Ros­si y Lo­ren­zo, la ex­tra­ña pa­re­ja

Am­bos son es­tre­llas en Ya­maha, pe­ro el ma­llor­quín se irá apor­tan­do más triun­fos en su pe­río­do jun­tos

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - MOTOR - El­vi­ra Gon­zá­lez

Es­te do­min­go Va­len­tino Ros­si y Jor­ge Lo­ren­zo pon­drán por se­gun­da vez el pun­to fi­nal a su re­la­ción de pa­re­ja. La pri­me­ra fue un 7 de no­viem­bre de 2010 y en­ton­ces fue Ros­si quien aban­do­nó el ni­do pa­ra lan­zar­se en bra­zos de la pro­me­te­do­ra Du­ca­ti. No fun­cio­nó el te­ma y dos años des­pués re­gre­sa­ba al box de la fá­bri­ca de los tres dia­pa­so­nes con un per­fil bas­tan­te ba­jo. Es­te 13 de no­viem­bre se­rá Jor­ge Lo­ren­zo quien se des­pi­da de Iwa­ta, la úni­ca fá­bri­ca que ha co­no­ci­do en Mo­toGP, y en­con­tra­rá co­bi­jo en ca­sa de un vie­jo co­no­ci­do, Gi­gi Dall’Ig­na, hoy res­pon­sa­ble de Du­ca­ti y a quien co­no­ce des­de sus pri­me­ros pa­sos con la Der­bi de 125cc.

Pro­ba­ble­men­te no ha habido más ex­tra­ña pa­re­ja en años en Mo­toGP, dos ca­rac­te­res opues­tos y nun­ca me­jor di­cho dos ga­llos en un mis­mo co­rral que han mar­ca­do te­rri­to­rio sin dar el bra­zo a tor­cer. De to­dos los com­pa­ñe­ros de equi­po que ha te­ni­do el ilus­tre Va­len­tino Ros­si en ca­te­go­ría rei­na –Toh­ru Uka­wa, Nicky Hay­den en las eta­pas de Hon­da y Du­ca­ti, Car­los Che­ca, Co­lin Ed­wards y Jor­ge Lo­ren­zo– el ma­llor­quín ha si­do sin lu­gar a du­das su ma­yor do­lor de ca­be­za, de lar­go.

Va­len­tino, que ha es­ta­do dos tem­po­ra­das más en Ya­maha, ob­via­men­te es to­do un icono tam­bién en Iwa­ta con sus 4 tí­tu­los, 55 vic­to­rias y 128 po­dios en las 11 cam­pa­ñas que ha cu­bier­to. Pe­ro en el en­fren­ta­mien­to en­tre ellos los nú­me­ros de Lo­ren­zo de­mues­tran que lo ha su­pe­ra­do en pis­ta. Y hay que te­ner en cuen­ta un da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, que Lo­ren­zo de­bu­tó con Ya­maha y los erro­res de roo­kie los co­me­tió con Ya­maha. Ros­si lle­gó a Iwa­ta ya con la mi­li he­cha, tres tí­tu­los en la ca­te­go­ría rei­na con Hon­da y pa­ra cuan­do lle­gó a su la­do Jor­ge Lo­ren­zo con­ta­bi­li­za­ba ya cin­co co­ro­nas.

Du­ran­te sus ocho cam­pa­ñas jun­tos, de 2008 a 2010 y de 2012 a 2016, am­bos han apor­ta­do el mis­mo nú­me­ro de tí­tu­los, dos ca­da uno. En el ca­pí­tu­lo de triun­fos Lo­ren­zo arra­sa cla­ra­men­te a Ros­si 34 vic­to­rias del ma­llor­quín por 26 del ita­liano. Tam­bién en el nú­me­ro de po­les, 29 fren­te a 15, y que­da pen­dien­te hoy sá­ba­do. An­dan más igua­la­dos en nú­me­ro de po­dios, 80 pa­ra Lo­ren­zo y 83 pa­ra Ros­si, y en vuel­tas rá­pi­das en ca­rre­ra, 20 del ma­llor­quín por 21 del ita­liano. 1.965 pun­tos ha acu­mu­la­do Lo­ren­zo, por 2.005 de su ri­val y com­pa­ñe­ro y ya no lo pi­lla­rá

El jue­ves, en rue­da de pren­sa, se les pre­gun­tó por lo que ha­bían apren­di­do to­dos es­tos años el uno del otro. “He­mos ga­na­do mu­cho. Siem­pre he­mos si­do muy com­pe­ti­ti­vos, des­de el pri­mer día. He­mos es­ta­do mu­cho tiem­po jun­tos y siem­pre ha si­do una gran mo­ti­va­ción, por­que siem­pre lo es te­ner dos gran­des pi­lo­tos en el mis­mo equi­po, ca­pa­ces de lle­var la mo­to al tí­tu­lo y lu­char en­tre no­so­tros por tí­tu­los. En cuan­to a re­sul­ta­dos, es un gran equi­po”, res­pon­dió Il Dot­to­re.

Jor­ge Lo­ren­zo fue reivindicativo: “Com­par­ti­mos in­for­ma­ción y no es la me­jor for­ma de apren­der, es ne­ga­ti­vo, y aho­ra es cuan­do real­men­te apren­de­re­mos el uno del otro. Com­par­tía­mos box y lo que que­ría­mos era que­dar uno de­lan­te del otro”.

“Fue­ra de la pis­ta, nuestra re­la­ción ha si­do, ca­si siem­pre, bas­tan­te di­fí­cil. Pe­ro, en tér­mi­nos de­por­ti­vos, ha si­do un com­pa­ñe­ro de equi­po es­ti­mu­lan­te. Te­ner ahí un pi­lo­to fuer­te, por una par­te es ma­lo por­que es más di­fí­cil; pe­ro, por la otra, te es­ti­mu­la a sa­car el má­xi­mo por­que sa­bes que hay un pi­lo­to for­tí­si­mo con tu mis­ma mo­to con lo que si con­si­gues que­dar de­lan­te es bo­ni­to”, ase­ve­ra­ba ‘Il Dot­to­re’.

Lo­ren­zo di­rá adiós sin ira y sin mi­rar atrás de­jan­do co­mo le­ga­do 3 tí­tu­los mun­dia­les, 43 vic­to­rias y 106 po­dios y a ex­pen­sas de lo que su­ce­da el do­min­go

En sus ocho años com­par­tien­do equi­po, idén­ti­co nú­me­ro de co­ro­nas: dos ca­da uno Lo­ren­zo ha su­ma­do 34 vic­to­rias, por 26 del ita­liano en sus dos pe­río­dos jun­tos Fue­ra de la pis­ta su re­la­ción fue di­fí­cil y den­tro, es­ti­mu­lan­te, se­gún re­co­no­ce Va­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.