“No hay mu­ro que nos de­ten­ga”

Ori­be Pe­ral­ta re­su­mió el sen­ti­mien­to de to­do Mé­xi­co tras ga­nar a EE.UU. en Ohio (1-2)

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - FÚTBOL - Re­dac­ciòn

“No hay mu­ro que nos de­ten­ga”. Ori­be Pe­ral­ta, ju­ga­dor de la se­lec­ción de Mé­xi­co, re­su­mió con es­te tuit el sen­ti­mien­to de to­do un país tras el his­tó­ri­co triun­fo de la ‘Tri’ en Es­ta­dos Uni­dos (1-2) en la pri­me­ra jor­na­da del he­xa­go­nal fi­nal de la Conca­caf. La re­cien­te elec­ción de Do­nald Trump dio ea par­ti­do cla­si­fi­ca­to­rio pa­ra el Mun­dial-2018 mu­cho mor­bo y car­ga po­lí­ti­ca al en­fren­tar­se dos paí­ses en­tre los que el nue­vo man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se quie­re blo­quear el ac­ce­so a la in­mi­gra­ción. Trump ase­gu­ró en cam­pa­ña elec­to­ral que “Mé­xi­co aún no lo sa­be, pe­ro pa­ga­rá el mu­ro”.

Por ese mo­ti­vo pa­ra los ju­ga­do­res me­xi­ca­nos y sus afi­cio­na­dos, el par­ti­do ad­qui­rió un sig­ni­fi­ca­do mu­cho ma­yor que el de un due­lo en­tre las dos principales po­ten­cias fut­bo­lís­ti­cas de la Conca­caf . No es de ex­tra­ña que el tuit de Pe­ral­ta cau­sa­ra sen­sa­ción y acu­mu­la­ra mi­les de re­tuits y otros mi­les más de ‘li­kes’.

Már­quez, “siem­pre or­gu­llo­so”

El exa­zul­gra­na Ra­fa Már­quez, au­tor del his­tó­ri­co gol en el mi­nu­to 89 al ca­be­cear al pri­mer pa­lo un cór­ner bo­ta­do por La­yún, se mos­tró exul­tan­te: “Siem­pre or­gu­llo­so de ser me­xi­cano. Es­te gran es­fuer­zo del equi­po va de­di­ca­do a to­dos los me­xi­ca­nos don­de se en­cuen­tren”. A sus 37 años, el in­com­bus­ti­ble ca­pi­tán, que ju­gó al la­do de Die­go Re­yes (Es­pan­yol), con­fe­só: “Era una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra mí y to­dos de es­cri­bir una nue­va his­to­ria y así fue”.

Es­ta­dos Uni­dos nun­ca ha­bía per­di­do en el Map­fre Sta­dium de Co­lum­bus, ca­pi­tal de Ohio, uno de los es­ta­dos que dio su vo­to a Trump. Mé­xi­co ha­bía per­di­do allí cua­tro ve­ces, to­das por 2-0, y ade­más no ga­na­ba a los ‘yan­kees’ co­mo vi­si­tan­te un par­ti­do cla­si­fi­ca­to­rio pa­ra un Mun­dial des­de 1972 (1-2 en Los An­ge­les).

Pe­ro es­ta vez, an­te un pú­bli­co ma­yor­men­te lo­cal por­que en Ohio hay po­ca po­bla­ción his­pa­na. la his­to­ria cam­bió. La­yún ade­lan­tó a Mé­xi­co (20’) con un dis­pa­ro des­de el bor­de del área que, tras to­car li­ge­ra­men­te en el de­fen­sa Timmy Chand­ler, sor­pren­dió a Tim Howard. Je­sús Co­ro­na y Car­los Ve­la tu­vie­ron el 0-2 con sen­dos re­ma­tes a la ma­de­ra, pe­ro tras el des­can­so em­pa­tó Bobby Wood al ir­se por ve­lo­ci­dad (49’). Cuan­do el 1-1 pa­re­cía ina­mo­vi­ble Már­quez, con su 17º gol en 134 par­ti­dos con la se­lec­ción de su país. ba­tió al me­ta Brad Gu­zan, re­le­vo del le- sio­na­do Howard en el 40’, y en­do­só a la EE.UU. de Jür­gen Klis­mann su pri­me­ra de­rro­ta en ca­sa en una fa­se pre­via de Mun­dial des­de 2001

El exa­zu­gra­na Ra­fa Már­quez, ca­pi­tán de la ‘Tri’, mar­có con 37 años el his­tó­ri­co gol

Ohio, es­ta­do que vo­tó a Do­nald Trump, nun­ca ha­bía vis­to per­der a su se­lec­ción

FO­TO: AP

Un his­tó­ri­co triun­fo Chi­cha­ri­to Her­nán­dez (cen­tro), Je­sús Co­ro­na (aba­jo) y sus com­pa­ñe­ros ce­le­bran la ha­za­ña de Mé­xi­co an­te EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.