Una pic­co­lis­si­ma se­re­na­ta

Va­le la pe­na re­cu­pe­rar el úl­ti­mo In­for­me Robinson, con dos his­to­rias que atra­pan

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PROGRAMACIÓN - Os­cu­re­ci­da tras la muer­te de su pa­dre, una ex­pe­rien­cia que le afec­ta gra­ve­men­te.

Es­plén­di­do In­for­me Robinson en la edi­ción de no­viem­bre. Los dos re­por­ta­jes atra­pa­ban po­de­ro­sa­men­te al es­pec­ta­dor: el pri­me­ro por sor­pren­den­te y el segundo por la in­ten­si­dad del re­la­to. En el pri­mer reportaje nos des­cu­brie­ron una de esas his­to­rias que pa­re­cen exis­tir pa­ra ser re­la­ta­das en el pro­gra­ma de Michael Robinson. ‘El car­te­ro ge­nial’ re­la­ta el ca­so de Ar­tu­ro Po­mar, un ni­ño pro­di­gio de la pos­gue­rra es­pa­ño­la que te­nía una in­te­li­gen­cia in­na­ta con el aje­drez. A rit­mo de las can­cio­nes de Ca­ro­so­ne va­mos des­cu­brien­do su his­to­ria, siem­pre vin­cu­la­da al con­tex­to so­cial y po­lí­ti­co en el que le to­có vi­vir. Uno de los tes­ti­mo­nios re­la­ta que la vi­da de Po­mar tu­vo los con­tras­tes en­tre el blan­co y el ne­gro del aje­drez: mo­men­tos de enor­me pla­cer por ju­gar en con­tra­po­si­ción a la fal­ta de apo­yo y me­dios pa­ra desa­rro­llar su ta­len­to, te­nien­do que tra­ba­jar en Co­rreos. De he­cho, el In­for­me se en­car­ga tam­bién de ir al­ter­nan­do en la na­rra­ción es­ta dua­li­dad de sen­ti­mien­tos y el con­tras­te en­tre la Es­pa­ña cate­ta de la dic­ta­du­ra y las asom­bro­sas ca­pa­ci­da­des de Po­mar. El mis­mo Bobby Fis­cher lle­gó a afir­mar que si hu­bie­ra na­ci­do en otro país, su tra­yec­to­ria hu­bie­ra si­do más exi­to­sa. El pro­gra­ma ha­ce una mag­ní­fi­ca re­co­pi­la­ción de imá­ge­nes de ar­chi­vo y va­cia­do de he­me­ro­te­cas que nos trans­por­tan a esa épo­ca y su­plan­tan la au­sen­cia del pro­ta­go­nis­ta: Po­mar fa­lle­ció en ma­yo de es­te año. El in­for­me con­tri­bu­ye, sin du­da, a per­pe­tuar su le­ga­do. Una ma­ne­ra de compensar, ni que se a de ma­ne­ra mí­ni­ma, la deu­da mo­ral con una víc­ti­ma más de la dic­ta­du­ra franquista.

El segundo reportaje, ‘In­vierno en Nan­ga Par­bat’, es de una in­ten­si­dad ex­tra­or­di­na­ria. Na­rra la epo­pe­ya del pri­mer gru­po de al­pi­nis­tas que lo­gra­ron al­can­zar su ci­ma en in­vierno. La ma­ne­ra de es­truc­tu­rar el re­la­to, con la inserción de flash-backs, po­ten­cia mu­chí­si­mo el sus­pen­se y la in­quie­tud. Y eso fa­vo­re­ce la in­ten­si­dad de la na­rra­ción de to­do el pro­ce­so de as­cen­sión. Es es­pe­cial­men­te emo­cio­nan­te el ins­tan­te en que la al­pi­nis­ta Ta­ma­ra Lun­ger des­cri­be con su­ma be­lle­za el mo­men­to en que cree mo­rir cer­ca de la ci­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.