“DE­BÍA TO­MAR OTRO CA­MINO PA­RA SE­GUIR CUM­PLIEN­DO SUE­ÑOS”

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Edu Po­lo Ma­drid

Marc Bar­tra ha vuel­to a la se­lec­ción aho­ra co­mo ju­ga­dor del Bo­rus­sia de Dort­mund. Lle­va po­co tiem­po en Ale­ma­nia, pe­ro es un ju­ga­dor más ma­du­ro, más ex­pe­ri­men­ta­do, afian­za­do en el on­ce ti­tu­lar del Bo­rus­sia y to­tal­men­te con­ven­ci­do de que to­mó la de­ci­sión co­rrec­ta. ¿Qué tal con Lo­pe­te­gui? Us­ted ya le co­no­cía bas­tan­te. Sí, es un en­tre­na­dor con las ideas muy cla­ras. Nos co­no­ce­mos bien, él a mí y yo a él, coin­ci­di­mos en la sub-19 y ga­na­mos jun­tos el Eu­ro­peo con la sub21. Man­tie­ne la fi­lo­so­fía de tra­tar mu­cho el ba­lón pe­ro tam­bién de ser muy in­ten­sos sin ba­lón. No es­tán Pi­qué ni Ra­mos. ¿Más pre­sión o responsabilidad?

Más que pre­sión lo to­mo co­mo una opor­tu­ni­dad muy bue­na pa­ra se­guir ha­cien­do lo que ha­go en mi club. Con de­fen­sa de cua­tro o de tres...

En Dort­mund con Tu­chel tam­bién cam­bia­mos mu­cho de sis­te­ma, a ve­ces ju­ga­mos con cua­tro atrás, en oca­sio­nes con tres o con ca­rri­le­ros. Tam­bién en el Ba­rça lo ha­bía­mos he­cho mu­chas ve­ces. Aho­ra jue­ga ca­da se­ma­na co­mo ti­tu­lar. ¿Es otro Bar­tra?

Vie­nes más ro­da­do, con más con­fian­za, con más ma­du­rez.

¿Ha si­do fá­cil la adap­ta­ción?

Más de lo que pen­sa­ba, creía que no se­ría fá­cil, cam­biar de idio­ma, de ciu­dad, de club, to­do nue­vo, pe­ro me he adap­ta­do de ma­ne­ra rá­pi­da y bue­na. El es­ti­lo de jue­go y lo que me pi­de el mís­ter tam­bién se pa­re­ce mu­cho. Me sien­to muy bien allí. ¿Es­pe­ra­ba ju­gar tan­to?

Era lo que que­ría, no que­ría ir allí pa­ra per­der el tiem­po, sino al re­vés,

apro­ve­char­lo des­de el pri­mer día, y así es­tá sien­do, a to­dos los ni­ve­les es­toy dan­do un pa­so ade­lan­te. ¿Tu­chel es tan buen en­tre­na­dor?

Es muy buen en­tre­na­dor, me re­cuer­da a Pep. En­tre­nan­do, por los ejer­ci­cios que ha­ce­mos, la for­ma en la que ve el fút­bol, las co­sas que me pi­de... to­do eso me ha ayu­da­do a adap­tar­me.

Hay ju­ga­do­res jó­ve­nes en su equi­po co­mo Pu­li­sic, Weigl o Dem­be­lé que ya apa­re­cen en las agen­das de los gran­des. Son ju­ga­do­ra­zos. A Weigl lo co­no­cía un po­co más, Pu­li­sic me ha sor­pren­di­do y Dem­be­lé es un por­ten­to fí­si­co. No pa­re­cen tan jó­ve­nes. Pu­li­sic es muy des­equi­li­bran­te, muy rá­pi­do, con el ba­lón tie­ne mu­cho cri­te­rio y eso a su edad no es fá­cil. Weigl es muy pa­re­ci­do a Bus­quets, mar­ca el tiem­po, en sa­li­da de ba­lón ayu­da mu­cho, sa­bes que siem­pre lo tie­ne to­do con­tro­la­do. Y Dem­be­lé fí­si­ca­men­te es es­pec­ta­cu­lar,

un por­ten­to, le fal­ta me­jo­rar un po­co tác­ti­ca­men­te pe­ro va a lle­gar muy le­jos. Y tie­nen mu­cho mar­gen de me­jo­ra por­que aún son muy jó­ve­nes. ¿Se los re­co­mien­da al Ba­rça?

De mo­men­to que se que­den en Dort­mund, es bueno pa­ra no­so­tros. Pe­ro es ver­dad que tie­nen un per­fil muy pa­re­ci­do. ¿Weigl es lo más pa­re­ci­do que hay a Bus­quets?

Me re­cuer­da bas­tan­te a él, pe­ro sal­van­do las dis­tan­cias, ya que Bu­si es el me­jor en su po­si­ción. Pe­ro tie­ne co­sas de él, aun­que es im­por­tan­te pa­ra mí que es­té en el Dort­mund. ¿Se arre­pien­te de ha­ber­se ido?

No, al re­vés. No fue fá­cil de­jar el Ba­rça, lle­va­ba to­da la vi­da allí, des­de los 11 años, en el pri­mer equi­po he vi­vi­do mo­men­tos muy bue­nos y tam­bién otros du­ros . Pe­ro tal y có­mo me es­tán yen­do las co­sas no mi­ro atrás, so­lo pien­so en el día a día y en lo que es­toy ha­cien­do y dis­fru­to ca­da día co­mo un ni­ño pe­que­ño. Hay vi­da más allá del Ba­rça.

Sí, yo lo di to­do pa­ra po­der es­tar mu­chos años allí, es­tu­ve unos cuan­tos, pe­ro al fi­nal se veía que de­bía to­mar otro ca­mino pa­ra se­guir cre­cien­do y cum­plien­do sue­ños y lu­chan­do por mis ob­je­ti­vos. Po­der ir a un gran club co­mo el Bo­rus­sia de Dort­mund me mo­ti­vó mu­cho. Mu­cha gen­te se pre­gun­ta por qué Luis Enrique no con­fia­ba en Bar­tra. ¿Us­ted lo sa­be? La con­fian­za al fi­nal de­pen­de de co­mo lo quie­ras ver, él que­ría que yo es­tu­vie­ra en el equi­po. Ca­da en­tre­na­dor tie­ne sus prio­ri­da­des, en el Ba­rça hay gran­des ju­ga­do­res y mu­cha com­pe­ten­cia, él con­fia­ba en to­dos, pe­ro en unos más que otros. Me fui con la ca­be­za muy al­ta, sa­bien­do que siem­pre lo di to­do

FO­TO: JA SIRVENT

Marc Bar­tra po­sa pa­ra Mun­do De­por­ti­vo en la con­cen­tra­ción de la se­lec­ción es­pa­ño­la en la Ciu­dad del Fút­bol de Las Ro­zas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.