El sub­cam­peón con más vic­to­rias

Nun­ca an­tes el se­gun­do de un Mun­dial de F1 ha­bía lo­gra­do tan­tos triun­fos

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - MOTOR - Javier Al­fa­ro Man­so

La su­pre­ma­cía de Mercedes en el cam­peo­na­to del mun­do de Fór­mu­la 1 de la pre­sen­te tem­po­ra­da es­tá fue­ra de to­da du­da. Cam­peón del Mun­dial de cons­truc­to­res con un tí­tu­lo cer­ti­fi­ca­do ma­te­má­ti­ca­men­te cuan­do to­da­vía res­ta­ban cua­tro ci­tas por dispu­tar­se, sus pi­lo­tos se han re­par­ti­do los triun­fos en 17 de las 19 ca­rre­ras dispu­tadas con una he­ge­mo­nía nun­ca an­tes vis­ta en el ‘gran cir­co’. Nue­ve acu­mu­la Ros­berg y ocho Ha­mil­ton, quie­nes se­pa­ra­dos aho­ra mis­mo por 19 pun­tos se ju­ga­rán el tí­tu­lo en Bra­sil el pró­xi­mo fin de se­ma­na y en Abu Dha­bi a fi­na­les de es­te mes si es que en el tra­za­do de In­ter­la­gos no que­da fi­ni­qui­ta­do co­mo el pri­me­ro del pal­ma­rés del ale­mán.

Pe­ro ga­ne quien ga­ne, el dam­ni­fi­ca­do go­za­rá del du­do­so ho­nor de ser el mejor sub­cam­peón de to­da la his­to­ria de la F1. O mejor pun­tua­li­za­do de otra for­ma, el que más ve­ces ha subido a lo más al­to del po­dio en un mis­mo año sin lle­var­se el tí­tu­lo. Y es que aun­que el que fi­nal­men­te sea se­gun­do no con­si­guie­ra la vic­to­ria en nin­guno de los dos Gran­des Pre­mios que que­dan, na­die an­tes lo ha­brá si­do con tal nú­me­ro de triun­fos.

Ni nue­ve ni ocho, el má­xi­mo nú­me­ro de triun­fos que ha lo­gra­do un sub­cam­peón a lo lar­go de las 66 an­te­rio­res edi­cio­nes del Mun­dial ha si­do de sie­te. En un to­tal de cua­tro oca­sio­nes, sien­do cu­rio­sa­men­te dos de ellas las de 2005 y 2006: los dos tí­tu­los de Fernando Alon­so.

En el que fue el pri­mer cam­peo­na­to del as­tu­riano, Ki­mi Raik­ko­nen, en McLa­ren por aquel en­ton­ces, no se lo pu­so na­da fá­cil. De he­cho, am­bos lo­gra­ron sie­te vic­to­rias de Gran Pre­mio, pe­ro los re­sul­ta­dos de Alon­so tu­vie­ron ma­yor re­gu­la­ri­dad las ve­ces que no ga­nó co­mo pa­ra ha­cer­se con el tí­tu­lo en Bra­sil, cuan­do to­da­vía res­ta­ban dos ca­rre­ras por ce­le­brar­se (Ja­pón y Chi­na). Un año más tar­de, fue el Fe­rra­ri de Mi­chael Schu­ma­cher el que pre­sen­tó opo­si­ción a la re­edi­ción de Alon­so y su Re­nault en una tem­po­ra­da en la que, de nue­vo, en­tre el cam­peón ‘Alo’ y el se­gun­do cla­si­fi­ca­do ‘Schu­mi’ hu­bo un em­pa­te a sie­te vic­to­rias. En es­ta oca­sión, sin em­bar­go, la in­cer­ti­dum­bre du­ró has­ta la ci­ta de­fi­ni­ti­va, de nue­vo en Bra­sil.

Las otras dos ve­ces en las que al­guien ga­nó sie­te ca­rre­ras sin ser cam­peón en ese cur­so tie­nen un mis­mo pro­ta­go­nis­ta: el le­gen­da­rio Alain Prost. El fran­cés ce­dió con ese re­gis­tro en 1984 fren­te al em­ble­má­ti­co Ni­ki Lau­da y en 1988 an­te el pri­mer tí­tu­lo de los tres del mí­ti­co Ayr­ton Sen­na.

‘Aho­ra o nun­ca’ pa­ra Ros­berg

La am­bi­ción de Le­wis Ha­mil­ton no en­tien­de de con­for­mis­mo, y por ello, a pe­sar de te­ner en sus vi­tri­nas tres tí­tu­los de cam­peón del mun­do apu­ra­rá sus op­cio­nes mien­tras sean ma­te­má­ti­ca­men­te po­si­bles. Lo tie­ne di­fí­cil te­nien­do en cuen­ta los 19 men­cio­na­dos pun- tos de di­fe­ren­cia, pe­ro en más de una oca­sión ha de­mos­tra­do tan­to que se cre­ce an­te la pre­sión co­mo que la dio­sa for­tu­na acos­tum­bra a es­tar de su la­do (co­mo en 2008, cuan­do arre­ba­tó al bra­si­le­ño Fe­li­pe Mas­sa el tí­tu­lo en la úl­ti­ma vuel­ta del cam­peo­na­to gra­cias al dios de la lluvia).

Ni­co Ros­berg, sin em­bar­go, se en­cuen­tra an­te su gran opor­tu­ni­dad. Su pa­dre Ke­ke fue cam­peón del mun­do en 1982 ga­nan­do una so­la ca­rre­ra, mien­tras que él, a día de hoy, es el pi­lo­to con más Gran­des Pre­mios en su ha­ber (23) sin ha­ber lo­gra­do to­da­vía un tí­tu­lo

Con dos ca­rre­ras por dispu­tar­se, Ros­berg acu­mu­la nue­ve y Ha­mil­ton ocho

FO­TO: AP

Ni­co Ros­berg, lí­der, y Le­wis Ha­mil­ton, se­gun­do a 19 pun­tos del ale­mán, can­di­da­tos al tí­tu­lo con dos ca­rre­ras por dispu­tar­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.