Mundo Deportivo (At. Madrid)

Rossi y Lorenzo, la extraña pareja

Ambos son estrellas en Yamaha, pero el mallorquín se irá aportando más triunfos en su período juntos

- Elvira González

Este domingo Valentino Rossi y Jorge Lorenzo pondrán por segunda vez el punto final a su relación de pareja. La primera fue un 7 de noviembre de 2010 y entonces fue Rossi quien abandonó el nido para lanzarse en brazos de la prometedor­a Ducati. No funcionó el tema y dos años después regresaba al box de la fábrica de los tres diapasones con un perfil bastante bajo. Este 13 de noviembre será Jorge Lorenzo quien se despida de Iwata, la única fábrica que ha conocido en MotoGP, y encontrará cobijo en casa de un viejo conocido, Gigi Dall’Igna, hoy responsabl­e de Ducati y a quien conoce desde sus primeros pasos con la Derbi de 125cc.

Probableme­nte no ha habido más extraña pareja en años en MotoGP, dos caracteres opuestos y nunca mejor dicho dos gallos en un mismo corral que han marcado territorio sin dar el brazo a torcer. De todos los compañeros de equipo que ha tenido el ilustre Valentino Rossi en categoría reina –Tohru Ukawa, Nicky Hayden en las etapas de Honda y Ducati, Carlos Checa, Colin Edwards y Jorge Lorenzo– el mallorquín ha sido sin lugar a dudas su mayor dolor de cabeza, de largo.

Valentino, que ha estado dos temporadas más en Yamaha, obviamente es todo un icono también en Iwata con sus 4 títulos, 55 victorias y 128 podios en las 11 campañas que ha cubierto. Pero en el enfrentami­ento entre ellos los números de Lorenzo demuestran que lo ha superado en pista. Y hay que tener en cuenta un dato significat­ivo, que Lorenzo debutó con Yamaha y los errores de rookie los cometió con Yamaha. Rossi llegó a Iwata ya con la mili hecha, tres títulos en la categoría reina con Honda y para cuando llegó a su lado Jorge Lorenzo contabiliz­aba ya cinco coronas.

Durante sus ocho campañas juntos, de 2008 a 2010 y de 2012 a 2016, ambos han aportado el mismo número de títulos, dos cada uno. En el capítulo de triunfos Lorenzo arrasa claramente a Rossi 34 victorias del mallorquín por 26 del italiano. También en el número de poles, 29 frente a 15, y queda pendiente hoy sábado. Andan más igualados en número de podios, 80 para Lorenzo y 83 para Rossi, y en vueltas rápidas en carrera, 20 del mallorquín por 21 del italiano. 1.965 puntos ha acumulado Lorenzo, por 2.005 de su rival y compañero y ya no lo pillará

El jueves, en rueda de prensa, se les preguntó por lo que habían aprendido todos estos años el uno del otro. “Hemos ganado mucho. Siempre hemos sido muy competitiv­os, desde el primer día. Hemos estado mucho tiempo juntos y siempre ha sido una gran motivación, porque siempre lo es tener dos grandes pilotos en el mismo equipo, capaces de llevar la moto al título y luchar entre nosotros por títulos. En cuanto a resultados, es un gran equipo”, respondió Il Dottore.

Jorge Lorenzo fue reivindica­tivo: “Compartimo­s informació­n y no es la mejor forma de aprender, es negativo, y ahora es cuando realmente aprenderem­os el uno del otro. Compartíam­os box y lo que queríamos era quedar uno delante del otro”.

“Fuera de la pista, nuestra relación ha sido, casi siempre, bastante difícil. Pero, en términos deportivos, ha sido un compañero de equipo estimulant­e. Tener ahí un piloto fuerte, por una parte es malo porque es más difícil; pero, por la otra, te estimula a sacar el máximo porque sabes que hay un piloto fortísimo con tu misma moto con lo que si consigues quedar delante es bonito”, aseveraba ‘Il Dottore’.

Lorenzo dirá adiós sin ira y sin mirar atrás dejando como legado 3 títulos mundiales, 43 victorias y 106 podios y a expensas de lo que suceda el domingo

En sus ocho años compartien­do equipo, idéntico número de coronas: dos cada uno Lorenzo ha sumado 34 victorias, por 26 del italiano en sus dos períodos juntos Fuera de la pista su relación fue difícil y dentro, estimulant­e, según reconoce Vale

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain