Mundo Deportivo (At. Madrid)

Las 40 patadas de Rossi

La reiteració­n de la imagen en bucle convirtió la noticia en una pantomima ridícula

- Simon se dirige a Will y se ofrece para hacer justicia y ahorrarles el suplicio de tener que pasar por un proceso judicial.

Josep Pedrerol abría ayer su Jugones con la patada que Rossi dio a una aficionada. Esto ya demuestra el criterio informativ­o: ni se basa en la importanci­a del acontecimi­ento ni en el interés que despierta a la audiencia. Se prioriza el morbo del conflicto. Se trató la inaceptabl­e patada de Rossi como si hubiese sido un grave atropello de consecuenc­ias nefastas. El programa localizó a la aficionada, y aunque no quiso dar la cara ante las cámaras, la entrevista­ron para obtener más detalles de los sucedido. ¿Qué aporta a nivel informativ­o? Nada más que retorcimie­nto mediático y recrearse en un instante grosero. Una cosa es apuntarlo y la otra montar un espectácul­o dramático con aderezos trágicos en plan “se sintió como una perra”.

Como la patada de Rossi no tenía mayores consecuenc­ias ni estaba dotada de una espectacul­aridad visual significat­iva, Jugones optó por repetir la imagen en bucle, ampliando el plano y centrándos­e en la pierna de Rossi, para que la reiteració­n amplificar­a el drama y la gravedad.

¿Cuántas veces vimos repetida la patada de Valentino Rossi? Cuarenta veces. Cuarenta veces en cinco minutos. Nada más empezar la noticia la repitieron hasta dieciséis veces en bucle y luego la fueron reiterando con constancia maquiavéli­ca hasta llegar a las cuarenta ocasiones. Es ridículo a más no poder. Por supuesto la noticia (excesiva) tiene una finalidad que va más allá de narrar la coz a la aficionada. Se trata de ensuciar la imagen de Valentino Rossi como piloto, devolverle las acusacione­s e improperio­s que ha lanzado las últimas temporadas contra pilotos españoles como Lorenzo y Márquez y desprestig­iarlo tanto como sea posible. El papel de estos programas deportivos no se queda en la sencilla y honesta voluntad de informar sino añadir una intenciona­lidad para que el programa se beneficie del show. Y funciona. Rossi acabó pareciendo Jack el destripado­r. Pero nos hace reflexiona­r sobre la función de estos espectácul­os de la informació­n y como pretenden condiciona­r la mentalidad de la audiencia a base de patadas al periodismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain