La cam­pa­ña más exi­to­sa de Mo­toGP

Nun­ca an­tes en la historia ha­bía ha­bi­do nue­ve ga­na­do­res en ca­te­go­ría es­tre­lla

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - MOTOR - El­vi­ra González Bar­ce­lo­na

Mo­toGP ha ex­pe­ri­men­ta­do es­te 2016 in­fi­ni­dad de cam­bios y no­ve­da­des de re­gla­men­to, el per­fec­to cal­do de cul­ti­vo pa­ra abrir el cam­peo­na­to a las po­si­bles sor­pre­sas. Y si a ello se une una me­teo­ro­lo­gía que tam­bién ha que­ri­do co­brar pro­ta­go­nis­mo te­ne­mos las res­pues­tas a la va­rie­dad de ven­ce­do­res. Por pri­me­ra vez en la historia ha ha­bi­do nue­ve ga­na­do­res dis­tin­tos en Mo­toGP, rom­pien­do el ré­cord de ocho es­ta­ble­ci­do en la tem­po­ra­da 2000. En aque­lla pe­núl­ti­ma cam­pa­ña de la era 500cc, sal­pi­ca­da tam­bién por las in­cle­men­cias me­teo­ro­ló­gi­cas, ga­na­ron el futuro cam­peón Kenny Ro­berts Jr (4), Garry McCoy (3), el ‘roo­kie’ Va­len­tino Ros­si (2), Max Biag­gi (2), Alex Ba­rros (2), Àlex Cri­vi­llé (1), Lo­ris Ca­pi­ros­si (1) y No­ri­fu­mi Abe (1). Es­te año se han mez­cla­do cam­peo­nes ha­bi­tua­les con de­bu­tan­tes en es­tas li­des, con pi­lo­tos que lle­va­ban mu­chos años sin su­bir­se al ca­jón más al­to. Es­te do­min­go en Ches­te se­rá la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra ele­var el lis­tón del ré­cord a diez ven­ce­do­res: Pol y Aleix Es­par­ga­ró o el lo­cal Héc­tor Bar­be­rá se­gu­ro que bus­ca­rán apun­tar­se a la sor­pre­sa en un Gran Pre­mio de gran­des des­pe­di­das y reivin­di­ca­cio­nes.

JORGE LO­REN­ZO GP QA­TAR 20 DE MAR­ZO

Co­mo ya hi­cie­ra en 2012 el ma­llor­quín ini­ció la cam­pa­ña de de­fen­sa de su tí­tu­lo de Mo­toGP con un triun­fo en Qa­tar por dos se­gun­dos so­bre Do­vi­zio­so, Már­quez y Ros­si. Des­pués en­ca­de­nó dos vic­to­rias en Fran­cia e Ita­lia y se ha que­da­do iné­di­to las úl­ti­mas diez ca­rre­ras. Que Mi­che­lin ven­ga cam­bian­do la car­ca­sa en las úl­ti­mas ca­rre­ras le hi­zo per­der con­fian­za. Sin aga­rre en el án­gu­lo ya no se fía pa­ra en­trar en cur­va y, si no pue­de ha­cer el pa­so por cur­va, pier­de su pun­to fuer­te.

MARC MÁR­QUEZ GP ARGENTINA 3 DE ABRIL

El futuro cam­peón del mun­do re­le­vó a Lo­ren­zo en el cua­dro de ho­nor con su ex­hi­bi­ción tác­ti­ca en el ‘flag to flag’, ven­cien­do por más de 7 se­gun­dos a Va­len­tino Ros­si y más de 28” a Da­ni Pe­dro­sa. El de Cer­ve­ra em­pal­mó triun­fo en Austin, y lue­go ya vi­vió una ra­cha de cin­co ca­rre­ras sin ga­nar has­ta Sach­sen­ring y otras cua­tro has­ta Ara­gón. Lue­go lle­ga­ría triun­fo con tí­tu­lo mundial por sor­pre­sa en Mo­te­gi. Con cin­co triun­fos es el lí­der del año, con­di­ción que na­die le va a dis­cu­tir.

VA­LEN­TINO ROS­SI GP ESPAÑA 24 ABRIL

El ya sub­cam­peo­na­to mundial es­tre­nó el ca­si­lle­ro a lo gran­de, fir­man­do por pri­me­ra vez en su ca­rre­ra un ‘Grand Che­lem’: po­le, vic­to­ria, vuel­ta rá­pi­da en ca­rre­ra y lí­der de la pri­me­ra a la úl­ti­ma vuel­ta, una vic­to­ria por 2”3 so­bre Lo­ren­zo y 7” so­bre Marc Már­quez. Lue­go ven­ció en Ca­ta­lun­ya de­rro­tan­do a los pi­lo­to del Rep­sol Hon­da, la úl­ti­ma vic­to­ria de Ya­maha del año.

JACK MI­LLER GP HO­LAN­DA 26 DE JU­NIO

El más jo­ven de la parrilla de Mo­toGP se es­tre­nó ba­jo el agua­ce­ro de la mí­ti­ca Ca­te­dral de As­sen, lo­gran­do así ce­rrar las bo­cas que cri­ti­ca­ron su sal­to pre­ma­tu­ro de Mo­to3 a Mo­toGP en 2014 a ins­tan­cias de HRC. El ‘aus­sie’ fue el más va­lien­te y apro­ve­chó que no te­nía na­da que per­der fren­te a Marc Már­quez, que ape­nas se in­mu­tó cuan­do le pa­só pa­ra li­de­rar la ca­rre­ra. Lo de As­sen ha si­do un oa­sis en otra errá­ti­ca tem­po­ra­da, con un 7º en Sach­sen­ring co­mo si­guien­te me­jor re­sul­ta­do.

AN­DREA IAN­NO­NE GP AUS­TRIA 14 AGOS­TO

El pi­lo­to de Vas­co aca­bó con una se­quía de seis años sin triun­fos en el Mundial de Mo­toGP de Du­ca­ti y se lle­vó el pul­so con An­drea Do­vi­zio­so, que ce­rró el do­ble­te en un nue­vo tra­za­do pa­ra to­dos y en el que la ace­le­ra­ción hi­zo la di­fe­ren­cia. Fue la ven­gan­za fría del hom­bre in­vi­ta­do a sa­lir por Bor­go Pa­ni­ga­le pa­ra dar aco­mo­do al cam­peón Jorge Lo­ren­zo las pró­xi­mas dos tem­po­ra­das.

CAL CRUT­CHLOW GP RE­PÚ­BLI­CA CHE­CA 21 AGOS­TO

A sus 30 años el in­glés ha si­do una de las gran­des re­ve­la­cio­nes del cam­peo­na­to. Ha apor­ta­do unos bue­nos pun­tos a Hon­da pa­ra li­de­rar la ta­bla de cons­truc­to­res, lo que le ha da­do cier­to es­ta­tus en la ca­sa, co­mo po­der es­tre­nar cha­sis nuevos pe­se a ser un pi­lo­to pri­va­do. Por si al­guien pu­die­ra pen­sar que el fac­tor agua ha­bía de­can­ta­do la vic­to­ria a su fa­vor en Brno, su pri­me­ra en Mo­toGP, cer­ti­fi­có su po­de­río con otra vic­to­ria en se­co en Aus­tra­lia.

MA­VE­RICK VI­ÑA­LES GP GRAN BRE­TA­ÑA 4 DE SEP­TIEM­BRE

Pri­me­ro lle­gó su pri­mer ca­jón Mo­toGP en el Gran Pre­mio de Fran­cia, y sie­te ca­rre­ras des­pués se apun­tó su pri­me­ra vic­to­ria en Mo­toGP con una Su­zu­ki que no ga­na­ba una ca­rre­ra en la ca­te­go­ría es­tre­lla des­de Le Mans’2007, y aquel triun­fo de Ch­ris Ver­meu­len fue en agua. Una cuar­ta mar­ca se apun­ta­ba al cua­dro de ho­nor de la mano del hom­bre que en 2017 pa­sa a ser la es­pe­ran­za blan­ca de Ya­maha, con per­mi­so del ve­te­rano Va­len­tino Ros­si.

DA­NI PE­DRO­SA GP SAN MA­RINO 11 DE SEP­TIEM­BRE

An­tes de que una caí­da en Mo­te­gi le par­tie­ra la tem­po­ra­da, Da­ni Pe­dro­sa tu­vo tiem­po de ser pun­tual a su ci­ta con la vic­to­ria. Sal­vo su año de ‘roo­kie’ de 125cc Da­ni siem­pre ha su­ma­do al me­nos un triun­fo por cam­pa­ña, in­clu­yen­do sus on­ce tem­po­ra­das en Mo­toGP. Los neu­má­ti­cos Mi­che­lin han si­do el ca­ba­llo de ba­ta­lla del pi­lo­to va­lle­sano. En­du­re­cie­ron las car­ca­sas cuan­do es­ta­lla­ron los neu­má­ti­cos de Baz en el test de pre­tem­po­ra­da en Se­pang y des­pués el de Red­ding en el FP4 de Argentina, y le com­pli­ca­ron la vi­da. Pe­ro cuan­do le tra­je­ron una car­ca­sa que más se le ade­cua­ba apro­ve­chó la asis­ten­cia y ga­nó.

AN­DREA DO­VI­ZIO­SO GP MA­LA­SIA 30 DE OC­TU­BRE

El no­veno planeta de Mo­toGP no fue ni un ga­na­dor ha­bi­tual ni tam­po­co un de­bu­tan­te, fue uno de los pi­lo­tos más efi­ca­ces de la parrilla, con podios con las tres mar­cas pa­ra las que ha pi­lo­ta­do, Hon­da, Ya­maha y Du­ca­ti. De no ser por las ro­tu­ras de mo­tor y el fue­go ami­go, An­drea Do­vi­zio­so po­día ha­ber as­pi­ra­do a bas­tan­te más que esa quin­ta pla­za que con­quis­ta­rá al fi­nal del cam­peo­na­to. Se le ade­lan­tó Ian­no­ne en el Red Bull Ring, pe­ro en Se­pang, un cir­cui­to ami­go pa­ra Du­ca­ti y más en agua, lle­gó la vic­to­ria sie­te años des­pués del pri­me­ro Mo­toGP, en Do­ning­ton Park’2009 con una Hon­da y tam­bién en agua.

MO­TO3 IGUA­LA EL RÉ­CORD

En la ca­te­go­ría de Mo­to2 los nue­ve ga­na­do­res de una ca­rre­ra en 2010, el pri­mer año de la nue­va ci­lin­dra­da sus­ti­tu­yen­do a 250cc, son el te­cho pa­ra la cla­se in­ter­me­dia y no se va a igua­lar, ya que a fal­ta de Ches­te van sie­te ven­ce­do­res dis­tin­tos: Zar­co, Lut­hi, Rins, Lo­wes, Fol­ger, Na­ka­ga­mi y Bal­das­sa­rri. Pi­lo­tos co­mo Fran­co Mor­bi­de­lli o Àlex Már­quez se­rían can­di­da­tos a ser el oc­ta­vo en dis­cor­dia. Por lo que res­pec­ta a la ca­te­go­ría pe­que­ña, y pe­se a la he­ge­mo­nía del cam­peón Brad Bin­der, se ha igua­la­do el to­pe de nue­ve ven­ce­do­res de 125cc en 1996 y 2003. Ade­más de Bin­der han pa­sa­do por ca­ja Bas­tia­ni­ni, Bag­naia, Na­va­rro, Mir, An­to­ne­lli, Pa­wi, McPhee y el de­fe­nes­tra­do Fe­na­ti

FO­TO: SU­ZU­KI

Vi­ña­les Pri­mer triun­fo de Su­zu­ki des­de 2007

FO­TO: YA­MAHA

Lo­ren­zo Em­pe­zó a de­fen­der el tí­tu­lo con triun­fo

FO­TO: GETTY

Do­vi­zio­so El no­veno en su­bir­se al ca­rro de Mo­toGP

REPSOLMEDIA

Már­quez Ga­nó en Argentina y en otras cua­tro más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.