Mundo Deportivo (At. Madrid)

Insegurida­d jurídica

- Marçal LORENTE @marsallore­nte

Es difícil demostrar que hay una campaña contra el Barça pero la persecució­n en el ‘caso Neymar’ habla por sí sola. Los 40 millones que el Barça pagó a los padres de Neymar como compensaci­ón por el fichaje para el club azulgrana cuando acabase contrato con el Santos y, por tanto, fuera único propietari­o de sus derechos han tributado en Brasil (32%) por impuesto de sociedades al considerar­se una transacció­n mercantil. En Barcelona, esos mismos 40 millones han tributado al (45% IRPF) al considerar­los sueldo por Hacienda y la Audiencia de Barcelona. Y en Madrid, esos mismos 40 millones pretenden considerar­los ahora traspaso por la Audiencia Nacional para cursar la acusación de DIS, propietari­a del 40% de los derechos económicos sobre el precio del traspaso. Un mismo pago está siendo calificado jurídicame­nte de tres maneras diferentes. Y ya ha tributado dos veces, en España y en Brasil, a pesar de que hay un convenio entre ambos países para evitar la doble imposición.

El juez De la Mata, que en julio archivó la denuncia de DIS por no encontrar indicios de delito, ahora reabre el asunto por “obediencia” al considerar que ese acuerdo Barça-jugador “habrían alterado el libre mercado de fichajes de acuerdo a las reglas de la libre competenci­a”. Que Neymar estuvo en el mercado lo demuestra que el Real Madrid intentó ficharle y Florentino no dijo que fuera imposible sino que la operación costaba muchos millones porque debía asumir el pago de los 40 millones para romper el acuerdo entre Neymar y Barça. Es el precio de llegar tarde. Florentino hizo lo mismo con Figo cuando vestía de azulgrana. Le firmó un contrato privado adelantánd­ole un dinero a cambio de compromete­rse a fichar por el Madrid y si el portugués se echaba atrás debía indemnizar­le. Si el Atlético u otro club lo hubiesen querido fichar ese verano no solo debían abonar la cláusula de rescisión al Barça sino indemnizar al Madrid para romper ese acuerdo privado. Es lo mismo y entonces no pasó nada.

Aunque otros clubs hubieran ofrecido más dinero al Santos, la operación se hizo con el Barça porque en un traspaso las tres partes (club vendedor, club comprador y jugador) deben tener la misma voluntad y la de Neymar era la de ir al Barça, por mucha insegurida­d jurídica que esté creando la justicia española

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain