Mundo Deportivo (At. Madrid)

Costa tiene que regresar a puerto nada más salir

Sufrió una vía de agua y un fallo eléctrico pero Dídac confía en reparar antes de diez días

- Jaume Soler

El catalán Dídac Costa era el primero en salir del puerto de Les Sables d’Olonne en la Vendée Globe o vuelta al mundo en solitario y sin asistencia. Eran las 8:50 de la mañana y tenía el honor de ser el que abría el camino de los 29 participan­tes en la regata más dura. Tras cuatro horas en alta mar, se daba la salida como es tradición a las 13:02 horas. El One Planet, One Ocean era conservado­r para evitar cualquier tipo de problema. Lo que no podía prever Costa era que a los pocos minutos de partir tendría dos averías de considerac­ión sin saber muy bien por qué: una vía de agua y un fallo eléctrico general que afectaba entre otros elementos al piloto automático. Así, Didac a las 13:45 avisaba por radio a la organizaci­ón que daba la vuelta y volvía a puerto.

A partir de ahí se puso en marcha todo el operativo de su equipo de tierra (Jordi Griso y Aleix Gelabert), y a las 15.35 volvieron escoltados por un barco de salvamento marítimo. Costa detectó una rotura del manguito del tanque de lastre a nueve millas de la salida y cuando navegaba a 12 nudos 25º. Su mayor problema en estos momentos es sustituir el generador de energía, que ha quedado totalmente inutilizad­o a causa de la entrada de agua en su interior.

Costa explicaba nada más llegar a tierra que “al ver el problema lo que hice fue desconecta­r toda la electrónic­a para evitar daños más graves y al estar cerca de puerto volver para revisar el barco. Al principio se me ha venido el mundo encima, pero ahora estoy más animado para reparar y volver a salir”. Costa tiene la posibilida­d de recibir asistencia e intentar reparar para volver a salir dentro de los próximos diez días. Si no, será descalific­ado.

Tras las primeras horas de navegación los favoritos empezaron a marcar territorio en cabeza de la flota con el Edmond de Rothschild de Sébastien Jossé, Safran de Mor- gan Lagàvriere y PRB de Vincent Riou, separados por menos de una milla entre sí, buscando adentrar- se en el Golfo de Vizcaya

 ?? DPPI ?? Regreso a puerto El One Planet regresa escoltado por un barco de salvamento marítimoFO­TO:
DPPI Regreso a puerto El One Planet regresa escoltado por un barco de salvamento marítimoFO­TO:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain