Cos­ta tie­ne que re­gre­sar a puer­to na­da más sa­lir

Su­frió una vía de agua y un fa­llo eléc­tri­co pe­ro Dí­dac con­fía en re­pa­rar an­tes de diez días

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Jau­me So­ler

El ca­ta­lán Dí­dac Cos­ta era el pri­me­ro en sa­lir del puer­to de Les Sa­bles d’Olon­ne en la Ven­dée Glo­be o vuel­ta al mun­do en so­li­ta­rio y sin asis­ten­cia. Eran las 8:50 de la ma­ña­na y te­nía el ho­nor de ser el que abría el ca­mino de los 29 par­ti­ci­pan­tes en la re­ga­ta más du­ra. Tras cua­tro ho­ras en al­ta mar, se da­ba la sa­li­da co­mo es tra­di­ción a las 13:02 ho­ras. El One Pla­net, One Ocean era con­ser­va­dor pa­ra evi­tar cual­quier ti­po de pro­ble­ma. Lo que no po­día pre­ver Cos­ta era que a los po­cos mi­nu­tos de par­tir ten­dría dos ave­rías de con­si­de­ra­ción sin sa­ber muy bien por qué: una vía de agua y un fa­llo eléc­tri­co ge­ne­ral que afec­ta­ba en­tre otros ele­men­tos al pi­lo­to au­to­má­ti­co. Así, Di­dac a las 13:45 avi­sa­ba por ra­dio a la or­ga­ni­za­ción que da­ba la vuel­ta y vol­vía a puer­to.

A par­tir de ahí se pu­so en mar­cha to­do el ope­ra­ti­vo de su equi­po de tie­rra (Jor­di Gri­so y Aleix Ge­la­bert), y a las 15.35 vol­vie­ron es­col­ta­dos por un bar­co de sal­va­men­to ma­rí­ti­mo. Cos­ta de­tec­tó una ro­tu­ra del man­gui­to del tan­que de las­tre a nue­ve mi­llas de la sa­li­da y cuan­do na­ve­ga­ba a 12 nu­dos 25º. Su ma­yor pro­ble­ma en es­tos mo­men­tos es sus­ti­tuir el ge­ne­ra­dor de ener­gía, que ha que­da­do to­tal­men­te inu­ti­li­za­do a cau­sa de la en­tra­da de agua en su in­te­rior.

Cos­ta ex­pli­ca­ba na­da más lle­gar a tie­rra que “al ver el pro­ble­ma lo que hi­ce fue des­co­nec­tar to­da la elec­tró­ni­ca pa­ra evi­tar da­ños más gra­ves y al es­tar cer­ca de puer­to vol­ver pa­ra re­vi­sar el bar­co. Al prin­ci­pio se me ha ve­ni­do el mun­do en­ci­ma, pe­ro aho­ra es­toy más ani­ma­do pa­ra re­pa­rar y vol­ver a sa­lir”. Cos­ta tie­ne la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir asis­ten­cia e in­ten­tar re­pa­rar pa­ra vol­ver a sa­lir den­tro de los pró­xi­mos diez días. Si no, se­rá des­ca­li­fi­ca­do.

Tras las pri­me­ras ho­ras de na­ve­ga­ción los fa­vo­ri­tos em­pe­za­ron a mar­car te­rri­to­rio en ca­be­za de la flo­ta con el Ed­mond de Roths­child de Sé­bas­tien Jos­sé, Sa­fran de Mor- gan La­gà­vrie­re y PRB de Vin­cent Riou, se­pa­ra­dos por me­nos de una mi­lla en­tre sí, bus­can­do aden­trar- se en el Gol­fo de Viz­ca­ya

DPPI

Re­gre­so a puer­to El One Pla­net re­gre­sa es­col­ta­do por un bar­co de sal­va­men­to ma­rí­ti­moFOTO:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.