“PA­RA HA­CER­LO BIEN HAY QUE BUS­CAR EL LÍ­MI­TE”

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Celes Pie­dra­bue­na

Es­te do­min­go se dispu­ta la Co­pa del Mundo de Es­quí Al­pino en Le­vi (Fin­lan­dia), se­gun­da prue­ba de la tem­po­ra­da que con­ta­rá con la pre­sen­cia de Joaquim Sa­la­rich. Es la ter­ce­ra par­ti­ci­pa­ción en la má­xi­ma com­pe­ti­ción alpina de la re­gu­la­ri­dad pa­ra el me­jor es­quia­dor mas­cu­lino es­pa­ñol de la his­to­ria des­de que se ins­tau­ró el ran­king del slá­lom (69º).

¿Có­mo ha ido la to­ma de con­tac­to con la nie­ve de Fin­lan­dia? Ya he­mos en­tre­na­do, pe­ro to­da­vía no he te­ni­do la po­si­bi­li­dad de ha­cer­lo en el es­ta­dio de la ca­rre­ra. Pe­ro se­gu­ro que lo ha­brá vis­to en fo­tos y ví­deos. Sí y me pa­re­ce una pis­ta in­tere­san­te pa­ra mí, ya que se adap­ta bas­tan­te a mi es­quí. ¿Có­mo es­tá la nie­ve en Le­vi? Es­tá in­yec­ta­da, es hie­lo pu­ro. Me ha cos­ta­do adap­tar­me a las pri­me­ras ba­ja­das, pe­ro des­pués ya me he he­cho con ella. ¿Con cuántos días de es­quí en sus pier­nas lle­ga a Le­vi? Exac­ta­men­te no lo sé, pe­ro apro­xi­ma­da­men­te unos 45. ¿Qué ac­ti­tud va a adop­tar en ca­rre­ra? Co­mo siem­pre, mi ac­ti­tud es dar gas y más gas, y más en es­te ti­po de ca­rre­ras. Es la úni­ca op­ción si quie­res ha­cer al­go. Su­pon­go que de­be te­ner mu­chas ga­nas de ha­cer­lo bien en su ter­ce­ra par­ti­ci­pa­ción en la Co­pa del Mundo des­pués de no aca­bar en las dos an­te­rio­res. De­be ser com­pli­ca­do me­dir el ím­pe­tu. Hay que ir con cui­da­do. Hay que te­ner ga­nas, pe­ro que és­tas no te jue­guen una ma­la pa­sa­da y va­yas pa­sa­do de vuel­tas. ¿El ob­je­ti­vo es aca­bar? No, no me marco el ob­je­ti­vo de aca­bar, ya que pa­ra ha­cer­lo bien hay que bus­car el lí­mi­te, y al bus­car­lo mu­chas ve­ces te sa­les. Así, ¿con qué idea sal­drá a com­pe­tir en Le­vi? Con el ob­je­ti­vo de la se­gun­da man­ga. ¿Cree que es via­ble as­pi­rar a en­trar en la se­gun­da man­ga? Es un ob­je­ti­vo am­bi­cio­so, pe­ro no im­po­si­ble. He es­ta­do es­quian­do muy bien y si ha­go lo que sé ten­go po­si­bi­li­da­des. ¿Dón­de pue­de es­tar la cla­ve pa­ra en­trar en la se­gun­da man­ga? En no per­der la con­cen­tra­ción de la pri­me­ra a la úl­ti­ma cur­va. De los es­quia­do­res ac­tua­les, ¿en cuá­les se fija más? Me que­do con el ru­so Ko­ro­si­lov, ya que su pro­fe­sio­na­li­dad es in­su­pe­ra­ble. Con su de­di­ca­ción, po­co a po­co se ha he­cho su lu­gar en el top mun­dial. ¿Qué re­pre­sen­ta pa­ra us­ted es­tar en tu ter­ce­ra Co­pa del Mundo? Una re­com­pen­sa a to­da la de­di­ca­ción he­cha du­ran­te mu­cho años. ¿Có­mo ha ido la pre­tem­po­ra­da? Muy bien. He­mos es­ta­do en Saas-Fee, Am­ne­vi­lle y Ar­gen­ti­na. ¿Lle­ga a Le­vi en buen mo­men­to? Sí, bas­tan­te bueno. Com­pi­te en gi­gan­te y slá­lom, aho­ra más en SL, ¿se que­da con la dis­ci­pli­na más téc­ni­ca? Sí. Ha­ce años que en­fo­co mi en­tre­na­mien­to en el slá­lom, lo que no quie­re de­cir que no ha­ga al­gún gi­gan­te. Es el 69 del ran­king mun­dial del slá­lom, la me­jor po­si­ción pa­ra un es­quia­dor es­pa­ñol en to­dos los tiem­pos. ¿Qué sig­ni­fi­ca? Una mo­ti­va­ción y una pre­sión al mis­mo tiem­po. Soy un re­fe­ren­te pa­ra mu­chos ni­ños, y es­to me mo­ti­va pe­ro tam­bién au­men­ta la pre­sión.

¿Cree que su tra­ba­jo y sa­cri­fi­cio se re­co­no­ce su­fi­cien­te­men­te? Aho­ra co­mien­za, tan­to por par­te de la fe­de­ra­ción co­mo por par­te de la pren­sa. ¿Has­ta dón­de cree que pue­de lle­gar en el ran­king? Siem­pre mi­ro ha­cia lo más arri­ba po­si­ble. No nos va­mos a en­ga­ñar, es di­fí­cil lle­gar a ser el nú­me­ro 1, pe­ro pa­ra eso tra­ba­ja­mos. Pa­ra ello, siem­pre es bueno es­tar en una Co­pa del Mundo, ¿no? Siem­pre es bueno com­pa­rar­te con los me­jo­res, pe­ro no de­be ser una ob­se­sión. Lo más im­por­tan­te es tra­ba­jar bien. ¿Qué ca­len­da­rio prio­ri­za­rá es­ta tem­po­ra­da? Es­te año he­mos en­mar­ca­do el Mun­dial ab­so­lu­to en St.Mo­ritz (Sui­za). Así, pues, ¿cuá­les se­rían sus ob­je­ti­vos pa­ra es­ta tem­po­ra­da? Co­mo siem­pre, ha­cer un sal­to en el ran­king mun­dial. Tam­bién bus­co me­ter­me en­tre los 15 pri­me­ros del ran­king eu­ro­peo y me­jo­rar mi po­si­ción del an­te­rior Mun­dial (30).

Sa­la­rich es­pe­ra co­lo­car­se en­tre los 15 pri­me­ros del ran­king eu­ro­peo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.