocasiones, siendo curiosamen­te dos de ellas las de 2005 y 2006: los dos títulos de Fernando Alonso.

En el que fue el primer campeonato del asturiano, Kimi Raikkonen, en McLaren por aquel entonces, no se lo puso nada fácil. De hecho, ambos lograron siete victorias de Gran Premio, pero los resultados de Alonso tuvieron mayor regularida­d las veces que no ganó como para hacerse con el título en Brasil, cuando todavía restaban dos carreras por celebrarse (Japón y China). Un año más tarde, fue el Ferrari de Michael Schumacher el que presentó oposición a la reedición de Alonso y su Renault en una temporada en la que, de nuevo, entre el campeón ‘Alo’ y el segundo clasificad­o ‘Schumi’ hubo un empate a siete victorias. En esta ocasión, sin embargo, la incertidum­bre duró hasta la cita definitiva, de nuevo en Brasil.

Las otras dos veces en las que alguien ganó siete carreras sin ser campeón en ese curso tienen un mismo protagonis­ta: el legendario Alain Prost. El francés cedió con ese registro en 1984 frente al emblemátic­o Niki Lauda y en 1988 ante el primer título de los tres del mítico Ayrton Senna.

‘Ahora o nunca’ para Rosberg

La ambición de Lewis Hamilton no entiende de conformism­o, y por ello, a pesar de tener en sus vitrinas tres títulos de campeón del mundo apurará sus opciones mientras sean matemática­mente posibles. Lo tiene difícil teniendo en cuenta los 19 mencionado­s pun- tos de diferencia, pero en más de una ocasión ha demostrado tanto que se crece ante la presión como que la diosa fortuna acostumbra a estar de su lado (como en 2008, cuando arrebató al brasileño Felipe Massa el título en la última vuelta del campeonato gracias al dios de la lluvia).

Nico Rosberg, sin embargo, se encuentra ante su gran oportunida­d. Su padre Keke fue campeón del mundo en 1982 ganando una sola carrera, mientras que él, a día de hoy, es el piloto con más Grandes Premios en su haber (23) sin haber logrado todavía un título

Con dos carreras por disputarse, Rosberg acumula nueve y Hamilton ocho

 ?? FOTO: AP ?? Nico Rosberg, líder, y Lewis Hamilton, segundo a 19 puntos del alemán, candidatos al título con dos carreras por disputarse
FOTO: AP Nico Rosberg, líder, y Lewis Hamilton, segundo a 19 puntos del alemán, candidatos al título con dos carreras por disputarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain