Mundo Deportivo (At. Madrid)

Karjakin aspira a destronar a Carlsen

Hoy arranca en Nueva York el Mundial entre el defensor del título y el jugador ruso, que quiere recuperar el campeonato para su país

- Joan Segura

Desde hoy y hasta finales de noviembre se celebra en Nueva York, la ciudad de los rascacielo­s, en el antiguo edificio del Fulton Market, en el emblemátic­o emplazamie­nto de La Gran Manzana, el Campeonato del Mundo de ajedrez entre el actual poseedor del título, el noruego Magnus Carlsen, de 25 años, y el aspirante al título el ruso Serguei Karjakin, que encarna el anhelo del ajedrez ruso (es protegido del presidente Putin) por recuperar el cetro mundial.

En la historia del ajedrez jamás se disputó el cetro mundial entre dos adversario­s tan jóvenes y de idéntica edad. Se da la curiosa circunstan­cia que Carlsen cumplirá los 26 años el 30 de noviembre, teóricamen­te el día de la clausura del interesant­e evento, si antes no se ha decidido el título.

Ha llegado una nueva ola de ajedrecist­as precoces, preludio de una nueva generación que borrará de la memoria las docenas de encuentros disputando la corona mundial entre Grandes Maestros de mediana edad.

El match Carlsen-Karjakin, sin duda alguna, centrará la atención del mundo del tablero y con él llega una nueva forma de juego, pues los protagonis­tas dominan a la perfección la estrategia general y su estilo de juego debe considerar­se universal. Las partidas modernas son extremadam­ente duras, con una preparació­n de aperturas detallada, un medio juego con un alto sentido de la posición y ambos ajedrecist­as son consagrado­s finalistas.

Para el profano, muchas veces las jugadas resultan difíciles de comprender y los comentaris­tas y profesiona­les también encuentran dificultad­es para exponer los profundos planes de estos jugadores de la gran élite mundial del tablero.

Carlsen manda en el cara a cara

Hasta la fecha Carlsen y Karjakin se han enfrentado en 21 partidas a ritmo clásico, con 4 victorias para Carlsen, 1 para Karjakin y 16 tablas. Los pronóstico­s, lógicament­e, dan como favorito al actual campeón y nº 1 del ranking internacio­nal. Magnus Carlsen aventaja en 81 puntos de Elo al aspirante.

El enfrentami­ento será al mejor resultado de 12 partidas y se pro- clamará campeón del mundo quien consiga 6,5 puntos. En caso de un empate a 6 se celebrará un desempate con partidas rápidas el 30 de noviembre.

El importe global de los premios a repartir es de un millón de euros garantizad­os. Debe confirmars­e antes de comenzar el desafío, pero en anteriores campeonato­s del mundo el 60% es para el campeón y el 40% para el perdedor.

Pronóstico claro para Magnus

En opinión de Gary Kasparov, el mítico excampeón mundial, que ha entrenado a Carlsen, “salvo que Magnus tenga algún problema personal severo, Karjakin no tiene la menor posibilida­d de ganar el Mundial”. Los expertos opinan que Carlsen tiene un 70% de posibilida­des de retener el título mundial frente al 30% que otorgan a Karjakin, que creen que optará por una línea conservado­ra y esperará a que Carlsen pueda cometer algunos errores inesperado­s. Nada está todavía decidido en la lucha por el cetro mundial de ajedrez, ya que hay mucha carga psicológic­a y muchos factores que pueden influir en la contienda

 ?? FOTO: MD ?? El duelo por el título mundial de ajedrez en Nueva York entre el ruso el norue o romete
FOTO: MD El duelo por el título mundial de ajedrez en Nueva York entre el ruso el norue o romete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain