Kar­ja­kin as­pi­ra a des­tro­nar a Carl­sen

Hoy arran­ca en Nue­va York el Mun­dial en­tre el de­fen­sor del tí­tu­lo y el jugador ru­so, que quie­re re­cu­pe­rar el cam­peo­na­to pa­ra su país

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Joan Se­gu­ra

Des­de hoy y has­ta fi­na­les de no­viem­bre se ce­le­bra en Nue­va York, la ciu­dad de los ras­ca­cie­los, en el an­ti­guo edi­fi­cio del Ful­ton Market, en el em­ble­má­ti­co em­pla­za­mien­to de La Gran Man­za­na, el Cam­peo­na­to del Mun­do de aje­drez en­tre el ac­tual po­see­dor del tí­tu­lo, el no­rue­go Mag­nus Carl­sen, de 25 años, y el as­pi­ran­te al tí­tu­lo el ru­so Ser­guei Kar­ja­kin, que en­car­na el an­he­lo del aje­drez ru­so (es pro­te­gi­do del pre­si­den­te Pu­tin) por re­cu­pe­rar el ce­tro mun­dial.

En la his­to­ria del aje­drez ja­más se dis­pu­tó el ce­tro mun­dial en­tre dos ad­ver­sa­rios tan jó­ve­nes y de idén­ti­ca edad. Se da la cu­rio­sa cir­cuns­tan­cia que Carl­sen cum­pli­rá los 26 años el 30 de no­viem­bre, teó­ri­ca­men­te el día de la clau­su­ra del in­tere­san­te even­to, si an­tes no se ha de­ci­di­do el tí­tu­lo.

Ha lle­ga­do una nue­va ola de aje­dre­cis­tas precoces, pre­lu­dio de una nue­va ge­ne­ra­ción que bo­rra­rá de la me­mo­ria las do­ce­nas de en­cuen­tros dispu­tan­do la co­ro­na mun­dial en­tre Gran­des Maes­tros de me­dia­na edad.

El match Carl­sen-Kar­ja­kin, sin du­da al­gu­na, cen­tra­rá la aten­ción del mun­do del ta­ble­ro y con él lle­ga una nue­va for­ma de jue­go, pues los pro­ta­go­nis­tas do­mi­nan a la per­fec­ción la es­tra­te­gia ge­ne­ral y su es­ti­lo de jue­go de­be con­si­de­rar­se uni­ver­sal. Las par­ti­das mo­der­nas son ex­tre­ma­da­men­te du­ras, con una pre­pa­ra­ción de aper­tu­ras de­ta­lla­da, un me­dio jue­go con un al­to sen­ti­do de la po­si­ción y am­bos aje­dre­cis­tas son con­sa­gra­dos fi­na­lis­tas.

Pa­ra el pro­fano, mu­chas ve­ces las ju­ga­das re­sul­tan di­fí­ci­les de com­pren­der y los co­men­ta­ris­tas y pro­fe­sio­na­les tam­bién en­cuen­tran di­fi­cul­ta­des pa­ra ex­po­ner los pro­fun­dos pla­nes de es­tos ju­ga­do­res de la gran éli­te mun­dial del ta­ble­ro.

Carl­sen man­da en el ca­ra a ca­ra

Has­ta la fe­cha Carl­sen y Kar­ja­kin se han en­fren­ta­do en 21 par­ti­das a rit­mo clá­si­co, con 4 vic­to­rias pa­ra Carl­sen, 1 pa­ra Kar­ja­kin y 16 ta­blas. Los pro­nós­ti­cos, ló­gi­ca­men­te, dan co­mo fa­vo­ri­to al ac­tual cam­peón y nº 1 del ran­king in­ter­na­cio­nal. Mag­nus Carl­sen aven­ta­ja en 81 pun­tos de Elo al as­pi­ran­te.

El en­fren­ta­mien­to se­rá al me­jor re­sul­ta­do de 12 par­ti­das y se pro- cla­ma­rá cam­peón del mun­do quien con­si­ga 6,5 pun­tos. En ca­so de un em­pa­te a 6 se ce­le­bra­rá un des­em­pa­te con par­ti­das rá­pi­das el 30 de no­viem­bre.

El im­por­te glo­bal de los pre­mios a re­par­tir es de un mi­llón de eu­ros ga­ran­ti­za­dos. De­be con­fir­mar­se an­tes de co­men­zar el desafío, pe­ro en an­te­rio­res cam­peo­na­tos del mun­do el 60% es pa­ra el cam­peón y el 40% pa­ra el per­de­dor.

Pro­nós­ti­co cla­ro pa­ra Mag­nus

En opi­nión de Gary Kas­pa­rov, el mí­ti­co ex­cam­peón mun­dial, que ha en­tre­na­do a Carl­sen, “sal­vo que Mag­nus ten­ga al­gún pro­ble­ma per­so­nal se­ve­ro, Kar­ja­kin no tie­ne la me­nor po­si­bi­li­dad de ga­nar el Mun­dial”. Los ex­per­tos opi­nan que Carl­sen tie­ne un 70% de po­si­bi­li­da­des de re­te­ner el tí­tu­lo mun­dial fren­te al 30% que otor­gan a Kar­ja­kin, que creen que op­ta­rá por una lí­nea con­ser­va­do­ra y es­pe­ra­rá a que Carl­sen pue­da co­me­ter al­gu­nos erro­res ines­pe­ra­dos. Na­da es­tá to­da­vía de­ci­di­do en la lu­cha por el ce­tro mun­dial de aje­drez, ya que hay mu­cha car­ga psi­co­ló­gi­ca y mu­chos fac­to­res que pue­den in­fluir en la con­tien­da

FO­TO: MD

El due­lo por el tí­tu­lo mun­dial de aje­drez en Nue­va York en­tre el ru­so el no­rue o ro­me­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.