Mundo Deportivo (At. Madrid)

Los bomberos se vuelcan con Dídac

Costa ya tiene listo el barco; el Cuerpo de Les Sables ha ofrecido estos 3 días toda la intendenci­a

- Jaume Soler

Didac Costa y su equipo de tierra han estado trabajando a contrarrel­oj desde la tarde del domingo cuando una rotura le obligó a volver a Les Sables d’Olonne, punto de partida de la Vendée Globe o vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Tres días después de trabajar sin parar, el One One Planet One Ocean está a punto para volver a zarpar. Ahora sólo resta esperar que las condicione­s meteorológ­icas que hay en el Golfo de Vizcaya, con vientos de 30-35 nudos y olas de hasta cinco metros, sean más favorables para evitar sufrir nuevos problemas.

Pero durante estos días intensos de trabajo de Costa y su equipo, además de la solidarida­d del resto de equipos participan­tes, se han encontrado con la agradable sorpresa de ver como la población de Les Sables se ha volcado con ellos y les ha ayudado en todo lo posible logística y humanament­e hablando. Un detalle bonito ha sido el de los bomberos –oficio de Didac en Catalunya- de Les Sables, que les han mimado al máximo llevándole­s todos los días la intendenci­a: desayuno, comida y cena, sabedores que estaban trabajando sin parar dentro del barco arreglando la avería para poder volver a retomar la salida.

Costa ha destacado que “hubiera sido imposible lograrlo en estos plazos sin la ayuda y solidarida­d de otros equipos de la regata y especialme­nte del cuerpo de bomberos de Les Sables d’Olonne, que se ha volcado en ayudarnos”.

A primera hora de la madrugada de ayer miércoles, 56 horas después de que Costa volviera a puerto con importante­s daños en los sistemas eléctricos y mecánicos de a bordo, el equipo de tierra logró reponer y validar todas las piezas averiadas. Tras la inundación del compartime­nto motor y de baterías a causa de la rotura de uno de los tubos de vaciado de los tanques de lastre, y en vista de los plazos para disponer de determinad­as piezas, el equipo optó por modificar el sistema de carga.

“Hemos sustituido la generatriz por un segundo alternador”, explica Costa, “esto implicará cargar más a menudo y llevar algo más de combustibl­e del inicialmen­te previsto”. Ahora sólo resta contar las horas que faltan para que Didac vuelva a partir, sin el calor de los miles de aficionado­s del domingo, pero sí con el apoyo recibido por todo el mundo para que en breve ponga rumbo a Canarias.

El viento debería ir amainando progresiva­mente en las próximas horas y el equipo deberá esperar además una marea propicia para cruzar de nuevo el canal de PortOlonna y volver a cruzar la línea de salida hoy

 ??  ?? Didac Costa (d) y su equipo de tierra trabajaron a contrarrel­oj tras los problemas que le obligaron a volver a Les Sables d’Olonne, punto de partida
Didac Costa (d) y su equipo de tierra trabajaron a contrarrel­oj tras los problemas que le obligaron a volver a Les Sables d’Olonne, punto de partida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain