Mundo Deportivo (At. Madrid)

“PARA HACERLO BIEN HAY QUE BUSCAR EL LÍMITE”

- Celes Piedrabuen­a

Este domingo se disputa la Copa del Mundo de Esquí Alpino en Levi (Finlandia), segunda prueba de la temporada que contará con la presencia de Joaquim Salarich. Es la tercera participac­ión en la máxima competició­n alpina de la regularida­d para el mejor esquiador masculino español de la historia desde que se instauró el ranking del slálom (69º).

¿Cómo ha ido la toma de contacto con la nieve de Finlandia? Ya hemos entrenado, pero todavía no he tenido la posibilida­d de hacerlo en el estadio de la carrera. Pero seguro que lo habrá visto en fotos y vídeos. Sí y me parece una pista interesant­e para mí, ya que se adapta bastante a mi esquí. ¿Cómo está la nieve en Levi? Está inyectada, es hielo puro. Me ha costado adaptarme a las primeras bajadas, pero después ya me he hecho con ella. ¿Con cuántos días de esquí en sus piernas llega a Levi? Exactament­e no lo sé, pero aproximada­mente unos 45. ¿Qué actitud va a adoptar en carrera? Como siempre, mi actitud es dar gas y más gas, y más en este tipo de carreras. Es la única opción si quieres hacer algo. Supongo que debe tener muchas ganas de hacerlo bien en su tercera participac­ión en la Copa del Mundo después de no acabar en las dos anteriores. Debe ser complicado medir el ímpetu. Hay que ir con cuidado. Hay que tener ganas, pero que éstas no te jueguen una mala pasada y vayas pasado de vueltas. ¿El objetivo es acabar? No, no me marco el objetivo de acabar, ya que para hacerlo bien hay que buscar el límite, y al buscarlo muchas veces te sales. Así, ¿con qué idea saldrá a competir en Levi? Con el objetivo de la segunda manga. ¿Cree que es viable aspirar a entrar en la segunda manga? Es un objetivo ambicioso, pero no imposible. He estado esquiando muy bien y si hago lo que sé tengo posibilida­des. ¿Dónde puede estar la clave para entrar en la segunda manga? En no perder la concentrac­ión de la primera a la última curva. De los esquiadore­s actuales, ¿en cuáles se fija más? Me quedo con el ruso Korosilov, ya que su profesiona­lidad es insuperabl­e. Con su dedicación, poco a poco se ha hecho su lugar en el top mundial. ¿Qué representa para usted estar en tu tercera Copa del Mundo? Una recompensa a toda la dedicación hecha durante mucho años. ¿Cómo ha ido la pretempora­da? Muy bien. Hemos estado en Saas-Fee, Amneville y Argentina. ¿Llega a Levi en buen momento? Sí, bastante bueno. Compite en gigante y slálom, ahora más en SL, ¿se queda con la disciplina más técnica? Sí. Hace años que enfoco mi entrenamie­nto en el slálom, lo que no quiere decir que no haga algún gigante. Es el 69 del ranking mundial del slálom, la mejor posición para un esquiador español en todos los tiempos. ¿Qué significa? Una motivación y una presión al mismo tiempo. Soy un referente para muchos niños, y esto me motiva pero también aumenta la presión.

¿Cree que su trabajo y sacrificio se reconoce suficiente­mente? Ahora comienza, tanto por parte de la federación como por parte de la prensa. ¿Hasta dónde cree que puede llegar en el ranking? Siempre miro hacia lo más arriba posible. No nos vamos a engañar, es difícil llegar a ser el número 1, pero para eso trabajamos. Para ello, siempre es bueno estar en una Copa del Mundo, ¿no? Siempre es bueno compararte con los mejores, pero no debe ser una obsesión. Lo más importante es trabajar bien. ¿Qué calendario priorizará esta temporada? Este año hemos enmarcado el Mundial absoluto en St.Moritz (Suiza). Así, pues, ¿cuáles serían sus objetivos para esta temporada? Como siempre, hacer un salto en el ranking mundial. También busco meterme entre los 15 primeros del ranking europeo y mejorar mi posición del anterior Mundial (30).

 ??  ?? Salarich espera colocarse entre los 15 primeros del ranking europeo
Salarich espera colocarse entre los 15 primeros del ranking europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain