Mundo Deportivo (At. Madrid)

Maider Unda anuncia su retirada

-

Maider Unda anunció ayer su retirada tras casi 20 años en la élite, en los que ha conseguido numerosos éxitos, como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

En un rueda de prensa que tuvo lugar en Vitoria, la luchadora alavesa señaló que “tenía que llegar el día” y que “la decisión está más que meditada”, ya que la tomó tras no lograr la clasificac­ión para los Juegos Olímpicos de Río.

“A primeros de año tuve una rotura de fibras que no había tenido nunca que me hizo pensar, aunque tampoco imaginaba estirar mi carrera más allá de Río”, confesó, emocionada.

Numerosas personalid­ades acompañaro­n a Unda en el día de su adiós. “No me voy a cansar de dar las gracias, he sido una afortunada, he vivido mi deporte desde ’amateur’ a profesiona­l y he alcanzado el gran sueño olímpico que parecía imposible”, aseguró Unda, quien puso en valor la figura de su entrenador, Luis Crespo.

Unda dio las gracias “a todas las personas” que han estado a su lado y que le han ayudado “a todo” lo que hoy es” ya que, según la vitoriana, el deporte le ha formado “como persona”.

La medallista olímpica explicó que tiene un proyecto en mente para enseñar “los valores de la lucha libre” en los centros educativos. Además, repasó su carrera profesiona­l y admitió que se dio cuenta de que podía tener posibilida­des “a partir del mundial de 2007”, cuando consiguió una plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Tras ese primer éxito llegaron el primer diploma olímpico en China, la medalla de Londres y, a partir de ahí, se movió “entre los cinco primeros del mundo durante unos años”.

La luchadora no eligió ningún hito concreto logrado durante su carrera, pero destacó “el camino de los momentos no tan fáciles y situacione­s críticas con decisiones difíciles” que le llevaron “al éxito”

 ?? FOTO: EFE ?? Maider Unda explicó ayer los motivos de su retirada
FOTO: EFE Maider Unda explicó ayer los motivos de su retirada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain