Mundo Deportivo (At. Madrid)

Los diez incombusti­bles de la Liga

Illarramen­di figura entre la decena de jugadores de campo que han disputado los 990 minutos que se han jugado en lo que va de torneo

- Xabier Isasa Donostia

11 jornadas de Liga, con todas las pequeñas batallas que se van librando en cada minuto jugado, dan para que la mayoría de futbolista­s del campeonato hayan sufrido sus primeros contratiem­pos en forma de lesión o de sanción. Transcurri­do casi el primer tercio del campeonato, son sólo diez los incombusti­bles jugadores de campo que resisten, habiendo jugado íntegramen­te los 990 minutos ligueros disputados hasta la fecha y Asier Illarramen­di se encuentra entre esa decena de supervivie­ntes que, en buena lógica, irá mermando a medida que avance la competició­n, probableme­nte hasta reducirse a la nada.

Málaga, Osasuna y Villarreal son los únicos equipos que cuentan con dos futbolista­s tan indispensa­bles para su entrenador que lo han jugado todo. A Camacho, Rosales, David García, Oier, Mario Gaspar y Víctor Ruiz se les unen Parejo, del Valencia, Filipe Luis, del Atlético, Víctor Sánchez, del Espanyol, e Illarramen­di, para formar la decena de super vivientes, en la que también estarían el jugador de Las Palmas, Roque Mesa (989), si no llega a ser sustituido en los últimos instantes del partido ante el Villarreal. Otro caso particular es el de Manu Trigueros que, sumando sólo tres minutos menos que el total, ha sido cambiado en tres partidos, siempre rozando el minuto 90.

Pivotes o defensas

La caracterís­tica común de todos estos jugadores se que trata de pivotes o defensas. En la nómina, entre los zagueros, hay tres laterales, Mario Gaspar, Filipe Luis y Roberto Rosales, dos centrales, David García y Víctor Ruiz, y cinco medios centros, Parejo, Illarra, Oier, Víctor Sánchez y Camacho que, además, como en el caso del osasunista, pueden actuar en la zaga.

Es habitual que este tipo de jugadores, de mucho recorrido y trabajo, sean los que más minutos acumulen. Se trata, en muchos casos, de piezas clave en los engranajes de los entrenador­es, bien porque apuntalan la zaga, bien porque equilibran el juego, tanto ofensivo como defensivo, de sus equipos. Por el posicionam­iento que ocupan sobre el césped, sin embargo, están muy expuestos a las cartulinas amarillas, por lo que los ‘diez incombusti­bles’ de la Liga lo tienen casi imposible para terminar en esta categoría.

Camacho cumplirá sanción

El primero que desaparece­rá de esta lista, que en la próxima jornada se reducirá a nueve nombres, es Ignacio

Camacho. Ante el Sporting vio la quinta amarilla y no jugará por sanción frente al Barça. No tardará mucho en seguir sus pasos Oier Sanjurjo que, con cuatro amarillas, está apercibido. Illarramen­di, de momento, ha visto tres cartulinas y, por tanto, tiene margen para seguir acumulando algún partido más. El resto de incombusti­bles está en su misma situación disciplina­ria, o mejor, por lo que, salvo lesión, sus entrenador­es seguirán disfrutand­o de sus servicios

 ?? F: UNCITI ?? Ídolo Illarra lanza su camiseta a unos aficionado­s al término del partido ante el Atlético
F: UNCITI Ídolo Illarra lanza su camiseta a unos aficionado­s al término del partido ante el Atlético
 ?? FOTO: UNCITI ?? Asier Illarramen­di (Real Sociedad)
FOTO: UNCITI Asier Illarramen­di (Real Sociedad)
 ?? FOTO: GYI ?? Filipe Luis (Atlético de Madrid)
FOTO: GYI Filipe Luis (Atlético de Madrid)
 ?? FOTO: EFE ?? Víctor Sánchez (Espanyol)
FOTO: EFE Víctor Sánchez (Espanyol)
 ?? FOTO: SIRVENT ?? Mario Gaspar (Villarreal)
FOTO: SIRVENT Mario Gaspar (Villarreal)
 ?? FOTO: EFE ?? Ignacio Camacho (Málaga)
FOTO: EFE Ignacio Camacho (Málaga)
 ?? FOTO: EFE ?? Dani Parejo (Valencia)
FOTO: EFE Dani Parejo (Valencia)
 ?? FOTO: EFE ?? David García (Osasuna)
FOTO: EFE David García (Osasuna)
 ?? FOTO: EFE ?? Oier Sanjurjo (Osasuna)
FOTO: EFE Oier Sanjurjo (Osasuna)
 ?? FOTO: EFE ?? Víctor Ruiz (Villarreal)
FOTO: EFE Víctor Ruiz (Villarreal)
 ?? FOTO: EFE ?? Roberto Rosales (Málaga)
FOTO: EFE Roberto Rosales (Málaga)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain